Durante los últimos dos-tres años venimos probado distintos modelos y devkits de cascos de Realidad Virtual (RV o VR, por las siglas en inglés) en eventos como la GDC, la Gamescom o el E3. Las experiencias han cambiado y evolucionado con el tiempo, y hasta ahora prácticamente todo lo que habíamos probado había quedado relegado a la categoría de demo o de experiencia. Aunque era una sensación muy natural, ha sido difícil subirse al tren de la VR al no probarla con unas experiencias de juego más jugosas, trabajadas y profundas. Sin embargo, esto cambió por fin en la reciente Game Developers Conference de este año, donde los cascos se expusieron en su versión final (o casi final) comercial y muchos de los títulos disponibles ya ofrecían experiencias de juego más elaboradas.
HTC VIVE - STEAM VR
Juegos que probamos: Time Machine VR, The Lab, Trials of Tatooine, Everest VR, John Wick: The Impossible Task.
Otros juegos (de los que hablamos con sus desarrolladores): Paranormal Activity VR, Thunderbird, Giant Cop: Justice Above All.
HTC Vive y SteamVR (con sistema Lighthouse y los mandos SteamVR) acaba de salir este mes de abril y por tanto ya había una gran cantidad de juegos que se podían jugar tanto en el stand de Valve como en la zona de VR de la GDC (juegos y experiencias potenciadas por el Unreal Engine 4). Constituye la propuesta más cara de RV que llegará al mercado en 2016, al menos por ahora (el headset de AMD, el Sulon Q, seguramente cambiará las cosas una vez que se anuncie su precio), y tanto los mandos como los sensores de movimiento funcionaron perfectamente sin ninguno de los contratiempos que habíamos tenido en las demos anteriores.
Time Machine VR fue uno de los juegos que probamos en el espacioso lounge de RV de Valve. Este juego desarrollado por The Minority Media (Papo & Yo) se sitúa en un futuro en el que un virus antiguo que amenaza con extinguir la humanidad es liberado a medida que se derriten los polos. Para salvar a la humanidad, tienes que viajar atrás en el tiempo y recoger muestras de animales que hayan conseguido sobrevivir a este virus cuando estaba activo inicialmente. Tienes que embarcarte en excursiones submarinas y viajas en una embarcación, factores que ayudan a reducir las posibilidades de sufrir esos mareos que algunos detectan cuando prueban la Realidad Virtual por vez primera. Impresiona contemplar a semejantes criaturas y parece que estás dentro de "Caminando entre dinosaurios"; la única diferencia es que esta vez estás nadando con ellos dentro de tu pequeño submarino. Puede parecer que Time Machine VR es, en primer lugar, una experiencia y, en segundo, un videojuego con acción del jugador. Si bien es cierto que la experiencia es la primera cosa que nos llamó la atención (el movimiento de estas criaturas prehistóricas del océano es una pasada), existen ciertas técnicas que tienes que dominar para poder avanzar en la historia. Time Machine sale tanto para Oculus Rift como para Vive este mes de abril y, además, podría convertirse también en un título de lanzamiento para PSVR.
Aunque es un poco decepcionante que Valve no haya preparado ningún tipo de aventura en RV completa para su lanzamiento (y todavía nos queda esperanza de Half-Life VR o Portal VR), sí que ha preparado una serie de experimentos basada en Aperture en lo que ha llamado The Lab. Este surtido de pequeños juegos y experiencias en RV estará disponible en Steam de forma gratuita, por lo que si compras Vive también lo podrás descargar. De entre todo el abanico de demos disponible, nosotros jugamos a Xortex, un shooter arcade del tipo bullet hell, y también destacó una demo arcade de tiro con arco. Defender tu castillo de los atacantes con un arco y una flecha fue muy divertido y Xortex nos hizo sudar al intentar esquivar disparos láser mientras tratábamos de eliminar a los enemigos uno a uno. The Lab presenta una experiencia hábilmente cuidada. No obstante, en lugar de transmitirte la experiencia definitiva de la RV, parece más bien una demo y algo para darte una idea de las experiencias más desarrolladas que podrían venir de la mano de Valve más adelante.
Después de The Lab también tuvimos un breve encuentro con la demo de Roadside de ILM, concretamente con una llamada "Trials on Tatooine". Tenemos que decir que interactuar con R2D2 y con Han Solo nos entusiasmó (aunque fuese a través de un intercomunicador). No obstante, no había mucha interacción y el texto icónico al estilo Star Wars que nos presentaba la demo puso de relieve uno de los principales problemas que comparte la primera generación de headsets: la resolución no es tan alta como para que no se noten los píxeles.
Algunos juegos son más una experiencia que otra cosa. Mientras que Everest VR de Solfár Studios sí que ofrece un sistema de juego a medida que vas escalando hacia la cima, esta es sobre todo una experiencia que te permite ver y experimentar algo que solamente unos pocos pueden presenciar: las increíbles vistas del Himalaya. Caminar por estrechos filos o descender en rapel por muros de hielo, puede que todo sea una ilusión, pero aun así pasamos apuros para encontrar el equilibrio y sentimos un vértigo considerable. Incluso dudábamos a medida que avanzábamos por las salientes. El juego también intenta simular de qué es capaz tu cerebro a medida que alcanzas los límites de lo que el hombre es capaz. Escuchar cosas como el aumento del ritmo de los latidos en tus oídos o el sonido de los jadeos son señales de que tu cuerpo se adapta a él de forma natural, por lo que tu corazón también lo hará e incluso puede que tú empieces a jadear. Además, tu visión también podría verse afectada en alguna de las etapas posteriores.
Un juego que en realidad ya habíamos probado antes de la GDC (pero que estaba embargado) fue John Wick: The Impossible Task de Starbreeze Studios. Este se trata de un videojuego de acción que pretende convertirse en un puente entre las dos películas protagonizadas por Keanu Reeves. Tiene cierto aire arcade y a pesar de que no hemos probado todavía las partes de shooting, nos recuerda un poco a una de las demos de London Heist que probamos en PSVR.
Había muchísima ilusión entre los desarrolladores con los que hablamos y que estaban desarrollando para Vive, pero también es cierto que muchos de estos estudios son pequeños y no quieren arriesgar mucho. Para ellos, vender decenas de miles de copias puede ser suficiente para sostenerse, mientras que para otros la inversión que han hecho es algo que esperan que dé frutos en el futuro.
Vive constituye la opción lógica para los desarrolladores que quieren explorar los sensores de movimiento y el seguimiento de los movimientos corporales y está claro que esto es algo que les interesa a más desarrolladores de los esperados. Aunque se trata de un equipo de VR muy logrado, todavía nos cuesta movernos en un espacio abierto y olvidarnos del mundo real que nos rodea mientras estamos atados a un cable. Sin ayuda, es muy probable que tengamos accidentes y con lo caro que es el equipo, eso es algo que queremos evitar a toda costa. Hay muchas experiencias o juegos de Vive en los que puedes jugar sentado y disfrutar. Si tienes cuidado al preparar tu habitación para la RV no tiene por qué haber ningún problema, pero desde luego está lejos de ser una situación ideal. Los mandos de SteamVR son muy versátiles y no nos dieron ningún problema esta vez (como mencionamos antes).
OCULUS RIFT
Juegos que probamos: Eagle Flight, Smashing the Battle, Damaged Core, Chronos, The Climb.
El Oculus Rift es el headset de Realidad Virtual cuyo lanzamiento se produjo hace unos días y muchos de los juegos que se expusieron en la GDC eran títulos de lanzamiento en su versión final (o muy cercana a la final). Hemos probado el modelo que saldrá al mercado del headset y seguimos creyendo que es un gran equipo de VR. Aunque quizás no resulte tan fácil de poner como el de PSVR, cuenta con auriculares integrados y esto supone una facilidad para ponerse en marcha.
No habíamos probado Eagle Flight de Ubisoft antes de la GDC y fue una muy grata sorpresa. Además de tener una mecánica de vuelo bastante intuitiva y cómoda, las pocas misiones que probamos (una carrera arcade por checkpoints y una rápida misión de caza) resultaron muy divertidas: una buena combinación entre una experiencia en RV y una dinámica de juego bastante atractiva.
Smashing the Battle es una experiencia arcade en donde tienes que ir abriéndote paso a medida que destruyes a tus enemigos sobre plataformas. En cuanto al uso de la RV, este es uno de los juegos que menos la ha aprovechado. No hemos encontrado ningún beneficio en la RV y aunque no hay nada de malo con el sistema de juego, no sentimos esa necesaria urgencia adictiva que suelen crear este tipo de juegos arcade.
Al contrario que una gran parte de los demás juegos que probamos en el stand de Oculus, Damaged Core no está listo para salir al mismo tiempo que el hardware. El desarrollo de este juego viene de la mano de High Voltage Software (más conocidos por The Conduit) y ofrece una interesante versión de los shooter en primera persona en Realidad Virtual. La idea principal consiste en que puedes traspasar tu consciencia a varios robots o drones. Algunos tienen armas y las puedes utilizar para disparar a los enemigos (robots malvados), mientras que también es posible transferir tu conocimiento a drones con cámaras para darte un respiro (estos no pueden ser atacados por el enemigo). Ya que, en realidad, no puedes mover a los robots (esto se explica en la ficción con una deformación gradual que lo primero que hace es desconectar el movimiento), en lugar de esto te ofrecen una serie de galerías de disparos con elecciones tácticas a las que apuntas a través del movimiento de tu cabeza. A pesar de que es, en cierto modo, limitado, nos parece un concepto interesante.
Chronos de Gunfire Games (formado por ex empleados de Vigil Games) es un juego de lanzamiento para Oculus Rift y constituye uno de los juegos con más chicha de los que van a salir. Se trata de un RGPG de acción con posiciones de cámara fijas (puedes mover la cabeza para mirar a tu alrededor y a veces conseguir información táctica durante el combate) que combina también algún puzle con mucho combate 'hack and slash'. La ficción ofrece una mezcla de fantasía y temas postapocalípticos y combina un estilo visual muy interesante con lo que esperemos que sea una historia cautivadora.
Por último, The Climb de Crytek no estará disponible en el momento del lanzamiento, sino que saldrá un poco después (Crytek todavía no ha comunicado una fecha oficial). Un juego que sorprende por sus mecánicas, The Climb saldrá en exclusiva para Oculus y si alguna vez has querido escalar y disfrutar de vistas increíbles sin tener que escalar de verdad, esto podría interesarte. Teniendo en cuenta que los mandos Oculus Touch no saldrán próximamente (quizás hablen de fechas durante el E3), por ahora escalarás utilizando el mando y Crytek ha creado un sistema bastante intuitivo en el que colocas tus manos allá donde mires y utilizas los gatillos para sujetarte o soltarte de tu sujeción.
El Oculus Rift cuenta con un catálogo de lanzamiento bastante generoso y diverso y, a pesar de que es una pena que Oculus Touch no esté a punto para la fecha de lanzamiento, sí que nos hemos quedado impresionados con el hardware.
PLAYSTATION VR
Juegos que probamos: RIGS, Rez Infinite, Battlezone, Super Hyper Cube.
Otros juegos (de los que hablamos con sus desarrolladores): Thumper.
Aunque es muy fácil de poner y está muy bien diseñado, está claro que el casco de PSVR no cuenta con un hardware tan avanzado, puntero y potente como el de su competencia. A pesar de esto, ofrece una experiencia asombrosa y probamos una serie de juegos tanto en la feria como en sesiones privadas con Sony a lo largo de la semana.
Rez Infinite es uno de esos juegos que, a pesar de estar en realidad virtual, prácticamente no se ha rediseñado con respecto a iteraciones anteriores. Básicamente, estás jugando al mismo juego solo que en una pantalla dentro del casco y ves que no hay ninguna ventaja notable. No obstante, sí que es cierto que contribuye a la inmersión en la experiencia y esto nos hizo pensar en cómo jugar a cualquier juego de la PS4 con el casco (cuando se utiliza únicamente como una pantalla) podría potenciar la experiencia. Tenemos curiosidad por ver qué nos ofrece Area X, pero durante la GDC solamente pudimos jugar a Area 2.
Super Hyper Cube se trata de un divertido puzle en el que utilizas la RV para navegar a través de un rompecabezas 3D. Este podría ser otro de los juegos que no le sacan el máximo partido a la RV, pero el resultado está bien y el juego en sí es bastante divertido.
Este nos lleva a RIGS, el juego de combate entre 'mechas' en donde dos equipos se enfrentan a tiros y tienen que intentar meterse en una especie de canasta. Esta parece una verdadera experiencia de juego de estilo deportivo, con más cuerpo y que además le saca partido a las ventajas de la RV. Sin embargo, nos mareamos un poco cuando recibimos un buen golpazo cuerpo a cuerpo y de repente nos empujaron brutalmente hacia un lado. Fue sin duda la experiencia en la que más incómodos nos sentimos con un juego en RV durante el show, y nos imaginamos que esto podría aumentar durante una competición online (nosotros jugamos una demo en solitario).
Un juego que se ha mantenido firme y contundente en RV siempre que lo hemos probado es Battlezone de Rebellion. El concepto de conducir un tanque y disparar a los enemigos en RV funciona muy bien y esperamos que incluyan una opción multijugador en la ecuación (por el momento Rebellion no se ha comprometido pero se muestran optimistas). Los gráficos simplistas funcionan muy bien y la sensación de viaje retro te hace sentir como si te hubieses teletransportado a un mundo virtual (al estilo Tron).
También tuvimos una charla con los desarrolladores de Thumper, un juego de 'violencia rítmica', que amplifica y hace más eficientes algunas de las cosas a las que estábamos acostumbrados en juegos como Amplitude y que además se centra en llevar al jugador a una "zona de juego zen". Es curioso que el juego no estuviese pensado en un principio para la RV, pero le va como un guante. La mayor parte de los juegos que hemos mencionado estarán disponibles con el lanzamiento de PSVR o al menos dentro de la ventana de lanzamiento, y sumando algunos de los títulos anteriores de Vive o de Oculus que también tienen el ojo puesto en PlayStation VR, suponemos que para octubre PSVR tendrá una oferta abundante de software.
¿Qué será lo siguiente?
Hemos podido vivir los primeros pasos de la RV en la GDC, pero está claro que esta no es su última parada. Las experiencias y juegos que podremos disfrutar en 2016 no van a producir un cambio rotundo en el panorama de los videojuegos. Unos pocos millones de entusiastas precoces se subirán a ese tren este año, pero las siguientes novedades ya han asomado la cabeza. Probamos los guantes Manus VR en el show, un kit muy puntero que permite un seguimiento 1:1 de las manos y de los dedos individualmente en Realidad Virtual. En la demo que probamos, utilizamos nuestros dedos en un pequeño piano y funcionó muy bien para tratarse de un prototipo temprano.
Después, está también el nuevo casco StarVR desarrollado por Starbreeze que permite obtener un mayor campo de visión periférica (210 grados), pero todavía le queda camino que recorrer (al menos para que salga a la venta; Starbreeze abrirá su primer Starcade a finales de este año). Por último, nos encontramos el headset de AMD que integra el hardware (GPU, CPU, etc.) en el propio casco. También existe cierta especulación acerca de si Nintendo estaría experimentando con la RV de nuevo, lo cual sería interesante porque seguramente haría las cosas de forma diferente a Sony, Oculus y Valve.
No obstante, quizás sea la Realidad Aumentada, con cosas como las HoloLens de Microsoft, el punto hacia donde todo esto vaya a parar. Esto era lo que pensaba el jefe de Gajin, Anton Shudintsev, cuando nos sentamos a hablar de la RV, quien cree que es entonces cuando se producirá la auténtica revolución ya que nos permitirá mantener mejor las relaciones sociales, aunque también considera que la RV es un paso necesario para poder llegar a ese punto (en cinco años, según sus cálculos).
La Realidad Virtual que podrás experimentar este año podría ser considerada como una puerta hacia una nueva era, pero solo unos pocos podrán atravesarla de momento. Los estudios y fabricantes que invierten en este espacio lo hacen con la esperanza de ir recogiendo frutos en el futuro, pero todavía está por ver qué aspecto tendrá ese futuro.
Si después de estos 17.000 caracteres todavía buscas o necesitas más información sobre Realidad Virtual, muy pronto publicaremos nuevos análisis y recopilatorios sobre los tres cascos principales y sus juegos, aparte de cubrir las otras novedades mencionadas en Gamereactor.