Español
Gamereactor
artículos

HP Reverb G2, a la conquista del gamer VR de la mano de Valve

HP presenta su nuevo headset de Realidad Virtual, que repite con la mayor resolución del mercado y mejora sus fallos de control.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HP Reverb G2, a la conquista del gamer VR de la mano de Valve

Hay un nuevo contendiente en la conquista del jugador de Realidad Virtual. HP ha decidido sumarse a esta carrera con el nuevo modelo de su familia Reverb, y un nuevo aliado que aporte confianza a esta comunidad, Valve. El resultado es HP Reverb G2, que llega el próximo otoño a la parte alta del espectro y un precio intermedio. Gamereactor tuvo la oportunidad de asistir a la presentación online del dispositivo y tiene todas las claves.

A la hora de plantearse la compra de un headset de Realidad Virtual para PC siempre han sonado los mismos nombres: Oculus o HTC, quizá Pimax y ahora también Index. Los gamers han hecho poco caso a los dispositivos nacidos bajo el paraguas Windows Mixed Reality a pesar de ser totalmente compatibles con el catálogo de SteamVR y costar menos que los anteriores. En parte porque tanto Microsoft como los fabricantes tiraron más por el aspecto empresarial y también porque sus mandos y la detección de movimiento de los mismos era deficiente en comparación con sus rivales.

Publicidad:

El modelo que acaba de presentar HP va directo a por esos dos defectos, y de paso mete una dosis de innovación en otros terrenos. La compañía americana no renuncia a ser una herramienta todoterreno, apta para jugar, para crear y para trabajar, dicen sus responsables. Aquí nos vamos a centrar en qué ofrece.

HQ

Obsesión por los paneles de alta resolución

HP Reverb G2 es un headset dependiente de PC, al que se conecta mediante un cable de 6 metros DisplayPort y USB-C, que monta dos paneles LCD de 2,89 pulgadas a resolución 2160 x 2160 por ojo. Se coloca por delante de Index (LCD 1440 x 1600) y HTC Vive Pro (AMOLED 1440 x 1600), y especialmente de Oculus Rift S (LDC 1280 x 1440). Es la misma resolución que el Reverb G1, pero se trata de lentes nuevas diseñadas por Valve full RGB que reducen la persistencia y la percepción del efecto mura. Esto significa que debería verse con más claridad, sin esa sensación de suciedad.

Tan importante o más que la resolución es la frecuencia de actualización de imagen, que es lo que evita mareos, y en este campo el nuevo modelo de HP promete 90 Hz, como el de HTC y superior al de Oculus, pero lejos de los 120 Hz del de Valve.

Publicidad:

Otro dato positivo que se extrae de sus especificaciones son los 114 grados de campo de visión, superior al de los modelos más antiguos pero lejos de los teóricos 130º que alcanza Index. Con lentes tipo fresnel, una de las grandes mejoras frente al Reverb original es que han añadido ajuste manual por hardware del DIP, la distancia interpupilar. Dicen dar cabida a personas que tengan una DIP de 60 a 68 milímetros.

HP Reverb G2, a la conquista del gamer VR de la mano de Valve

Si la VR quiere establecerse de verdad los fabricantes necesitan que los dispositivos sean cómodos y ligeros. El que trae HP pesa algo más de medio kilo y se sostiene con correas de velcro. Cuenta con una superficie acolchada mayor, pero todas las telas se puede sacar y son lavables, pues aseguran haber puesto mucho interés en la limpieza y en la higiene. De su diseño, lo más llamativo es su bisagra, que permite levantar la parte frontal 90º para poder ver sin tener que quitárselo de la cara. Tenemos ganas de probarlo a ver qué tal resulta y si es seguro.

Como el anterior, el audio son dos auriculares integrados en la estructura con cierto aspecto retro que quedan a 10 milímetros de los oídos. Además, incluye dos micrófonos con cancelación de ruido. Es un modelo nuevo, compatible con la tecnología spatial audio.

La apuesta gaming: mejor tracking y mandos nuevos

HP Reverb G2, a la conquista del gamer VR de la mano de ValveHP Reverb G2, a la conquista del gamer VR de la mano de ValveHP Reverb G2, a la conquista del gamer VR de la mano de Valve

No cuajó el anterior (o actual, pues sigue a la venta) casco de Realidad Virtual de HP entre la comunidad de jugadores por varios motivos, pero el control estaba a la cabeza. La inversión en este terreno es notable y veremos si ha dado fruto en cuanto lo tengamos en nuestras manos.

El HP Reverb G2 repite con el sistema de seguimiento posicional DoF6 mediante cámaras integradas en el propio dispositivo (no mediante sensores externos con Index) y posee la certificación Windows Mixed Reality. Contaron sus responsables que las cuatro nuevas cámaras pertenecen a una nueva generación de seguimiento inside-out y consiguen reconocer los mandos con el doble de calidad. John Ludwig, lead product manager, contó como ejemplo la diferencia que hay al lanzar granadas en Half-Life: Alyx entre un modelo y el otro, y cómo reconoce el gesto del natural brazo.

Los mandos es lo que más ganas tenían de cambiar, reconoció Ludwig. De un simple vistazo se aprecia esa nueva variante gamer, pues en han sustituido el dúo stick + panel táctil del modelo anterior por sticks con botones clásicos con las letras A y B, en el derecho, y X e Y en el izquierdo. Además de otros botones inferiores para la navegación y similares. El otro gran cambio está en el botón grip lateral, que pasa a ser analógico. Contó el de HP que han hecho muchos tests hasta dar con el diseño definitivo, y que han contado con la colaboración de sus dos socios. Son suyos, pero funcionarán con otros dispositivos Windows.

HQ

Arrancábamos diciendo que la intención de la compañía americana es que el Reverb G2 sea para todo tipo de público, con especial atención en los videojugadores pero no solo en ellos, y para hacerlo más accesible prometen facilidades de conexión e instalación totales. Garantizan funcionamiento prácticamente instantáneo en un PC con Windows 10 y que, gracias a su colaboración con Valve, la experiencia en SteamVR a través de Windows Mixed Reality es prácticamente igual de buena que la de soporte nativo.

El headset de Realidad Virtual HP Reverb G2 sale a la venta en otoño de 2020 a un precio recomendado de 599 dólares en los Estados Unidos (aún no tenemos la equivalencia para Europa) y se puede reservar en la tienda oficial o en SteamVR desde este jueves. Actualización: ya hay precio del HP Reverb G2 para España.

HP Reverb G2, a la conquista del gamer VR de la mano de Valve
HP Reverb G2, a la conquista del gamer VR de la mano de Valve


Cargando más contenido