La Comisión Europea se prepara para acelerar las propuestas que relajarían las restricciones presupuestarias sobre el gasto en defensa, en respuesta a las crecientes preocupaciones en materia de seguridad y a la presión de Estados Unidos.
El Comisario europeo Valdis Dombrovskis hizo hincapié en la urgencia del asunto en una reunión con los ministros de Economía, afirmando que son necesarios ajustes para garantizar que los Estados miembros puedan invertir adecuadamente en sus capacidades militares.
Esto sigue a la reciente propuesta de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de eximir el gasto en defensa de los límites fiscales de la Unión Europea, estableciendo paralelismos con las excepciones hechas en el pasado durante la pandemia de COVID-19.
Aunque algunos gobiernos europeos siguen mostrándose escépticos, Polonia, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria del bloque, ha abogado por una interpretación más amplia de las inversiones en defensa, más allá del equipamiento militar tradicional. Por ahora, queda por ver la rapidez con que la Unión Europea puede aplicar estos cambios y si todos los Estados miembros se alinearán con el nuevo enfoque.