Español
Gamereactor
artículos

Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z

Katanas y cyborgs: metal, carne y sangre se mezclan en las dos próximas obras originales de Grasshopper y Team Ninja/Comcept. Vemos juegos y directores en EEUU.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Dos nuevos juegos nipones presentan personajes protagonistas que llevan brazos cibernéticos y katanas. Ambos se presentaron en el mismo evento americano (GDC), y con sólo un breve vistazo al 'gameplay' de cada uno sentimos la necesidad de ponerlos cara a cara para ordenar similitudes y diferencias.

Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Suda51

Killer is Dead es la última espiral de asesinato psicodélico salida de la retorcida mente de Goichi Suda (más conocido como Suda51) y su estudio Grasshopper Manufacture. Si bien se trata de un juego original, los seguidores familiarizados con los clásicos de culto Killer 7 o No More Heroes se sentirán como en casa. Estilizado, exagerado y lleno de ironías y referencias, controlas a un ejecutor en una ambientación moderna en la que lo raro es no contar con acoples sobrenaturales.

Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Cartel de Yaiba: Ninja Gaiden Z.
Publicidad:

Las raíces de Yaiba: Ninja Gaiden Z son algo más complicadas. Resulta que al popular creativo ex-Capcom Keiji Inafune le atraía sobremanera la serie de Tecmo Koei y quería hacer algo con ella cuando abrió su propia compañía Comcept. Pegó un telefonazo al Team Ninja, Hayashi-san lo cogió y la maquinaria se puso en marcha.

Cabe recalcar que ni el estudio Comcept de Inafune ni el Team Ninja de Hayashi se encargan del desarrollo del proyecto. En realidad, son los angelinos Spark Unlimited (Lost Planet 3) quienes se encargan de la programación al otro lado del mundo mientras Comcept y el Team Ninja comparten responsabilidades creativas.

Los protagonistas

El prota de Killer is Dead se llama Mondo Zappa, un ejecutor cuyo trabajo es eliminar súper-criminales potenciados y corrompidos por implantes biomecánicos que las fuerzas normales de la ley no pueden combatir. ¿Y cómo lo hace Zappa? Bueno, es que él mismo se ayuda de un brazo biomecánico capaz de lanzar aplastantes ataques cuerpo a cuerpo o de transformarse en un arma de fuego para disparar desde lejos.

Publicidad:

A Mondo le contrata la Oficina de Ejecutores de Bryan Roses, una especie de agencia especial respaldada por el gobierno. Aparte del aparato del brazo izquierdo, Mondo lleva una katana en el derecho. Para Suda51 era importante retratarle como alguien que se limita a hacer su trabajo. No es su vocación, simplemente se ocupa de sus negocios mientras se gasta el dinero y el tiempo con chicas guapas (y su pasado es un misterio por ahora). Como ocurre con Quentin Tarantino, a Suda le encanta juguetear con clichés y referencias; Mondo Zappa parece totalmente capaz de pronunciar unas cuantas coñas para el recuerdo.

Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Mondo Zappa

"No quería que el juego lo protagonizara un asesino, sino más bien una persona de categoría con la ocupación de ejecutor", comenta el director nipón.

Eso nos lleva a Yaiba, el ninja zombificado y mejorado cibernéticamente que hace de estrella en Yaiba: Ninja Gaiden Z. Después de que lo asesinara Ryu Hayabusa -protagonista de la serie principal y ocasional fichaje en Dead or Alive- Yaiba busca venganza. Aunque Keiji Inafune no quiere pronunciarse todavía sobre la relación entre Yaiba y Ryu Hayabusa, parece que será la temática central del juego. Teniendo en cuenta los gráficos y el estilo general, quizá este juego no incidirá tanto en la historia como la serie principal, pero esta venganza es sin duda lo que lo convierte en un Ninja Gaiden, de modo que la trama seguirá siendo muy relevante.

Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Yaiba.

"La palabra 'Yaiba' significa 'filo' en japonés, así que es un título muy apropiado para este juego", asegura Inafune. "Cuando nos pusimos a presentar al personaje me centré bastante en quién es, pues creo que es algo que resulta clave en el proyecto. Incluso ahora cuando hablamos sobre el juego echamos la vista atrás, volviendo a ver quién es".

Los directores

Suda51 y los saltamontes han sido los abanderados de los estudios independientes de tamaño mediano durante bastantes años en Japón, pero el estudio pertenece ahora a GungHo Entertainment. Sin embargo, no es algo que parezca que vaya a cambiar la actitud de Suda; Killer is Dead parece tan extrañamente seductor como Killer 7 o No More Heroes. Su sentido del humor es mucho más serio que el de Lollipop Chainsaw, pero aun así esperamos algunos momentos desternillantes.

Durante el evento de primer vistazo a Yaiba: Ninja Gaiden Z en San Francisco, Yosuke Hayashi se sentía un poco fuera de lugar. No decía demasiado y dejaba que hablara Keiji Inafune. Quizá el papel del Team Ninja es más de apoyo en el proyecto, o quizá se trata de cómo casan sus personalidades. Parece como si el juego hubiera sido idea de Inafune principalmente y como si el Team Ninja estuviera ahí para garantizar que no se separa demasiado de su espíritu, mientras aportan su propio toque. Por supuesto, lo primero que se dijo de Yaiba: Ninja Gaiden Z es que iba a ser Ninja Gaiden mezclado con Dead Rising, pero aunque fuera un Ninja Gaiden con zombis parece demasiado simplificado, hasta el punto de que ese término ya no sirve para describir el juego como es debido.

HQ

"Mucha gente me conoce por mis juegos de zombis, el mayor de los cuales es Dead Rising. Creo que Dead Rising tenía un pequeño elemento cómico. No consiste únicamente en matar zombis, sino que también hay situaciones que te hacen reír o sonreír", recuerda Inafune. "Y creo que los juegos de zombis necesitan ese tipo de ambiente y en este juego verás cosas que pensarás que son un poco curiosas y divertidas".

Estilo visual

Suda51 se refiere al efecto gráfico de Killer is Dead como High Contrast Shading. Nunca se ha cortado a la hora de asegurar que el look de un juego es tan importante -o incluso más- que su jugabilidad. Considera que este trabajo es una obra de arte y que los gráficos son esenciales para la identidad de Killer is Dead. La citada técnica de sombreado es similar al cel shading, pero también emplea shaders y texturas de otra forma para crear un aspecto único. Podría entenderse como el culmen de una larga lista de experimentos visuales por parte de Suda51 y su equipo.

HQ

"Para este título invertimos mucho esfuerzo en los gráficos", confiesa el nipón. "No quería optar por un look fotorrealista ni por un estilo cartoon, y de verdad quería dar con algo único y original".

Yaiba presenta un estilo cel shaded más tradicional con muchos colores y bordes negros. Poco podemos decir tras la brevísima sección de 'gameplay' que pudimos contemplar, pero lo primero que me vino a la mente fue Jet Set Radio, y eso nunca puede ser malo. Lo interesante es que algunas ilustraciones descubiertas mostraban un aspecto radicalmente distinto, más sombrío, así que puede que el rango de estilos sea más amplio de lo que parece a primera vista.

Killer is Dead - Galería de pantallas

Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden ZCara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden ZCara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden ZCara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden ZCara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z

Yaiba: Ninja Gaiden Z - Ilustraciones

Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden ZCara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden ZCara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden ZCara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z
Cara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden ZCara a cara: Killer is Dead vs. Yaiba: Ninja Gaiden Z

Gameplay - cómo se juega

Killer is Dead está más cerca de su lanzamiento oficial este verano, así que pudimos verlo más de cerca. Por otro lado, Yaiba: Ninja Gaiden Z tiene potencial pero también muchos interrogantes todavía. Volviendo a KiD, no esperes unas mecánicas de juego revolucionarias, pues parecen bastante estándar y te pondrán a aporrear botones para hacer combos. También es cierto que el brazo cibernético ofrecerá una buena colección de alternativas al jugador. El combate contra jefe final que vimos se dividía en varias fases, al tiempo que el edificio inspirado en Capitol Records se venía abajo mientras Mondo se cargaba a una especie de aficionado a la música con aspecto demoníaco.

Esta batalla contra jefe es con Victor, quien ha estado robando las habilidades de otros músicos por toda la ciudad para potenciar sus transformaciones bestiales. Como ves, se trata de una buena muestra de lo que los fans esperan de un juego de Suda51 y nos recordó sin duda a las batallas rockeras de Lollipop Chainsaw. En esta lucha Mondo está solo y por su cuenta, pero al parecer unirá fuerzas con otros miembros de la agencia en lugares concretos (aunque el jugador controlará a Zappa durante toda la campaña).

Respecto a Yaiba: Ninja Gaiden Z, sólo pudimos ver sobre un minuto del juego en acción. Puede que no se acerque demasiado a los Ninja Gaiden previos -tomando aparentemente un enfoque más arcade- pero eso no tiene por qué ser negativo. Aunque Inafune subrayó la experiencia de Spark Unlimited con juegos de acción, hay que recordar que han trabajado principalmente en shooters en primera persona, por lo que intentar sacarse de la manga un Ninja Gaiden tradicional parece una locura.

Así que, por suerte, tiene una pinta bastante diferente, y su perspectiva (principalmente lateral, pero sinceramente parece que había ángulos de cámara desde todos lados) unida a la acción rápida e intensa y los gráficos cel-shaded dejaban una sensación muy diferente a, por ejemplo, Ninja Gaiden 3, y también parece basarse más en QTE o mecánicas similares. Una vez más, la inclusión tanto de la katana como del brazo cyborg ofrece variedad, aunque todavía no se conozca la naturaleza exacta de las mecánicas.

Pronóstico

Killer is Dead es vintage Suda51 y sin duda captará a su ya establecida base de fans. Los gráficos estilizados podrían introducir su particular sello de juegos a una audiencia más amplia, pero puede que esa no sea la intención. Los gráficos funcionaron muy bien, y si bien el diálogo parecía un poco plano en las secciones que presenciamos, a lo mejor la discreta actuación vocal es un movimiento deliberado. Lo descubriremos cuando juguemos tranquilamente.

Keiji Inafune siempre ha producido títulos que encajaban con las audiencias occidentales, y con un estudio estadounidense al mando se podría pensar que Yaiba: Ninja Gaiden Z tiene un atractivo más amplio, algo que también encaja con el estilo aparentemente más arcade del juego, con el que cambias de lo que podría denominarse una perspectiva '2,5D' a planos cercanos y viscerales cuando toca finalizar a los zombis. Spark Unlimited todavía tiene que romper con un juegazo desde que se formó la compañía tras las deserciones de EA y la serie Medal of Honor hace una década. O quizá la dirección de Inafune y Hayashi es lo que les hacía falta para alcanzar la gloria. El tiempo, el metal, la carne y la sangre lo dirán.

Ambos juegos se desarrollan para PlayStation 3 y Xbox 360, con Killer is Dead con lanzamiento planeado para este verano y Yaiba: Ninja Gaiden Z con una salida estimada a finales de 2013. Sigue conectado a GRTV para encontrar en los próximos días una divertida entrevista con Suda51 grabada en San Francisco en la que habla de la necesidad de llevar unas botas bien chulas y de su visión sobre Killer is Dead.



Cargando más contenido