Español
Gamereactor
artículos

Blizzard, ¿reforzada o debilitada?

Analizamos en seis puntos cómo le ha sentado la BlizzCon 2019.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Cuánto morbo rodeaba a esta BlizzCon 2019 que acaba de pasar por delante de nuestras narices. Había tantos factores contribuyendo al calentón generalizado que tenía que reventar por algún sitio y tantas posibilidades de que acabara estallando por algún sitio que la tensión era máxima hasta las 19:00 del viernes 1 de noviembre.

Podríamos empezar por la propia decepción del año pasado, que ha tenido una influencia bestial en toda la planificación de Blizzard. Sus mandamases sentían la presión en sus cogotes y estaban obligados a sorprender y a volver a ilusionar a esa legión de fans que les compra todo lo que sacan. Después llegó todo el caso 'Blitzchung', el capítulo negativo definitivo en un año marcado por el desafecto y las quejas. Y, para rematarlo, a última hora empezaron a volar las filtraciones. Todo el efecto sorpresa, tantas horas de escenificación y montaje, echadas por tierra.

Blizzard, ¿reforzada o debilitada?
Publicidad:

Muchos eran los inputs que se iban a mezclar en un evento de tan solo unas horas y también muchos los resultados que ha dejado. La gran duda es, ¿sale Blizzard reforzada de esta BlizzCon? ¿Se ha conformado con contener los ánimos para mantenerse en su posición? ¿O sale aún peor de como había llegado?

En positivo

- Blizzard tiene unos equipos de dirección y producción audiovisual fascinantes y unos socios de calidad superior, y lo ha vuelto a demostrar. En cuestión de minutos soltaron tres bombas cinematográficas, una detrás de otra, con las que quieren marcar de nuevo su territorio: el de la capacidad narrativa más fuera que dentro de los juegos. Sin escatimar en gastos, ni en recursos, ni en riesgo. Con el tono y el lenguaje ideal para cada caso. Habrá quien prefiera la presentación de Overwatch 2, otros se quedarán con la barbaridad de World of Warcraft y quien escribe estas líneas está aún fascinado con ese corto animado que es por el momento Diablo IV.

- Hubo más Hearthstone: Heroes of Warcraft del que se podía esperar, porque a la expansión El Descenso de los Dragones hay que añadir un nuevo modo de juego como es Campos de Batalla. Nuestro compañero Ricardo, gran experto, debe valorar aún si el contenido importando de WoW tendrá la capacidad diferenciadora que se pide a un nuevo DLC, pero con Campos de Batalla ya tienen ese refresco que iba a pidiendo el juego de cartas. Se suman a la moda de los autojugables como Autochess y Teamfight Tactics, pero qué más da si al final sale bien y es divertido.

Publicidad:
HQ

- Diablo Immortal es uno de los mejores videojuegos para móviles que jamás se han hecho, y vais a poder leer las razones con más detalle en las impresiones que os vamos a traer esta semana. El estigma que provocó la desafortunada presentación de hace doce meses no se va a ir nunca, pero la calidad está ahí, sobre todo en la brillante adaptación del control y los conceptos RPG tradicionales a las convenciones del juego en pantalla táctil.

Suma cero

- Luces y sombras en la batalla política. Hubo protestas en la apertura del evento por cómo se ha gestionado todo desde la dirección: desde la decisión de expulsar y, sobre todo, castigar duramente a Blitzchung y a los dos casters de Hearthstone que mostraron su apoyo a la respuesta dada a las primeras críticas. Bien por J.J. Allen Brack por dar la cara desde el discurso inicial, reconocer sus errores y entender que su comunidad tiene un signo político, es de la defensa de las libertades. Además aceptó preguntas y explicó, ahora sí debidamente, que cada espacio es para lo que es y que las manifestaciones o reivindicaciones políticas dentro del juego están penalizadas. Pero le costó un mundo referirse a China y siguió negando que sea parte del problema. Aunque lo negó, no se ha sacudido la sensación de que se movió por presiones de sus socios multimillonarios.

- Los creativos de la casa siempre han tenido una mano exquisita para diseñar universos, pero en los últimos años hemos notado cierto agotamiento o monotonía que debían extinguir. Con los cinco juegos presentes tenemos un poco de todo. Overwatch 2 ofrece varios retoques en la buena dirección y Diablo IV sí parece seguir la senda oscura y despiadada que se espera de él, pero ni uno ni otro nos han convencido del todo por el momento. Será porque aún tienen mucho tiempo por delante.

HQ

En negativo

- Porque cerca, lo que se dice cerca, no están ni uno ni otro. La alegría que supuso tener en nuestras narices los primeros instantes de gameplay del nuevo Diablo se fueron al garete al comprobar lo crudo que está. Lo que hemos visto está lejos de ser espectacular, con animaciones toscas y movimientos pesados que deben pulir muchísimo, así que eso de que sea PS4 y Xbox One no lo acabamos de ver. Y lo mismo para Overwatch 2, porque este sí lo pudimos probar para saber que funciona a la perfección, como siempre. Es cierto que son muchas novedades entre tanto modo y que deben producir mapas, personajes y misiones, pero el original está bastante agotado y necesita reemplazo.

Con estos seis puntos, la balanza está claramente inclinada hacia el lado positivo. Blizzard sale reforzada de esta BlizzCon al demostrar que sigue teniendo ideas y que sabe escuchar a su público, ya sea cuando le habla sobre lo que quiere jugar o sobre lo que espera de su postura de cara al mundo. Aunque también ha provocado ciertas dudas con su planificación, dejando tanto en el aire en un momento crucial como este para su rumbo.

¿Cuáles son vuestras conclusiones de la BlizzCon 2019?

HQ


Cargando más contenido