Español
Gamereactor
artículos
Citadelum

Citadelum eleva el concepto de city builder y la estrategia a niveles mitológicos

Abylight está puliendo el título para ofrecer una experiencia "diez veces más grande" que One Military Camp.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Han pasado unos cuantos meses desde que Abylight nos hablara en exclusiva a Gamereactor sobre su siguiente proyecto en los pabellones de la Gamescom 2023 en Colonia. Por aquel entonces, Citadelum no había determinado ni siquiera su nombre oficial, pero su Jefe de marketing, David Martínez, ya nos dejó algunos puntos clave muy interesantes sobre el diseño del título, en el que tomaremos la gestión y los sistemas de los city builders para imponernos en este título basado en la Antigua Roma, en una época anterior a la constitución del Imperio. La entrevista completa de Gamescom, por cierto, la puedes encontrar a continuación completamente subtitulada al español.

HQ

Y ahora que ya estamos en 2024, ventana prevista para el lanzamiento del juego, tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación del juego, esta vez guiados por Miguel García Corchero, director creativo. En ella pudimos conocer más sobre el diseño de Citadelum, que se ha estructurado en tres capas diferentes, cada una de ellas dedicada a un sistema de juego, y como entre ellas se complementan para crear una formación perfecta.

La primera capa de juego en Citadelum sería la de un 'city builder' profundo y variado, fruto de la experiencia del estudio (este será el tercer juego del género desarrollado de forma consecutiva), en el que tendremos que levantar y ampliar una pequeña aldea romana desde unas pocas casas hasta convertirla en el epicentro de poder de la región. Habrá que desarrollar tanto los sistemas básicos como el agua o la comida (construyendo acueductos y granjas) hasta edificios de producción y servicios que cubran las necesidades de la población, ya sea medicina, cultura, religión o, por supuesto, desarrollo militar.

Publicidad:

Pero no debemos centrar solo la mirada en nuestra ciudad, porque Corchero continuó exponiendo que la segunda capa de juego se basa en la gestión mediante un mapamundi con vista a otras ciudades y asentamientos. Con aquellas que sean neutrales podremos establecer rutas comerciales para intercambiar recursos. Con aquellas que tengan bandera enemiga, solo queda la guerra.

Para estas batallas tendremos que entrenar y mantener a nuestras legiones para después enviarlas a batallas campales. Habrá una buena cantidad de tipos de unidades, y tanto su disposición en el campo de batalla como su entrenamiento y las órdenes que reciban en combate serán cruciales para obtener la victoria.

Pero incluso cuando tienes el poder económico y militar, no debes perder de vista el favor de los dioses. Porque aquí las deidades del panteón romano son muy reales y pueden ofrecer su favor o hacer caer su ira, bien sea por capricho, o bien por nuestras decisiones en el juego. La tercera capa del juego se basa en este sistema en el que intentamos controlar la injerencia de los dioses para que nos favorezcan en nuestros objetivos. Para ello tendremos que ir buscando y recuperando reliquias por el mundo, que luego ofreceremos en el altar del dios del que queramos su favor. Claro que, mientras un dios puede sentirse venerado y querido, otro puede sentirse desfavorecido y olvidado. Y no conviene tentar la ira de los dioses.

Corchero también nos dejó algunos datos importantes para saber a qué atenernos en Citadelum, y el principal sería su magnitud. Hablamos de un título que será "10 veces más grande que One Military Camp", el anterior trabajo del estudio. Contará con tres campañas, que abarcarán los territorios de Italia, Hispania y África, y que seguirá contando con un importante apoyo en su comunidad. Abylight puede presumir de una de la smejores relaciones con su base de jugadores, y pensando en ellos, Citadelum incluirá herramientas modding para que sean los propios fans los que diseñen sus propios escenarios y campañas. Estas herramientas, además, son las mismas que usan los devs en el desarrollo, así que las posibilidades serán infinitas.

Publicidad:

Aunque el lanzamiento de Citadelum se mantiene previsto en 2024, por ahora el estudio no se arriesga a dar una fecha en firme (su desarrollo sigue en marcha). Están trabajando en obtener la verificación para Steam Deck y tienen esperanzas en el desarrollo de la versión de consolas, si bien esta dependerá de la acogida de los jugadores de PC.

Además, junto a la presentación nos ofrecieron el primer tráiler oficial de Citadelum, donde podéis echar un primer vistazo a sus sistemas, y también a una galería de imágenes que puedes encontrar a continuación.

HQ
CitadelumCitadelum
CitadelumCitadelum
CitadelumCitadelum
CitadelumCitadelum
CitadelumCitadelumCitadelum
Citadelum

Contenido relacionado



Cargando más contenido