Nintendo y The Pokémon Company presentaron recientemente una demanda contra Pocketpair, el estudio indie japonés creador de Palworld, por infracción de derechos de patente, bloqueando el lanzamiento de la versión de PS5 en Japón.
Contrariamente a lo que muchos creen, Nintendo y The Pokémon Company no están demandando a Pocketpair por infracción de derechos de autor, porque a pesar de que las criaturas llamadas "Pals" se parecen mucho a las criaturas Pokémon, son lo suficientemente diferentes como para evitar el plagio, al menos legalmente hablando.
Los equipos legales de Nintendo y Pokémon Company se tomaron su tiempo para preparar un caso mucho más difícil de contrarrestar para Pocketpair: la infracción de patentes relacionadas con mecánicas de juego, especialmente referidas a las acciones de lanzar "bolas" para capturar monstruos, lanzar dichas bolas para iniciar batallas o montar criaturas.
Estas patentes fueron originalmente presentadas conjuntamente por Nintendo y The Pokémon Company en 2021 para el juego de mundo abierto Leyendas Pokémon: Arceus, que presentaba una experiencia "Pokémon de acción en mundo abierto" antes de que lo hiciera Palworld en 2024.
Pero, según un abogado de patentes japonés, Kiyoshi Kurihara, preguntado en Yahoo Japón (vía Automaton), esta estrategia que podría funcionar en Japón podría no ser suficiente en EE.UU., donde las "ideas abstractas" basadas en software como esas mecánicas de juego suelen ser rechazadas.
"Puede decirse que (el examen de las invenciones relacionadas con el software) es generalmente más estricto en EE.UU. que en Japón", afirmó el abogado. Sin embargo, Kurihara descubrió que algunas de las solicitudes divisionarias de estas patentes en EE.UU. se están sometiendo a un proceso de examen prioritario, lo que podría significar que Nintendo y The Pokémon Company también están intentando demandar a Pocketpair en EE.UU.