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Donkey Kong Bananza

Del bruto al diamante: Pauline y el magistral movimiento de marketing de Donkey Kong Bananza

En abril decía que el juego tendría que compensar la diferencia de carisma con aún más posibilidades a los mandos. ¿Y si hiciera ambas cosas?

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"Se trata de un audaz reinicio que Nintendo lleva preparando desde su acuerdo con Universal para el cine y los parques temáticos, pero para que tenga éxito de verdad, el juego en sí tiene que dar la talla. En julio, tendrá que compensar el menor atractivo de la franquicia a base de pico y pala, con más diversión pura y genuina."

Así concluía mis impresiones con Donkey Kong Bananza el pasado mes de abril nada más jugarlo probando Nintendo Switch 2 por primera vez, apenas horas después de desvelarse lo nuevo de Nintendo EAD Tokyo.

Hablaba del "menor atractivo de la franquicia" como algo obvio. El rediseñado DK puede quedar muy gracioso, muy cachondo con toda su expresividad ampliada, muy payasete, pero entonces no alcanzaba a ver un carisma comparable al de cualquier juego reciente de Super Mario, con todo lo que conlleva el Reino Champiñón. Concluía, por tanto, que el equipo tendría que aprovechar su dominio a la hora de inventar nuevas mecánicas plataformeras en mundos 3D para sorprender más de lo exigible a Mario, para compensar esa falta de lo que hoy se llama "aura".

Donkey Kong Bananza
Sulley y Boo de Monstruos SA, Vanellope y Rompe Ralph, DK y Pauline. El grandullón y la niña es ya un recurso habitual de la ficción moderna.
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Era abril, el juego salía en julio, apenas unas semanas después de Switch 2, y la demo que probé, si bien breve, ya era generosa enseñando tanto posibilidades a los mandos como notas del universo de juego, lo que a su vez se vio complementado por un nutrido tráiler inicial.

Con estas expectativas pasamos tanto tiempo como... 24 horas. Y entonces llego la filtración. Esa Roca Extraña (aunque a mí me hubiera gustado que la llamaran Tierra Rara) y morada que DK lleva al hombro... ¡¿Será Pauline?!

Lo que ya a pocos parece un descuido, sino más bien un ingenioso movimiento marketiniano, desató la especulación en internet y en las comidillas nintenderas. ¿Es una precuela de Super Mario Odyssey preparando la construcción de Nueva Donk? ¿Es por esto que Bebé Pauline no sale en Mario Kart World? ¿Qué papel mágico tiene su voz en el juego? ¿Cómo es posible que ya exista una portada de Donkey Kong Bananza con ella? ¿Habrá relación directa con el primer Donkey Kong de los años 80... y Mario será el rival?

Un despertar de curiosidad y un tandem reconocible

Desde entonces, Nintendo se ha guardado sus cartas... para jugarlas todas de una en el Donkey Kong Bananza Nintendo Direct de ayer. En su gran presentación al público a menos de un mes del lanzamiento del juego. Pensad que, salvo los que os informáis diariamente de las novedades del sector, la gran mayoría del público general no tenía ni idea de la posible presencia de Pauline.

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Donkey Kong BananzaDonkey Kong Bananza
¿Tendrá Pauline voz en español en Donkey Kong Bananza? Así lo esperamos.

Y de repente, pasamos de un juego con unas mecánicas muy chulas en el que te acompaña una roca bastante fea al estilo del hada Navi, a un musical de proporciones Disney en el que simio y niña tienen que viajar al centro del planeta para salvarse.

Charisma overload. Ahora es cosa de dos, con funciones de Pauline para el segundo jugador en la línea de Cappy en Odyssey. Y el esperado pero celebrado retorno de Diddy, Dixie, Cranky o Rambi queda en un segundo plano.


  • El dato: ¿Recuerdas? Nintendo guardó en secreto que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom incluía todo un mundo subterráneo, el subsuelo, de la misma superficie que todo el mapa de Hyrule. Y supo esconderlo hasta el mismo lanzamiento del juego.

Por arte de magia y en un movimiento de promoción que se ve pocas veces (pensad que incluso la habían ocultado en todas las capturas de pantalla), la portada oficial de Donkey Kong Bananza para Nintendo Switch 2 se actualiza por una que ya incluye a Pauline. Su voz de 13 años (esa que está destinada a despertar los poderes del DK) no deja de sonar y resonar en todo el metraje del juego, con comentarios que enfatizan la conexión entre ambos personajes, expresiones dramáticas y por supuesto canciones con arreglos de la música original y letras pegadizas*, todo derivando en un emocionante tráiler final que ha tocado la patata de cualquier fan, por muy de roca que fuera. Y ahora hay un amiibo con ambos, y ya sabemos por qué Pauline y DK solo tienen un atuendo extra en Mario Kart World.

Y sí, todo esto, por si fuera poco, para contestar a mi pregunta y dejándola en ridículo. Porque si algo fue el Nintendo Direct de DK de ayer, fue un despliegue apabullante de ideas de juego, originalidad y profundidad. Una explosion de posibilidades que casi cuesta enumerar, viniendo de aquella demo tan concentrada y simple de entender. Pero con la "Jugada Pauline", Donkey Kong Bananza ya puede transcender y mirar de tú a tú a Mario y Zelda. Me quito la corbata.

Donkey Kong Bananza
Aunque fue en verdad la primera, Pauline se convirtió en la última "princesa Nintendo" con Super Mario Odyssey tras la explosión de Estela con Super Mario Galaxy.

* Pauline's song "Breaking Through" - English lyrics

♫ When the world felt so cruel and bleak
When the hole looked so dark and deep
Hard as rock, cold as stone
I'm scared, alone
Then your beat showed the way to me
[Over original DKC notes]
Look at us
So big and small
Two together
Through it all
Heart of gold
Oh, wish come true
You and me
Unbreakable
[Chorus]
We're breaking through!
Down to the core
No stopping us
Not anymore
We're heading home
To city streets
(...)
Inside the stone
I found that he got me
Break out my voice
And hear the beats
Hear it call
This will be true
This melody
And harmony
Will strike a chord
That's gonna break us free ♪

Canción de Pauline: "Abriendo el camino" - letra en español (traducción no oficial)

♫ Cuando el mundo parecía tan cruel y sombrío
Cuando el agujero parecía tan oscuro y profundo
Duro como la roca, frío como la piedra
Asustada, sola
Entonces tu ritmo me mostró el camino
[Sobre las notas originales de DKC]
Míranos
Tan grandes y pequeños
Dos juntos
A través de todo
Corazón de oro
Oh, deseo hazte realidad
Tú y yo
Irrompibles
[Estribillo]
¡Nos abrimos camino!
Hasta el núcleo
No hay quien nos pare
Ya nunca más
Volvemos a casa
A las calles de la ciudad
(...)
Dentro de la piedra
Vi que me encontró
Saca mi voz
Y escucha los latidos
Oye la llamada
Esto será verdad
Esta melodía
Y armonía
Tocará la veta
Que nos liberará ♪

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Nintendo Switch 2

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