Skip to main content
Noticias

El gran cambio en las reglas de la Champions tras las quejas del Barça y el Arsenal

La Fase de Liga será más importante, ya que otorgará el derecho a jugar el partido de vuelta en casa durante los cuartos de final y las semifinales.
Javier Escribano Editor Spain 28 agosto 2025

La Liga de Campeones de la UEFA cambió por completo su formato el año pasado, con el debut de una Fase de Liga en lugar de la Fase de Grupos, que permitió la participación de más equipos (36 equipos en total), aumentó el número de partidos (ocho durante la fase de liga en lugar de seis) e incluso añadió una ronda de eliminatorias extra para los equipos que terminaran la fase de liga entre el 9 y el 24.

El formato sigue siendo el mismo este año excepto en una cosa clave, que se ha modificado después de que algunos clubes, en particular el FC Barcelona y el Arsenal, se quejaran. Este cambio beneficiará a los mejores equipos de la fase de liga que terminen entre 1-8, ya que no sólo omitirán la eliminatoria extra, sino que -he aquí el cambio- serán cabezas de serie para el resto del torneo, lo que significa que siempre jugarán el partido de vuelta en casa.

Anteriormente, los equipos que terminaban 1-8 recibían la ventaja de jugar en casa sólo durante los octavos de final. Después, era un sorteo aleatorio el que decidía qué equipos jugaban los partidos de vuelta en casa o no. Ahora, los equipos que acabaron 1-4 en la fase de liga jugarán siempre el partido de vuelta en casa en cuartos de final, y los equipos clasificados 1-2 jugarán el partido de vuelta en casa en semifinales.

He aquí también un dato interesante del reglamento de la UEFA: "Si un equipo cabeza de serie es derrotado en cualquier ronda, el equipo que lo elimine asumirá su posición en el camino de los cabezas de serie". Eso significa que si un club clasificado 4 en cuartos de final es eliminado, el equipo que lo eliminó, aunque estuviera clasificado mucho peor o fuera de los 8 primeros, "hereda" esa posición de cabeza de serie y se ganará el derecho a jugar el partido de vuelta de la semifinal en casa.

Este cambio se hizo después de que el Arsenal, que quedó tercero en la fase de liga, tuviera que jugar el partido de vuelta de cuartos de final en el Bernabéu contra el Real Madrid, que no quedó entre los 8 primeros. Al final, el Arsenal consiguió ganar. Sin embargo, el FC Barcelona no tuvo tanta suerte, ya que a pesar de ser segundo en la fase de liga, tuvo que jugar el partido de vuelta de las semifinales contra el Inter de Milán a domicilio... con el resultado que todos recordamos.

Editor Spain Javier Escribano wrote for Gamereactor from 2024, covering sport alongside video games and world news. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 5.329 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.