Español
Gamereactor
artículos

Curse of the Sea Rats, NOX, IDEA y otros indies destacados para 2023

Repasamos el Indie Showcase de la pasada BIG Conference y seleccionamos siete proyectos muy prometedores a estrenar el año que viene.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Alrededor de 50 proyectos independientes en desarrollo se mostraron este año en la BIG Conference de Bilbao y algunos de ellos estaban nominados en el BIG Indie Contest durante la ceremonia de entrega de los Premios Titanium. Como solemos hacer en Gamereactor durante nuestras visitas a este evento, nos dimos una vuelta por la extensa zona indie y nos detuvimos en siete stands diferentes para hablar con los desarrolladores y saber más sobre sus juegos.

Tras el vídeo a continuación, que incluye algo de gameplay de los proyectos, hay una pequeña cita extraída del mismo que define cada uno de los siete juegos que escogimos, por orden de aparición en la entrevista:

HQ

The Crown of Wu (Escuela Trazos, Red Mountain) - Principios de 2023, para todas las plataformas

José Carlos Montenegro, director creativo: "El juego es como una historia paralela sobre el relato clásico chino 'Viaje al Oeste', y hemos creado una especie de mundo nuevo en el que la tecnología y la religión son la misma cosa (...). Tiene aventura, un poco de acción, con un nuevo tipo de combate más ágil que el de Dark Souls, que es más lento, y también hay algo de resolución de puzles y plataformas".

Publicidad:

NOX (The Buua Studio, Premio a Mejor proyecto universitario en el BIG Indie Contest, Juego con Mejor Arte y Mejor Pitch de Juego en los Premios PlayStation) - 2023, PC (Steam)

Jaume Sanz, diseñador de juego: "La parálisis del sueño es un trastorno por el que te despiertas por la noche, pero no estás realmente despierto, donde puedes sufrir algunas alucinaciones como ver gente en tu habitación o cosas que ocurren a tu alrededor, pero lo más importante es que no puedes moverte. Básicamente, queríamos acercarnos a este concepto, utilizando también [el arte de] M.C. Escher como inspiración para crear ese mundo onírico con arquitecturas y gravedades imposibles". NOX es, pues, una "espeluznante" aventura en primera persona para enfrentarse a esos miedos y concienciar sobre la enfermedad que, según supimos, padece el propio Jaume.

IDEA (TLR Games) - Enero de 2023 en PC (Steam), Android e iOS; 2023 (sin fecha) para Nintendo Switch

Alexandra Samper, relaciones con los inversores: "IDEA es un juego de plataformas basado en la física en el que diriges una bombilla que representa una idea tuya chocándola como en un pinball o un pachinko donde la bola siempre cae hacia abajo hasta que llega a uno de los nueve finales que tienes alrededor del mapa. El mapa está capturado por drones, así que cada pantalla es un breve vídeo en 4K y tienes diferentes caminos por los que guiar tu idea. Una vez que has llegado a uno de esos finales, aparece una ventana emergente y puedes dejar tu propia idea para que otros jugadores la lean. Es como dejar un mensaje en una botella que otros leerán de forma anónima".

Curse of the Sea Rats (Petoons Studio) - Principios de 2023, en todas las plataformas

Mónica Sánchez (marketing) y Claudia García (artista 3D): "Los personajes están completamente dibujados a mano y animados en 2D, y todo el entorno es 3D con un acabado cel shading para una estética más 'cartoon'. El juego tiene muchas referencias a las series de animación de los 80 (como He-Man, por ejemplo), a otros videojuegos y a las películas de Piratas del Caribe". El juego es un 'ratoidvania' cooperativo local para 4 jugadores con habilidades desbloqueables.

Publicidad:

Howl of Iron (16 Gears, Premio a Mejor Diseño en los Premios PlayStation) - 2023-2024, PC

Antonio Serrano, diseñador del juego: "Es un juego de acción en tercera persona en el que eres Vincent Volk, que es nuestro hombre lobo mecánico, e intentas vengar a tu familia de Red Gear, que es una empresa dictatorial que gobierna la ciudad de Steamfall (...) Te mueves por la ciudad industrial y tienes que dar caza a los enemigos, ya que patrullan para controlar la ciudad y pretenden atraparte"

Balam Bounce Hell (Wickd Games, Mejor Juego Indie en los Premios PlayStation) - Lanzamiento por determinar

Miguel Ortiz, productor: "Es un bullet hell sin disparos ambientado en la América precolombina. El tema principal es que no se puede disparar, así que en este caso, el mejor ataque es una buena defensa. Inspirado en las culturas precolombinas, hay básicamente dos niveles: el primero se desarrolla en un entorno selvático, y el segundo es más parecido a un asentamiento urbano. (...) Utilizas un gran bastón como principal arma de defensa. Los enemigos te disparan proyectiles energéticos, y una vez que los rebotas, se llena un medidor de combo, y entonces puedes imbuir tu báculo en los poderes de los enemigos". Una demo de Balam Bounce Hell ya está disponible en itch.io y en Steam.

Party Games (Tellmewow, Mejor juego Vasco en el BIG Indie Contest) - Ya disponible en iOS y Android

Mikel Sanz, desarrollador sénior: "Sí, es un party game (risas), tenemos un mapa, lanzas un dado y con el resultado te mueves y hay un minijuego que determina un bonus para la siguiente tirada. (...) Es muy divertido, está orientado a la familia y tenemos una gran comunidad detrás que nos envía ideas... 2 millones de personas lo han descargado."

¿Cuál creéis que es el proyecto indie español más prometedor para 2023?



Cargando más contenido