El telón se ha levantado para revelar Stadia, la plataforma de videojuegos de Google, con la que planta cara directamente al mercado de PC y al de consolas al mismo tiempo. Como sugirió Jade Raymond a Gamereactor, la idea básica es romper el concepto tradicional de creador, jugador y espectador, por separado, e integrarlos a todos en un mismo ecosistema en el que hay interacción directa entre ellos gracias a su dependencia de la nube y a través de YouTube.
Stadia es una plataforma de cloud gaming o juego en la nube, lo que significa que prácticamente todo el procesado se hace en remoto y llega al usuario final en streaming. Por tanto, requiere conexión total a internet pero, al mismo tiempo, permite que casi cualquier soporte actual sustituya a la videoconsola o al PC, de modo que no hay que hacer un gran desembolso inicial para disponer de un catálogo amplio en el que hay juegos AAA y también proyectos independientes. Con resolución máxima de lanzamiento 4K, HDR y 60fps.
Phil Harrison, que se ha convertido en una de las personas básicas del proyecto y ahora es su director general y responsable de estrategia, contenido y negocio, ha subido al escenario en San Francisco para contar que es una plataforma que no cree en soportes exclusivos si no que, por el contrario, para usarlo basta con tener Chrome instalado en cualquier dispositivo conectado: móvil, tablet, PC, portátil o incluso una televisión con Chromecast. Y lo ha hecho con una demostración de Assassin's Creed Odyssey y su función Play Now, que permite acceder al juego desde el mismo tráiler en Youtube en tan solo cinco segundos. Stadia, eso sí, viene acompañada de un mando propio que actúa como Asistente de Google, aunque también son compatibles muchos otros además de ratón y teclado.
Su propuesta y su gran apuesta es ser capaces de llevar este sistema a prácticamente cualquier dispositivo con cualquier tipo de conexión a la red, con interconexión total entre ellos y todo tipo de multijugador local y online, a pantalla partida o en aparatos distintos. Se basa en sus plataformas abiertas y sus centros de datos, con alcance a unos 200 países al estar repartidos en 58 zonas.
La fecha de lanzamiento de Stadia no es fija pero se sabe que se estrena este mismo 2019 en la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Canadá. Google anunciará los juegos en verano, y aún no ha hablado de precios.
Actualización: A 29 de septiembre de 2022, Google ha hecho oficial el cese de Stadia.