Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
artículos
FIFA 18

¿Cuándo sale el juego Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018?

Si EA sigue la tradición, 2018 FIFA World Cup Russia estará disponible en abril. Otras cuestiones son si será en caja o digital, si saldrá en Switch o si olvidará por fin a PS3.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

No hubo juego del Mundial para la generación actual de consolas. Ni PlayStation 4, ni Xbox One -ambas recién lanzadas y con la resaca de una exitosa campaña navideña de salida- recibieron un título oficial del acontecimiento deportivo celebrado en Brasil en 2014. Sorprendentemente, quizá por las prisas, Electronic Arts decidió lanzar un producto menor en comparación con sus entregas principales anuales, y hacerlo únicamente en las consolas que aún disfrutaban de un enorme parque instalado: PS3 y Xbox 360. La idea no salió demasiado bien, según nuestro análisis de entonces:

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 debería haber sido una expansión descargable o algo por el estilo, y debería haber mejoras respecto a FIFA 14. En lugar de eso, llega como un juego a precio completo de novedad, sólo para la antigua generación de consolas y que es peor que su predecesor.

La historia de FIFA ha cambiado bastante en los últimos cuatro años. EA ha consolidado su serie en la nueva generación y ha arrasado tanto a nivel casero como en el panorama competitivo profesional. Y también ha expandido su monetización digital hasta niveles preocupantes. Ahora, a las puertas del anuncio oficial del previsto Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, los usuarios se preguntan qué camino hacia el mundial tomará EA, dando por descontado que aprovechará su licencia.

Manolo Lama contra Joaquín Sabina y la tradición

Primero, el cuándo. La fecha. Aunque el proyecto es un secreto a voces, fue la leña de la voz oficial del juego añadida al fuego de la especulación ya el pasado otoño la que avivó los rumores sobre 2018 FIFA World Cup Russia mucho antes de tiempo. El veterano narrador Manolo Lama abundó sobre sus futuras interpretaciones durante una entrevista, descubriendo que grabaría el pasado mes de diciembre sus voces adicionales para un juego "FIFA Mundial" que podría salir "en febrero o marzo".

Sin embargo, la inexistencia de un anuncio oficial a 10 de enero invita a pensar que EA seguirá su propia tradición, y por tanto Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 debería estar a la venta durante el mes de abril. Hay que remontarse a 1998, cuando EA lanzó su primer juego mundialista para Nintendo 64, PlayStation y PC, para salirse del mes de las lluvias, y sólo por un día (World Cup 98 salió el 31 de marzo del mismo año). A partir de entonces, abril ha sido el mes para comprar el videojuego oficial del mundial: el día 11 el de Corea del Sur y Japón en 2002, el día 24 el de Alemania en 2006, el día 27 el de Sudáfrica en 2010 y el día 15 el mencionado título de la copa brasileña.

FIFA 18

Expansión DLC de FIFA 18 y Edición Definitiva, el formato más lógico

Pero más importante que el cuándo una vez acotada la ventana de lanzamiento es el cómo. ¿Cómo se podrá comprar Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018? Aquel juego incompleto de 2014 "debió salir como expansión digital", pero no lo hizo. Hoy en día resulta más impensable que Electronic Arts venda el contenido como un juego completo, pero la clave está justo en eso, en el contenido que ofrecerá. Accionistas y analistas, de sobra conocedores de este proyecto aún por anunciar, ya se han referido a él como tal, como un contenido. Un contenido adicional, se entiende.

Con estos guiños (más información en el enlace anterior sobre la importancia del Mundial este año para levantar el negocio digital de EA tras el fiasco de Star Wars), se puede esperar que EA quiera hacer mucha caja digital con un paquete DLC ofrecido a los millones de usuarios de FIFA 18 que ya existen. Sin embargo, aunque sea el negocio más limpio y lucrativo, puede que el digital no sea un formato exclusivo. Si finalmente ese contenido no conforma un juego completo que se pueda vender a precio de novedad (ya sea premium sobre los 60 euros o novedad más ligera sobre los 30-40 euros), EA podría optar por el modelo que ya es un estándar en muchos juegos de otros géneros que reciben DLC y pases de temporada: la Edición Definitiva. Todavía hay muchos jugadores que no se han hecho con el juego más vendido en caja, y la fiebre mundialista, unida irremediablemente al consumo de su merchandise, pegará más fuerte esta primavera-verano. Un FIFA 18: World Cup Edition que incorpore ese contenido adicional y permita vender aún más copias del juego original suena por primera vez muy factible, y supondría un nuevo precio premium que se podría colocar tanto en las stores de descarga como en las estanterías de las tiendas.

FIFA World Cup 2018: contenido y plataformas

Por último, habrá que ver si este contenido deja por fin atrás a la vieja generación, una vez demostrado que las entregas principales de FIFA tiempo ha ya que no aprovechan consolas como PlayStation 3 y Xbox 360. ¿Cuánto se puede seguir cobrando por una nueva actualización de plantillas?

Este pack debe incluir modos de juego, nuevos estadios, ambientación, expansiones para el modo FUT FIFA Ultimate Team... y algunos hasta pedirán un capítulo adicional para el modo The Journey (¿El Camino hacia el Mundial?). PC, PS4 y Xbox One están por defecto entre las plataformas previstas, pero esto arroja otra duda: ¿dependerá mucho el contenido de la tecnología Frostbite? Y si es así, ¿se lanzará también en Nintendo Switch? La consola híbrida sigue arrasando y FIFA 18 es el único fútbol portátil del momento. Seguro que los usuarios de la máquina de Nintendo también quieren vivir el mundial en cualquier lugar, y EA debe estar rápida y fina para aprovecharlo.

¿Cómo crees que será y cuándo llegará el juego del mundial? ¿Y qué le pedirías? Deja tu comentario más abajo.

Actualización: a 2 de abril de 2018, aún no hay detalles oficiales sobre FIFA 18 World Cup.

Actualización 2: ya conocemos la hora para descargar FIFA 18 Mundial de Rusia 2018, el 29 de mayo en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.