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Gran Turismo 7

Es la hora de Gran Turismo 7 para PC

Aunque la nueva entrega de Polyphony Digital calienta motores para conducir las ventas de PS5 en marzo, la escena actual del simracing no podía ser más propicia para la adaptación a ordenadores.

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Gran Turismo 7 saldrá a la venta para PlayStation 5 y PlayStation 4 el próximo 4 de marzo de 2022. El estudio nipón Polyphony Digital, con Kazunori Yamauchi al volante, siempre se toma todo el tiempo necesario, hasta donde le permite Sony, para entregar la visión que cree que funcionará con cada generación de jugadores y simracers. En esta ocasión, vuelven a las raíces de la serie, pero sin olvidar el aspecto más competitivo que maduraron con el anterior Gran Turismo Sport. Apenas a tres meses de ese lanzamiento se conocen muchas cosas y quedan otras por saber (sobre todo a nivel de conducción, sensaciones y nivel de simulación) pero, contenido aparte, es interesante observar GT7 como, posiblemente, el primer Gran Turismo que no será una exclusiva de consolas PlayStation.

Esta idea, muy loca apenas hace unos años, naturalmente se ve mucho más viable desde que Sony se decidió a dar el paso de lanzar sus exclusivas más potentes en versión PC. Days Gone, Horizon: Zero Dawn, pronto Uncharted, God of War, Ghost of Tsushima... El jefazo de PlayStation, Jim Ryan, sigue empeñado en que sus juegos los gocen "cientos de millones de personas". Parece solo factible con la suma de los usuarios de PC, y no solo hablamos de clásicos de PS4, pues ya asoman Returnal y Horizon 2 de PS5 para 2022. Por si fuera poco, a falta de confirmarse algunos de estos ports, también da la sensación de que Sony está reduciendo el tiempo que pasan como exclusiva en consolas, acercando cada vez más el lanzamiento de PC.

Gran Turismo 7
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Gran Turismo es el juego PlayStation más vendido de la historia

Hay que recordar que, pese a la apariencia de nicho que tiene entre la audiencia de masas el género del simracing -o los juegos de coches que no son puramente arcade- Gran Turismo es la serie PlayStation más vendida de todos los tiempos, y con sus más de 80 millones de copias es la única, junto a God of War y con el permiso de Uncharted, que supera los 50 millones de unidades.

"Gran Turismo puede multiplicar esos números descomunales corriendo en una plataforma que siempre fue el hogar del simracing"

Esto ha consolidado una identidad de marca que ninguno de los arriba mencionados se han conseguido forjar, máxime cuando la serie arrancó con la primera PSX allá por 1997, pero si bien no cabe duda de que la nueva entrega de Polyphony se usará de abanderado para el catálogo de PS5 de la primera mitad de 2022, lo que está claro es que ya no hay vacas sagradas, que las grandes superproducciones cuestan una millonada que puede dar muchos más beneficios a la larga y que la serie Gran Turismo puede multiplicar esos números descomunales que hace en consolas dejándose querer en una plataforma que, además, se mire por donde se mire, siempre fue el hogar del simracing. Un género que, por cierto, lleva la última década creciendo más y generando más beneficios que en toda su historia, principalmente en PC.

Porque, es en PC donde siempre se han construido los mejores simuladores de carreras, donde se han optimizado mejor y donde surgió el germen competitivo que dio lugar a lo que tenemos hoy. Es en PC donde funcionan más y mejor los periféricos de simracing (volantes, pedales, palancas de cambio, frenos de mano, plataformas de movimiento o tracción, monitor triple o ultrapanorámico, realidad virtual...), una gama de productos esenciales para simular el comportamiento, el pilotaje y las sensaciones de un coche de carreras de verdad. Estos dispositivos se han visto tradicionalmente 'capados' en consola, ya fuera por limitaciones del hardware (compatibilidad, ancho de banda del USB, ausencia de software de configuración independiente) o por la competencia y las exigencias de las propias fabricantes de consolas (por ejemplo Sony y su famoso chip para PS4).

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Por motivos de producción, sumados al lento desembarco de PS5 en tiendas y hogares a causa de la crisis de los chips, GT7 aún mantendrá versión para PS4 cuando salga en marzo, convirtiéndose en la primera entrega intergeneracional de toda la serie. Visto como un lastre por algunos (y ciertamente sus imágenes no gritan "nueva generación"), este proyecto más flexible y escalable puede ser ideal a nivel técnico para una adaptación sencilla e indolora para PC. En otras palabras, la capacidad del estudio para exprimir el hardware de las dos máquinas a tope ya se está poniendo a prueba, lo que supone el mejor entrenamiento para portar el juego a PC o para asesorar en el proceso a otro estudio. Y ya hemos visto cómo incluso las producciones AAA mejor adaptadas a la nueva generación de consolas deben hacer sacrificios a nivel visual en pro del rendimiento o del detalle, una elección que en los PC de gaming más potentes ya no es tan binaria.

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La competición y la escena de simracing más pura son clave

Gustos aparte, y sin entrar a valorar cuál es mejor simulador, nadie duda de la capacidad de Sony, Polyphony y Gran Turismo para correr en la misma liga, hablando de asfalto, que los rFactor 2, iRacing, Assetto Corsa Competizione, el defenestrado Project CARS 2 o el resucitado Automobilista 2. El juego de Sony cuenta con una fiel y apasionada legión de seguidores, una comunidad que, al mismo nivel que la conducción, aprecia el amor por el automovilismo que rezuma cada obra de Polyphony.

Pero es que aún más interesante es ver la escena de eSports que PlayStation ha conseguido generar alrededor de GT Sport en los últimos años. Tanto el Campeonato de España de Gran Turismo, como el FIA Certified Gran Turismo Championship (y los anteriores World Tour y demás) llevan haciendo mucho ruido y dando mucho espectáculo desde 2018, lo que ha servido a la compañía para saber cómo organizar, promover, comunicar y retransmitir una competición de simracing. Ya tienen toda la tarea hecha, y el acceso a usuarios de PC con Gran Turismo 7 (quizá en una categoría propia, aunque no concebimos todavía finales presenciales que no fueran en PS5) podría popularizar el GT Championship hasta cotas realmente universales, sumando además a los mejores pilotos del mundo y a los patrocinadores y socios más ambiciosos.

Sí, Microsoft puede que llegue antes en aquello de comulgar los usuarios de PC y consola con la marca Forza, pero su Forza Motorsport (8) todavía parece lejano (y además arrastra un rediseño completo del modelo de volante y force feedback) y en lo competitivo parece que Sony se puede colocar en la parrilla de salida con mucha más experiencia.

Decía una de esas filtraciones de Nvidia que Gran Turismo 7 también llegará a PC. Nosotros lo vemos como una cuestión de "cuándo", más que de si ocurrirá. Algo tan claro que no hacerlo ya parecería un pinchazo importante en las aspiraciones de Sony y Yamauchi-san para la serie. GT siempre fue y será de PlayStation, pero tiene más sentido que nunca compartirlo donde el simracing tuvo y tendrá su hogar.

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