Español
Gamereactor
artículos
Horizon Forbidden West
DESTACADO: Cobertura E3 2021

Las 5 novedades clave de Horizon Forbidden West

Repasamos todos los cambios y novedades que acompañan a Aloy en su nueva aventura tras ver cómo se juega a Horizon Forbidden West en PS5.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Guerrilla Games nos ha traído 15 minutos de Horizon Forbidden West con su reciente State of Play. Ha sido un encuentro directo, corto, pero muy intenso. Una toma de contacto con la versión de PS5 que no solo ha podido presumir de músculo técnico, también ha dejado importantes pistas sobre los cambios que prepara a nivel de mecánicas.

Hemos analizado un poco más de lo que se ha presentado, lo suficiente para poder traeros las 5 novedades clave de Horizon Forbidden West y su gameplay. La nueva aventura de Aloy viene con San Francisco como escenario principal, la amenaza de los "Raiders" y un extraño fenómeno que pone en peligro al mundo. Pero esta guerrera viene más preparada que nunca.

Horizon Forbidden West

Las novedades más importantes de Horizon Forbidden West

No es solo la suavidad, lo bien que luce a 4K o que haya Garriraptores (velocirraptores-robot), ni siquiera que el HUD desaparezca por completo hasta que se entre en combate (o que se haya simplificado para ser lo menos invasivo posible), las principales novedades que ha mostrado Horizon 2 afectan a su gameplay por completo.

Publicidad:

La "Plaga Roja"

El gameplay de Horizon Forbidden West acaba con la detección de un vórtice que trae consigo una cercana tormenta a Aloy y Erend. El fenómeno que hay tras él es lo que en Guerrilla denominan por ahora como "Plaga Roja".

Se desconoce su origen, pero se está extendiendo por todo el mundo y, a su paso, está destruyendo toda criatura viva que se encuentra. Nuestra protagonista es la única capaz de pararlo, y para ello va a tener que explorar las ruinas del antiguo mundo. Así podrá encontrar la tecnología que hace falta para parar este fenómeno.

Horizon Forbidden West
La Plaga Roja está estrangulando la vida en el mundo de Horizon: Forbidden West
Publicidad:

Un Escáner de Foco para conocer mejor el entorno

En el primer Horizon, el escáner de Aloy se utilizaba principalmente para marcar la ubicación de robots o incluso predecir sus patrones de movimiento. En Forbidden West, su utilidad ha evolucionado para ayudar a detectar salientes y lugares en los que poder escalar cuando sea necesario.

Algo que podemos observar en el momento de la huida de los Garriraptores o incluso en el combate final contra ese mamut robótico. Al usar el escáner de Foco, aparecen unos salientes en color amarillo de los que agarrarse y, como bien subrayan desde Guerrilla, va a ser una herramienta clave para ver dónde poder trepar o movernos cuando estemos explorando en mitad de la naturaleza.

Horizon Forbidden West
A veces, la altura es la mejor forma de librarse de los Garraraptores

Movilidad potenciada en entornos más explorables

Ya hemos hablado de que los entornos quieren ser mucho más explorables, algo que viene alimentado también por una mayor amplitud y nivel de detalle. Lo más interesante en este sentido es que Aloy ahora está mejor preparada para moverse por los paisajes que explorará mientras se dirige al Oeste Prohibido.

La prueba la tenemos con el Alaescudo, esa especie de "paravela" (muy al estilo de Zelda: Breath of the Wild) que puede usar para cubrir grandes alturas sin miedo mientras planea, o también para atacar por sorpresa a sus enemigos. Otra herramienta que mira mucho a esta mejora de movilidad es el garfio, que apunta a combinarse sobre todo con el uso del escáner, ya que se acopla a las zonas amarillas.

Horizon Forbidden West
El Alaescudo viene genial para descender de grandes alturas, o para ejecutar emboscadas.

El garfio, además, puede usarse con bastante rapidez. De hecho, vemos a la protagonista usarlo consecutivamente para escapar del mamut en un momento de apuro. Prácticamente, parece que se esté balanceando casi al estilo de Spider-Man.

No nos olvidamos tampoco de la Máscara de buceo, con la que sumergirnos en el agua y explorar también el fondo marino (algo que se antoja necesario para visitar ruinas). Podremos impulsarnos en salientes para coger velocidad y, seguramente, para escaparnos de algún peligro. En Guerrilla ya advierten de que no hay que confiarse, hasta la criatura más aparentemente inofensiva puede ser un peligro. Algo que podemos intuir oyendo los nombres de los Cavadores o los Chascafauces.

Horizon Forbidden West
No vas a querer que ese Chascafauces te vea, te lo aseguramos

Aloy ha mejorado su combate cuerpo a cuerpo

Sin duda, uno de los puntos más llamativos del gameplay, con permiso del evidente salto visual. Aloy se ha entrenado durante estos años, y se nota. En el combate cuerpo a cuerpo que hemos podido ver contra algunos Saqueadores Tenakth, la guerrera ha sacado a relucir esa lanza que todos conocemos, pero con más destreza que antes.

Más agilidad a la hora de esquivar los envites rivales, pero también más facilidad para encadenar golpes con lo que parecen distintas combinaciones. No queda claro si habrá un sistema de combos, pero sí que hemos visto mejoras para la lanza que se pueden aplicar al vuelo, incluso ataques cargados. Hasta tiene ataques especiales que se pueden utilizar gracias al Arranque valeroso, que "añade habilidades especiales, como una que sirve para derribar a los enemigos cercanos". Vemos una prueba de ello en esta imagen:

Horizon Forbidden West
Aloy está a punto de usar el Arranque Valeroso para lucir una de sus nuevas habilidades especiales de combate...

El que hemos podido ver es una explosión eléctrica que ayuda a dañar y alejar al enemigo. Esperemos que sea solo una de tantas opciones, porque ahora sí apetece usar la lanza para acabar con rivales con destreza y un poquito de espectáculo.

Horizon Forbidden West
... una explosión eléctrica que daña y aturde a los enemigos. Ideal para los pesos pesados.

Un arsenal preparado para toda clase de situaciones

No solo la lanza, también vuelve un arco que ya hemos visto desfilar desde los primeros minutos de juego para dañar a los robots y los humanos, o para que las criaturas robóticas suelten piezas. El combate directo no siempre es la mejor opción, por eso hay bombas de humo que aturden para poder huir aprovechando la confusión.

También una honda con la que lanzar granadas adhesivas que tienen una resina que ralentiza al enemigo, además de un lanzador de pinchos explosivos que, como hemos podido ver, vienen bien para desmontar por completo los planes enemigos (o sus monturas).

Horizon Forbidden West
No es una ninja, pero las bombas de humo van a venir de perlas para huir de situaciones complicadas.

Quitar piezas a los robots puede servir para ampliar nuestro arsenal, como en el primer Horizon. Lo último que hemos podido ver en este aspecto es a Aloy cogiendo un potente rifle láser del suelo para hacer mucha 'pupa' al mamut robot, Terremamut. ¿Lo mejor? Que todas las armas se van a poder mejorar, como han indicado en Guerrilla Games, a través de unos bancos de mejora que encontraremos durante la partida.

Todo esto es lo que han dejado los 14 minutos de juego de Horizon Forbidden West. Aloy se embarcará este año en un viaje al Oeste Prohibido que, por el momento, nos deja en una San Francisco en ruinas. Veremos qué más sorpresas quedan en el tintero.

Horizon Forbidden West
Por supuesto, no falta la Rueda de armas. Ojo, porque va a traer más opciones que nunca

Contenido relacionado

0
Horizon Forbidden West - Burning ShoresScore

Horizon Forbidden West - Burning Shores

ANÁLISIS. Autor: Eirik Hyldbakk Furu

La historia de Aloy luce mejor que nunca y mejora algunos aspectos del juego base, pero sigue careciendo de ese algo especial que impide que desaparezca entre las sombras de los próximos juegos.

0
Horizon Forbidden WestScore

Horizon Forbidden West

ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

En su nueva aventura, Aloy comienza a adentrarse en un territorio salvaje y muy peligroso: la nueva generación.



Cargando más contenido