Español
Gamereactor
artículos

Los secretos de los juegos más vendidos de Steam

¿Cuánto importa la novedad, el precio, la valoración de los usuarios o el tipo de juego para estar entre los más vendidos de Steam?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Todo por la pasta, es lo que realmente importa en la industria del videojuego. Ni la valoración de los análisis, ni el número de copias vendidas, ni el cariño de los fans. Lo que hace que un estudio siga adelante es el dinero, por eso las listas y los rankings de venta que vemos día sí y día también no son nada al lado de lo que acaba de compartir Valve. Un año más, ha dado a conocer el ranking de los 100 juegos de Steam que más dinero han generado, en este caso en 2016. Ni por asomo acertaríais con el número 1, porque no ha entrado en ninguna de las quinielas, aunque probablemente sí en vuestra biblioteca.

Para llegar a lo más alto en capacidad de generación de ingresos deben darse tres factores: vender una gran cantidad de unidades desde el mismo momento del lanzamiento; que sea un juego full-price, que es como se llaman los títulos de 50 a 70 euros; y que lleve una buena colección de expansiones, DLC y microtransacciones detrás que sigan generando ganancias a lo largo del tiempo. Todo eso lo cumple el número uno, y el tres, y el cuatro, aunque no tanto el que ha quedado segundo.

Pero, volvamos al principio. ¿Es cierto que los análisis y el cariño de los fans no sirven para nada? Valve nos ha dado una lista que solo coloca los juegos por ingresos, pero no nos dice ni cuánto ha ganado cada uno ni cómo lo ha conseguido, por ejemplo, cuánto han influido las rebajas en cada caso. Nosotros vamos a intentar exprimir esa sencilla página al máximo para ver si se pueden encontrar otros patrones que nos diga cómo son los compradores de Steam.

Los secretos de los juegos más vendidos de Steam
Publicidad:

Los 100 más vendidos del 2016 en Steam

En un primer bloque que Valve ha llamado Platino quedan recogidos los 12 títulos con mayores ingresos, sin un orden claro de cuál va antes y cuál va después. Ahí está Total War: Warhammer, y es que SEGA y The Creative Assembly hicieron buena caja con sus títulos de estrategia, también con Total War: Attila y Total War: Rome II. Los japoneses, además, han colocado los simuladores Football Manager 2016 y 2017 en la lista. Porque estos dos géneros son de los más productivos. Le acompaña otro parecido como Civilization VI o dos de los fenómenos del año, en lo positivo y en lo negativo, Rocket League y No Man's Sky. No faltan titanes como Grand Theft Auto V, Dota 2 y CS:GO.

Después vienen otros 12 en la categoría Oro, 16 más en Plata y 60 en Bronce. Para hacer un poco más sencillo el análisis, vamos a dejar de lado a estos últimos, pero no hay que olvidar ese cajón de sastre en el que hay grandes estrenos como Call of Duty: Infinite Warfare o Mafia III, vetenarísimos como Borderlands 2 o Crusader Kings II e indies revelación como Firewatch o Slime Rancher.

No existe una línea que defina a todos ellos, excepto que antes o después han alcanzado una cota notable de éxito. Eso, y que todos forman parte de las rebajas de invierno de Steam de una forma u otra. Aparecer en estas listas es un impulso más para seguir distanciándose de la competencia, porque no deja de ser publicidad gratuita revestida de garantía de calidad, esté justificada o no. Vamos a analizar sus similitudes y diferencias a través de cinco variables.

Publicidad:
HQ

Antigüedad y novedad

Haber llegado durante este 2016 a las tiendas y ser uno de los grandes lanzamientos del año es casi una garantía para estar en este Top 100, pero no para escalar hasta los puestos más altos. En total, solo 17 de los 40 juegos que están en lo más alto del ranking se han estrenado este año, aunque también habría que tener el efecto arrastre de los que se estrenaron a finales de 2015 y los que ha contado con el apoyo de uno o varios DLC de peso durante estos meses, como The Witcher 3 o Cities Skylines, que ganan peso cuando el juego base entra en rebaja. Sin embargo, no se puede negar que el efecto novedad es un aliciente para colocarse en estas posiciones de privilegio.

Multijugador o individual

Tampoco se puede decir que entre los jugadores de Steam haya una preferencia entre los títulos para un jugador o los de multijugador online. Pero sí hay que destacar que tres de los que más han generado ofrecen una gran experiencia en los dos sentidos. Rocket League es tan raro para la estadística como para los propios videojuegos: la mayor parte del resto de juegos online destacados son shooters más o menos antiguos.

Los juegos de corte individual se caracterizan por otra cualidad: la novedad. No hay grandes veteranos para una sola persona en toda la lista, no que vayan más allá de 2015, excepto algún indie que se ha ido abriendo paso poco a poco y eclosiona ahora o el citado GTA V (The Elder Scrolls V: Skyrim es novedad con ese relanzamiento). Su comportamiento en ventas es mucho más explosivo, quizá porque el jugador se mueve por las ganas de vivir y conocer rápidamente lo que ofrece y luego se olvida en busca de la próxima aventura.

Género

Hablábamos de que los juegos de estrategia y los de simulación se han sabido colocar en lo más alto del ranking. Es un clásico, ya que el PC sigue siendo la plataforma ideal para estos género, por tanto sus jugadores no tiene motivo para salir a buscar la experiencia en otras plataformas. Junto a ellos podemos ver bastantes de esos que se destinan a un solo jugador tipo RPG y aventura, que suben gracias al factor novedad. Pero la conclusión más clara es que Steam es una plataforma para la acción, ya sea para shooters con un toque más clásico o para juegos más solitarios en los que todo gira en torno a la supervivencia, con o sin zombis. Incluso con la ausencia de Overwatch, Battlefield 1 y Titanfall 2, el usuario tiene entre lo que elegir.

El boom de los títulos espaciales, que tuvo lugar aquí, sigue manteniendo su cota de protagonismo con representantes como Stellaris. Y llama la atención la escasa importancia de los juegos deportivos respecto a las consolas, aunque gran parte de la culpa de su ausencia está en el dominio de EA y su tienda Origin.

Los secretos de los juegos más vendidos de Steam

Precio

Cuanto más caro, mejor. No se trata de pedir el máximo porque sí, pero si algo demuestra el jugador de Steam con este ranking es que tarde o temprano va a ayudar a que los grandes proyectos hagan caja. Al fin y al cabo es un listado por ingresos y tener que vender seis de uno barato para equilibrar una venta de uno caro es una cuesta arriba que muy pocos juegos independientes pueden remontar. Los títulos de premium no están tan penalizados como podría parecer ante una gran oferta más barata, y es que se puede decir que 24 de los 40 corresponden a esta clasificación (unos 30 euros o más fuera del periodo de rebajas). De ahí el mérito que tienen de nuevo Rocket League, CS:GO o Stardew Valley para entrar en las posiciones más altas. Ni qué decir de los free-to-play, cinco apuestas por lo distinto que han logrado funcionar y que resisten con el paso de los años, especialmente el incombustible Team Fortress 2.

Nos hubiera gustado saber cuánto ha generado cada uno dentro de los distintos periodos de rebajas para poder afinar mejor la relevancia del precio, pero parece que ese dato lo guarda Valve para sus adentros.

Valoración de los usuarios

El diseño de Steam, especialmente la nueva Steam Store, invita a los usuarios a valorar y a la vez incita a los compradores a apoyarse en esas puntuaciones. ¿Sirve de algo? Si hay que sacar una conclusión a primera vista se puede decir que una crítica agradable mueve las ventas a su favor. Así, de los 40 títulos de las tres primeras categorías, todos tienen una catalogación de muy positivo o mayormente positivo, con dos que sobresalen por encima, cinco variados y solo uno negativo. No hay sorpresas, en No Man's Sky. Si ampliamos al Top 100 solo aparece otro que no ha gustado, Football Manager 2017.

Pero una vez que se supera esa barrera ya no parece haber una norma capaz de distinguir entre las notas. De hecho, los juegos con una valoración especial, los que tienen como categoría "extremadamente positivos" aparecen sobre todo en el grueso del pelotón y no en las primeras posiciones. ¿Será que al hacerse populares llegan jugadores que no encajan tanto en el perfil de destinatario y acaban por rebajar la nota media? Si lo comparásemos con las notas de la crítica, medidas por ejemplo por Metacritic, encontraríamos pocas diferencias en términos generales.

Los secretos de los juegos más vendidos de Steam

Conclusiones

Son cinco variables las que hemos pasado por el filtro de este Top 10 de juegos de Steam con mayores ingresos de 2016, un ranking crudo sin cifras ni datos, pero con capacidad para contarnos un poco más de los jugadores de PC. No hemos podido sacar demasiadas conclusiones, pero sí ciertas ideas que más o menos ya esperábamos por el día a día de la tienda y que han quedado reafirmadas.

La primera es que ser novedad o tener un DLC reciente ayuda mucho a conquistar las primeras posiciones. Es cierto, que Valve ha creado una piscina de formol para algunos juegos, pero son sobre todo shooters que han sabido renovarse y conservar a su base de usuarios más algún indie al que la popularidad le ha llegado tarde. La segunda es la reafirmación de que aquí hay de todo y para todos, ya busques soledad o compañía, historia o arcade. La tercera es que por mucho que se hable de las oportunidades para los pequeños estudios, los grandes juegos y sus grandes presupuestos se hacen notar. Y la cuarta es que las notas importan para no quedar rezagado, pero una vez que se pasa el filtro de la aprobación cualquier título puede acabar destacando.

Al final, ni los videojuegos ni los jugadores se pueden encasillar, y menos cuando nos ponen algunas gangas frente a las narices que te hacen probar lo que jamás imaginaste que ibas a comprar. Esta es la magia del juego en PC y las ventas digitales.

Los secretos de los juegos más vendidos de Steam

Nota: en una primera versión del artículo se daba un orden interno de la primera categoría que no se corresponde con los datos



Cargando más contenido