La plataforma de contenido audiovisual a la carta Disney+ cumple dentro de un mes un año de vida en España, cuatro meses más si contamos desde su salida original en Estados Unidos y Canadá. En todo este tiempo, el gigante del entretenimiento ha triunfado y se ha hecho un hueco importante en el mercado, superando los 95 millones de usuarios. Todos esos seguidores ven las películas y series de la plataforma en distintos dispositivos mediante apps de navegación y visualización, y desde mañana mismo, 23 de febrero de 2021, el sexto canal Star significa un importante desembarco de contenido adicional, sobre todo para los "menos pequeños" de la casa.
Con este gran despliegue parece una plataforma imparable, de modo que Disney revisó recientemente sus previsiones para marcarse como nuevo objetivo de 230 a 260 millones de usuarios en 2024. Indudablemente el éxito del contenido que ofrezcan será crucial para alcanzar esa meta, pero la casa de Mickey Mouse también tiene que cuidar la experiencia de usuario. Y no basta con (el bienvenido) control parental.
Aunque de entre las mejores plataformas para ver películas y series ninguna se salva a la hora de ofrecer un soporte óptimo para sus apps y la máxima compatibilidad respecto a formatos y dispositivos, Disney Plus presenta varios problemas que ya deberían haber quedado resueltos tiempo atrás.
Ya no es raro que muchos usuarios empleen sus consolas como centro de entretenimiento, una elección que tiene sus ventajas. Si bien las smart TV de última generación son muy potentes y hacen funcionar apps de plataformas como Android TV, siguen sin ser dispositivos dedicados al procesamiento de esos contenidos (o directamente son incompatibles). A falta de un aparato totalmente diseñado para este cometido, Sony o Microsoft han tenido a bien que sus consolas PlayStation y Xbox se fueran convirtiendo en centros multimedia con el paso de los años, e incluso ofrecen soluciones de mando a distancia para una navegación más cómoda que con un mando de juego. Así, es ya habitual que apps como Netflix o YouTube aparezcan entre las más descargadas y usadas en estos sistemas.
Disney+, sin embargo, está 'capada' por algún motivo en las máquinas de Sony. Donde es totalmente compatible en las familias de Xbox One y Xbox Series, tanto en PS4 como en PS5 la app de Disney+ no ofrece imágenes en resolución 4K ni en HDR. Es decir, su salida está limitada a resolución HD (1080p) y no alcanza la marca Ultra HD (2160p) en la que se ofrecen los contenidos modernos desde hace varios años. La app de PlayStation 4 y 5 tampoco envía los formatos de Dolby: ni Dolby Vision para las imágenes, ni Dolby Atmos para el sonido envolvente. El audio está limitado a 5.1, pero no adopta el estándar de Dolby basado en objetos en los títulos compatibles. De nuevo, en las consolas Xbox el soporte nativo de estos formatos está disponible.
Por estos motivos, los usuarios solo encontrarán el icono "HD" en los títulos (o directamente ningún icono), y no podrán ver obras como El Rey León, Bruja Escarlata y Visión, The Mandalorian, Soul o las nuevas producciones de Star a máxima resolución. Esta ausencia, para más inri, no está bien especificada en el sitio oficial de Disney+.
La cuestión es, ¿cuándo funcionará la app de Disney Plus a 4K y con HDR o los formatos de Dolby en PS5 y PS4? Gamereactor preguntó a Disney con la actualización de Star a la vuelta de la esquina, pero la solución no parece tan inminente. "No está disponible actualmente", confirma Disney a esta revista. "Os avisaremos cuando haya alguna novedad", concluyen. Mañana comprobaremos con la llegada del contenido de Star si las apps también reciben mejoras, pero no parece estar entre los planes de la plataforma para su primer año de vida.
[Actualización] A 23 de febrero de 2021, Gamereactor ha comprobado que, tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5, la app actualizada de Disney Plus que ya incluye todo el contenido de Star sigue sin ofrecer imágenes en 4K Ultra HD, de modo que nos mantenemos a la espera de la confirmación según las indicaciones de Disney a esta revista. El soporte en PS4 y PS5 sigue ausente en la pantalla de cada título, y efectivamente la salida sigue limitada una resolución cuatro veces inferior, como se puede notar incluso a simple vista. Esto hace que la pantalla de "detalles" de algunos títulos en 4K resulte especialmente confusa y roce la publicidad engañosa, pues lista los "formatos disponibles" en los que se creó el título en cuestión, pero no los que están disponible en la app actual para PlayStation (siempre que los dispositivos de destino sean compatibles, lógicamente). Es natural que haya usuarios que, juzgando por la pantalla detalles, crean que pueden ver y oír Ultra HD 4K, HDR, Dolby Vision o Dolby Atmos, pero simplemente no es cierto:
En Gamereactor nos hemos fijado más, naturalmente, en los sistemas de juego o más relacionados con este sector. Uno de los mejores y más populares dispositivos dedicados a reproducción multimedia son los Nvidia Shield TV y Nvidia Shield TV Pro, y si bien la app de Disney+ funciona a las mil maravillas en ellos, se da una circunstancia curiosa cuando menos: quien no pueda ver HDR, no podrá oír Atmos. Por esta extraña condición también preguntamos a Disney.
"Dolby Atmos solo se activa cuando está asociado a HDR10 o Dolby Vision, de modo que tiene que ser HDR + Dolby Atmos", confirma Disney a Gamereactor, naturalmente avisando de que también hace falta un dispositivo de audio compatible con Atmos. Desconocemos los motivos por los que van en el mismo paquete, aunque todo apunta a que es una cuestión técnica de ancho de banda: el surround de Dolby de máxima calidad se entrega solo con la imagen de máxima calidad, en el formato más 'pesado'. En todo caso, parece una incompatibilidad menor, si bien sorprendente, comparada con el 4K en PlayStation, aunque a falta de un cambio de planteamiento impide a los audiófilos disfrutar del sonido posicional por objetos si no cuentan con una pantalla HDR.
Otros problemas similares en otros sistemas son el límite del streaming en PC a 720p (no hay app de Disney Plus para Windows 10 y en el navegador web tiene ese tope de resolución) o los problemas de reproducción desde Android TV (por ejemplo al pasar Dolby Digital por ARC, lo que provoca cortes).
Con la llegada de Star, la suscripción Disney+ tendrá un precio de 8,99 euros al mes u 89,99 euros al año a partir del 23 de febrero. Los suscritos hasta el día de hoy podrán disfrutar más tiempo del precio original de 6,99 o 69,99 euros.
¿En qué sistema disfrutáis de Disney+ y qué os parece su compatibilidad con los distintos formatos audiovisuales hoy por hoy?