Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
FIFA 18

Por qué FIFA Switch no es port de FIFA 17 para PS3 y Xbox 360

Hay diversos indicios que tiran por tierra la teoría filtrada después de la presentación de Nintendo.

Facebook
TwitterReddit

Electronic Arts se comprometió a poner de su parte en la nueva consola Nintendo Switch el pasado 13 de enero, y lo hizo por todo lo alto, con el vicepresidente Robert "Patrick" Söderlund subido al escenario de la presentación mundial en Tokio y anunciando que su juego más vendido, FIFA, llegaría a la máquina.

Sólo un par de imágenes del juego de fútbol en estado verde de desarrollo trascendieron del anuncio (las puedes ver a partir del segundo 54 del vídeo más abajo), pero aun así sirvieron para hacer especular a la comunidad e incluso a la prensa.

De la premiere de Nintendo Switch en Londres a la que pudo asistir Gamereactor algunos periodistas ingleses salieron diciendo que habían escuchado que para hacer la versión de FIFA para Switch EA se había basado en el juego de FIFA 17 para PlayStation 3 y Xbox 360, que si bien es un título decente, no cuenta con algunas de las novedades y modernidades que introdujo la entrega de esta temporada en PS4 y Xbox One. Sin embargo, esta teoría tiene poco sostén, y hay varios indicios que apuntan a que FIFA Switch no puede ser un 'port' de ese título, tanto declaraciones como cuestiones prácticas:

El propio Söderlund dijo que esta entrega "ofrecerá la experiencia de FIFA hecha totalmente a medida para Nintendo Switch, para que podáis jugar en cualquier parte, con quien sea y de la forma que queráis".

• Peter Moore, jefe de juego competitivo de EA, quiso subrayar en Twitter públicamente (o más bien poner en mayúsculas) las palabras de su colega como respuesta muy directa a las filtraciones, incidiendo en que este FIFA ha sido "custom built", es decir, hecho a medida o de forma personalizada, para la nueva consola. Y aunque también se podría haber modificado el juego de PS3 y Xbox 360 para adaptarlo, el hecho de que Moore utilice esa frase como respuesta sugiere todo lo contrario.

• Por cuestiones prácticas, tiene poco sentido usar el FIFA 17 de la generación pasada como base. A nivel de arquitecturas de hardware y configuraciones de CPU y GPU, números aparte Switch tiene mucho más en común con las consolas y PC actuales, y por tanto siempre sería más fácil y rápido adaptar el juego de PS4, Xbox One o PC que el de las máquinas de hace una década. Si EA quiere lanzar FIFA Switch en su ventana de lanzamiento (se entiende en primavera), siempre buscará la opción más efectiva; todos salen ganando.

• Tampoco los motores de juego empleados para potenciar cada versión marcan la diferencia. FIFA 17 para PS3 y Xbox 360 usa el viejo motor FIFA (que EA rebautizó comercialmente Ignite en esta generación, pero no dejó de ser una evolución de la tecnología de FIFA 11), mientras que el juego para hardware moderno emplea el motor Frostbite, cada vez más extendido por el catálogo reciente de EA. Pero esto no quiere decir que el viejo FIFA Engine o Ignite esté mejor preparado para adaptaciones. Hay versiones de Frostbite para móviles mucho menos potentes que una Nintendo Switch, y si en algo incidieron los productores de FIFA 17 durante su presentación en el estadio Santiago Bernabéu fue en que la gran flexibilidad del Frostbite les permitía hacer cosas como el nuevo modo historia El Camino (The Journey). Precisamente, el motor más empleado del momento, el Unreal Engine 4, es flexible de forma similar al de DICE, permitiendo por ejemplo escalar resolución y efectos en Nintendo Switch. No sólo hay que pensar en el paso de un hardware más o menos capaz a otro, sino también en la principal característica de Switch, por la que se puede convertir la experiencia de salón en una partida portátil y viceversa de forma instantánea.

Por supuesto ya se verá cómo llega este juego que "ofrecerá la experiencia de FIFA hecha totalmente a medida para Nintendo Switch, para que podáis jugar en cualquier parte, con quien sea y de la forma que queráis", conforme definía Söderlund. "Podréis seguir conectados a los partidos más grandes aunque estéis en el parque, en casa de un amigo o de vacaciones", pero habrá que evaluar su calidad en cuanto a gameplay, modos de juego y también gráficos.

Está claro que cuando se quiere, se puede, y si está de sobra corroborada la potencia de Nintendo Switch por encima de Wii U, más cerca de Xbox One que de la generación pasada, el hardware daría a priori más que de sobra para ejecutar un muy buen videojuego de fútbol FIFA para jugar en la TV o en portátil, y que tanto gráficos como el rendimiento no supongan ninguna pega. Seguiremos de cerca FIFA para Switch para comprobar en qué forma llega a su debut.

FIFA 18
¿Cómo se verán Sergio Busquets o el estadio Santiago Bernabéu en el FIFA de Nintendo Switch?