Los amantes del fútbol virtual vuelven a tener su correspondiente cita anual el próximo 27 de septiembre con FIFA 20, la nueva entrega del simulador deportivo de EA Sports que llega cargada de novedades. Si bien este año los cambios jugables son más bien discretos y se trata de una versión muy continuista de lo visto el año pasado, los modos de juego mejoran y engordan el grueso de diversión con el añadido del fútbol callejero Volta Football. Además, el modo Carrera y FIFA Ultimate Team se ven beneficiados con una serie de añadidos que más adelante os contaré. Un año más, FIFA 20 sigue siendo el rey del entretenimiento.
Y es que, a pesar de que en un primer momento sólo podamos ver los cambios estéticos que ha introducido EA Sports en su título, tras varios partidos a los mandos comenzamos a notar qué es lo que verdaderamente ha dotado de una mayor profundidad y estrategia a cada partido. Porque de nada sirve que se incluyan novedades en cada una de las distintas modalidades si luego continúan arrastrando los errores más sonados de FIFA 19.
Así, desde Vancouver se ha cuidado hasta el más mínimo detalle del núcleo jugable, manteniendo la misma esencia de siempre y que en ocasiones echa en falta una mayor renovación. Pero cuando algo funciona (y muy bien) solo se necesitan pequeños retoques para mejorarlo.
Uno de los primeros grandes cambios es la física y el comportamiento del balón. De un simple vistazo, es lo que más cambia de una edición a otra. Ahora, el esférico se comporta de una manera mucho más realista, incluyendo rebotes, giros y trayectorias distintas en cada golpeo. Antes, siempre que pasabas la pelota esta iba rasa hasta el jugador; con la nueva física se tienen en cuenta las imperfecciones del terreno de juego, rebotando acorde a como lo haría en la vida real según el estado del campo.
También los golpeos a puerta se han visto enormemente beneficiados, teniendo distintas trayectorias de tiro que cambian según el tipo, el ángulo y el momento del disparo. De esta forma, los goles son más estéticos y variados que nunca. Pero, obviamente no todo podía ser tan bonito, ya que el peso sigue siendo todavía bajo y el balón da la sensación de "pelota de playa". Un punto a mejorar para futuras entregas, aunque en mi caso, no lastra en exceso la experiencia.
Lo que sí se trata de un total punto a favor para este FIFA 20 es la renovada Inteligencia Artificial de la CPU, logrando una variedad de partidos jamás vista. Ya en los primeros partidos a la demo pude comprobarlo, pero tras continuar con la versión final, la IA está más refinada que nunca. Esto da origen a que los equipos rivales te ataquen de muchas formas diferentes, no solo jugando por el centro y mandando pases al hueco, sino escorándose a la banda, haciendo internadas, centrando, chutando desde fuera del área... Diversidad sin precedentes.
Es el nuevo sistema "Uno contra uno" el que ha hecho posible esta variedad de situaciones. Me ha encantado ver cómo los extremos o laterales encaran a tu defensa para intentar zafarse de él y lograr una jugada más estética y diferencial. El protagonismo que han ganado los duelos cara a cara es espectacular, regalándonos momentos vitales para decidir un partido en una única jugada si tienes un regateador muy habilidoso. Pero no todo es tan sencillo como parece, ya que la defensa ha sido dotada de nuevos recursos de anticipación, movimientos y bregadas, lo que hace que sea verdaderamente un reto cuando el nivel de ambos jugadores está parejo. Tenemos tres formas de ir al corte: entrada normal al suelo, bregado lento y bregado rápido, exigiéndonos máxima precisión para cada instante y eliminando de un plumazo la presión asfixiante e inagotable.
En general, todo está sutilmente pulido para que necesitemos ser más exactos y precisos a cada instante, siendo cada encuentro un reto, algo de agradecer a los que preferimos más dificultad cada año. Y, por si fuera poco, los cambios no han llegado solamente a la hora de atacar y defender, también al posicionamiento en el campo de la IA. Esta novedad radica sobre todo en la posición que tornan los jugadores en su parcela, siendo más inteligentes para mantener la posición, pero tirando desmarques y abriéndose buscando la pelota mucho más a menudo. Como veis, Electronic Arts no da puntada sin hilo, ya que esto provoca más situaciones contrarias "Uno contra uno" para que no sea siempre el usuario quien explote este añadido.
Vosotros mismos comprobaréis como, pese a que la jugabilidad sea similar a lo visto en FIFA 19, el devenir de los encuentros cambia completamente. Hasta el ritmo del partido, el cual está bastante equilibrado en función de cómo juguemos, ya sea al toque o al contraataque. Pero no todo se logra con una Inteligencia Artificial tan pulida, pues las animaciones son una parte vital del empaquetado gráfico.
Los jugadores se mueven de forma más natural y orgánica, con multitud de nuevas animaciones que provocan movimientos más realistas y variedad de jugadas nunca antes vista. Los controles, los chuts, las intercepciones... Todo ha ganado un punto extra de autenticidad. También se han visto enormemente potenciados los porteros gracias a ello, con formas diferenciales a la hora de atajar un balón y parando más y mejor, arreglando las ya menos frecuentes cantadas de otras ocasiones.
Ciertamente ha sido una serie de agregados clave para la experiencia de este FIFA 20. Cada línea de jugadores ha conseguido una renovación de aspectos clave en el gameplay. Me quedo con las jugadas "Uno contra uno", la defensa más consistente, útil y precisa a la hora de cortar la pelota y la importancia de unos porteros efectivos en todo tipo de situaciones. Añadir que ahora no se pueden encadenar tantos regates seguidos, evitando jugadas irreales llenas de lambrettas, croquetas y ruletas. Por fin, EA.
Otro de los cambios más profundos y visibles ha sido la remodelación del sistema de faltas y penaltis. Para el caso de los tiros libres, me recuerda al ya vetusto FIFA 2005, donde con el stick derecho se controla el efecto que queremos impregnar al balón. Cuesta un poco acostumbrarse, pero ahora es más fácil ejecutarlas. Lo que sí que no me ha gustado es la forma de tirar los penaltis, utilizando ahora una mirilla como si se tratara de Call of Duty para apuntar al lugar exacto de la portería. En mis primeras partidas he visto que exige una precisión desmedida, dando lugar a muchos errores y a más pelotas de las que nos gustaría mandar a la grada. Espero que con una actualización lo corrijan.
Todo ello está aderezado con un apartado gráfico impregnado de leves mejoras en lo que más destaca es en el modelado de los personajes. Porque al igual que en el resto de apartados, los cuerpos de los jugadores han ganado en realismo e identidad propia en los futbolistas más famosos. Atrás quedan las proporciones irreales en muchos aspectos y los movimientos raros que nos hacía creer que se trataban de figuras de plastilina. Ni mucho menos es perfecto, pero es un gran paso adelante.
En el resto, se mantiene la exquisita ambientación característica de la serie, adornado con la máxima competición europea, la UEFA Champions League. Rostros aún más detallados, celebraciones para todos los gustos y la sensación de ver una retransmisión televisiva es constante. Pocas mejoras quedan ya para las actuales PlayStation 4 y Xbox One (de la misma iluminación nocturna de siempre ya nos olvidamos).
FIFA 20 es con diferencia la entrega más pulida y divertida de toda la franquicia. Es muy difícil evaluar con tan poco tiempo un juego tan profundo, ya que muchos de los errores que se arrastran cada entrega se ven con el paso de los meses, pero la base es tremendamente prometedora. Mucho dinamismo en el campo, multitud de jugadas y formas de hacer goles diferentes, una IA trabajadísima, balón más conseguido y un retrato fidedigno del deporte rey. Espero que para la próxima generación de consolas vayan un pasito más allá en cada aspecto, ya que a ésta le queda poco por exprimir.
Pero el gran añadido y uno de los principales motivos de compra para este FIFA 20 es la inclusión de Volta Football, o cómo el fútbol callejero y sala de FIFA Street se integran en la saga principal de una forma más que satisfactoria. Desde FIFA 98 no se metía algo así, con modos para todos los gustos, incluido un Modo Historia que sustituye a Alex Hunter y donde crearemos a nuestro propio avatar con la esperanza de que nos inviten a los campeonatos de Mundo Volta en Buenos Aires.
Eso sí, antes de todo quiero comentar lo que cambia Volta respecto a la dinámica de juego tradicional clásica, ya que no se trata de lo mismo en formato más pequeño. Tenemos 4 tipos diferentes de partidos, 3 de fútbol callejero sin substituciones, lesiones, fueras de juego o faltas (3vs3 sin portero, 4vs4 y 5vs5) y un fútbol sala con las reglas clásicas y medidas tradicionales del campo, árbitro y sus respectivas porterías.
Cada partido de fútbol urbano contiene 2 partes de 3 minutos cada una, con reglas menos severas para hacer más fluida y frenética la partida. Contamos con campos de varios tamaños y la posibilidad de poner paredes o no, para aprovecharnos de ellas a la hora de apoyarnos o hacernos autopases, dando lugar a partidos muy variados. Los regates también son más elásticos y espectaculares que de costumbre, bastante manuales y que nos exigen aprender si queremos ser los mejores en Volta. El fútbol sala, en cambio, mantiene el sistema de filigranas, pero bajo las reglas profesionales de esta variante.
Podemos editar las formaciones en función de nuestro estilo de juego, así como una pelota con más peso y menos rebotes. En Volta hay además menos repeticiones y escenas cinematográficas, tan solo en goles, para no cortar el ritmo en ningún momento. Sea como sea, todo el conjunto es tremendamente adictivo y una mezcla perfecta entre la variante normal y la gamberra de FIFA 20. Falta mucho por ver, pero estamos ante uno de las novedades más grande de los últimos años.
Después de entrar en contexto y nada más acceder a Volta en el menú principal, el primer requisito será crearnos nuestro avatar que utilizaremos en todos los modos disponibles. Podemos personalizar absolutamente hasta el más mínimo detalle de nuestro personaje, con infinidad de rasgos, elección de sexo masculino o femenino, modificaciones de rostro, variedad en tonos de piel y un sinfín de peinados. El editor se ha visto remozado en profundidad, dando lugar a miles de posibilidades.
Y no solo en lo físico, si no también en la vestimenta del jugador. Contamos con todo tipo de ropajes para el avatar, desde camisetas, chaquetas, pantalones o deportivas. Todas ellas gratuitas, sin compras in-app (de momento, como nos confesó su productor asociado en Gamescom), desbloqueables muchas de ellas con Puntos Volta, los cuales conseguimos jugando y ganando partidos. Con ello, conseguiremos un personaje único que nos representará en todas las modalidades.
La más importante de ellas, el Modo Historia, nos trae un nuevo arco narrativo centrado en el avatar. El argumento tendrá lugar en el Mundo Volta, donde nos enfrentaremos a futbolistas profesionales, jugadores de fútbol callejero y equipos generados por la comunidad. Todo ello con el fin de llevarnos a los campeonatos mundiales en Buenos Aires, previamente narrado con interesantes comentarios en perfecto castellano. Pero no todo se basa en jugar, podremos crear plantillas y fichar nuevos jugadores que posteriormente utilizaremos en Gira Volta y Liga Volta.
Porque el avatar, al igual que pasa en Clubes Pro o le sucedía a Alex Hunter, cuenta con un árbol de habilidades y un sistema de progresión para hacernos mejorar y centrarnos en qué aspectos preferimos desarrollar. Si bien no se ha actualizado a lo visto en anteriores entregas, mantiene bien el tipo y se trata de un sistema bastante complejo.
Paralelamente al Modo Historia, en Gira Volta podrás jugar contra rivales controlados por la IA en distintas localizaciones de todo el mundo, como Barcelona, Ámsterdam, París o Los Ángeles entre otras. Disputaremos hasta tres tipos de torneos diferentes por región, "Eliminatoria tradicional", "Racha de victorias seguidas" y "Progresivo", los cuales nos permitirán reclutar nuevos integrantes por cada partido ganado. Además, si superamos ciertos retos de jugadores legendarios, los podremos fichar para nuestra escuadra. Tenemos máximo hasta 9 fichajes; llegados a ese límite deberemos descartar para continuar mejorando la plantilla.
En cambio, Liga Volta es similar a lo visto en Temporadas Online, con divisiones y una clasificación para ascender hasta lo más alto. Podemos jugar online contra desconocidos o amigos, cada uno controlando a su propio equipo. Es una lástima que no podamos formar un conjunto con 4 amigos controlando cada uno a su propio avatar como pasa en Clubes Pro. Imagino que esto ya se verá integrado en un futuro.
En mi opinión, Volta Football es lo mejor que le ha pasado a FIFA desde hace años. Es tan inmenso que solo puede compararse a Ultimate Team. Y ni "El Camino" ha conseguido lo que es Volta. Un modo lleno de submodos, Modo Historia, una liga en la que recorrernos distintos países formando una plantilla definitiva y hasta juego online. Todo ello repleto de fútbol callejero y hasta fútbol sala. Incluso, podemos acceder a los partidos Volta desde el menú del "Partido rápido" y seleccionar equipos reales como Manchester City o Liverpool para jugar los tan divertidos 5vs5. Espero que EA añada ciertas novedades a lo largo del año y mantenga con vida el formato durante más tiempo, como en FUT.
Hablando ya de Ultimate Team, el modo más popular de todo FIFA 20 lava su cara con cambios estéticos principalmente. La interfaz de los menús ha sido prácticamente rehecha y prepara una gran base para futuras entregas, permitiéndonos en esta ocasión una gestión de plantillas más fácil e intuitiva. La experiencia general mejora completamente, teniendo ahora en una misma pantalla la formación, el mercado de traspasos, los objetos del club y la personalización, amén de otras mejoras que facilitan la venta de artículos o la aplicación de consumibles más rápida.
Continuando con el tema de la estética, en esta ocasión tenemos más opciones para personalizar nuestro club, con celebraciones, temas para el estadio y tifos. Hasta Squad Battles ha mejorado su interfaz haciéndola más amigable.
Pero quizás el añadido más notable en FUT 20 son los "Objetivos por temporada", o cómo EA Sports ha adaptado el exitoso modelo de Fornite con el pase de batalla a FIFA 20... Y completamente gratis. De esta forma, se beneficia al usuario más intenso, con objetivos diarios, semanales y por temporada que nos colmarán de recompensas, tales como potenciadores de monedas, cartas de cedibles o nuevos ítems. Estos objetivos se irán renovando constantemente, llegando a ellos completando una serie de tareas que nos otorgarán puntos de experiencia.
El otro cambio en este Ultimate Team radica en los Amistosos. Antes, si queríamos jugar contra amigos con nuestra plantilla, nos consumían contratos, formas físicas y hasta lesiones. A partir de ahora estos partidos no tendrán consecuencias. Además de los partidos clásicos, en esta ocasión se agregan los nuevos Balón Misterioso y Rey de la Colina, junto a los conocidos Supervivencia, Larga distancia, Sin reglas y Cabezazos y voleas (todos ellos disponibles también offline).
El resto, véase Division Rivals y FUT Champions continúan prácticamente igual. Lo único que no he podido probar es el funcionamiento del juego online, ya que, pese a que los servidores están ya activos, al no estar todavía a la venta no me encontró partidas en ningún momento. Queda pendiente probar la asignatura de los servidores, suspensa en FIFA 19. Actualizaremos estareseña con un comentario al respecto.
En lo que respecta a los modos offline, tanto el Modo Carrera como Clubes Pro se han visto potenciados, sobre todo el primero. Ahora, en Modo Carrera podemos personalizar desde cero a nuestro mánager, con el mismo editor ya visto en Volta. Se han mejorado las ruedas de prensa con cinematográficas y respuestas personalizadas como ya se hizo con el sistema de negociaciones. En lo que respecta al ámbito puramente de gestión, tanto la plantilla como los jugadores cuentan con una moral que será clave en el desarrollo de la temporada. Según los títulos que consigamos, las rotaciones que hagamos o los salarios que paguemos aumentaremos la moral de nuestro club y con ello la continuidad como entrenador. Echo de menos un poco más de profundidad en el Modo Carrera, pero ya era hora que introdujeran novedades después de años sin ellas.
Para Clubes Pro, la modalidad se beneficia igual que Volta de la personalización del avatar y el árbol de habilidades. Se ha corregido algunos defectos reportados por la comunidad, nuevos tipos de partidos (Práctica y Reglas alternativas) y una mejora en la retransmisión. Aún con todo, Clubes Pro es sin duda el más maltratado por EA, y no le vendría mal una renovación urgente.
Finalmente, destacar la infinidad de ligas que contiene este FIFA 20, con más de 30 oficiales y 700 equipos licenciados. Eso sí, perdemos equipos tan emblemáticos como la Juventus (ahora Piamonte Calcio), Boca Juniors o River Plate, exclusivos de eFootball PES 2020, al igual que varios estadios como el del Bayern, el de la Juve o el Camp Nou del Barça. Y al contrario que el título de Konami, no podemos ni editar ni importar equipaciones, logos o algo tan simple como cambiar el nombre. Y a los micrófonos, Manolo Lama y Paco González junto a Antonio Ruiz siguen al frente de la narración de los partidos, con nuevas frases (y otras no tanto). Para Volta, el famoso caster de eSports Ibai retransmitirá en la cancha de Barcelona.
Llegados a este punto, veo a FIFA 20 una evolución más que sobresaliente. Si bien aparentemente en el apartado jugable nos puede parecer excesivamente continuista, con el paso de los partidos notaremos la clara mejoría de la Inteligencia Artificial o los nuevos "Uno contra uno", por ejemplo. Pero hay que aplaudir a EA Sports que a estas alturas del partido introduzca algo tan inmenso con Volta Football en vez de reservárselo para las nuevas consolas. Toda la esencia de los antiguos FIFA Street se reúne en un único disco. También han recibido sus dosis de novedad el exitoso Ultimate Team y hasta modos olvidados como Clubes Pro y Carrera. Personalmente, cuando algo funciona, solamente se necesitan pequeños retoques para mejorar todavía más la fórmula del éxito. Sí que se echan de menos más cambios en el gameplay o en los modos offline, incluso un editor para poder paliar la falta de esas pequeñas licencias, pero a nivel de opciones y contenido, FIFA 20 no tiene rival.