Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Spider-Man

PS4 en España: Entrevista antes de Navidad

Charlamos con Cristina Infante para descubrir cómo encara Sony la guerra de la principal campaña del año en los videojuegos.

Facebook
TwitterReddit
Spider-Man

Con un 'triplete' de entrevistas a los tres principales fabricantes de consolas estamos analizando cómo afronta cada uno la crucial campaña navideña en el mercado español de videojuegos. Rodeada de azul, Cristina Infante, Hardware Marketing Manager de Sony PlayStation, se sentó recientemente con Gamereactor.

★ El año va como un tiro, con una revisión al alza. ¿Pero no habéis gastado ya todas las balas first party antes de Navidad?

No, yo creo que este año ha sido un año espectacular. Yo creo que ya venimos de un periodo bueno con el lanzamiento de Gran Turismo Sport, después God of War, acabamos de tener Spider-Man, tenemos anunciado Days Gone y Dreams y otros tres titulazos que vienen para el año que viene. Cada momento tiene su gran protagonista. Creo que ha sido un año maravilloso, con muchísimo contenido y mucho que está en camino, así que estamos muy contentos y muy satisfechos con el ritmo que llevamos. La verdad es que no podía ser mejor.

★ Habéis dejado que las third parties tomen un poco el control del catálogo y habéis hecho esos bundles con RDR2, FIFA, Call of Duty. ¿Qué intención hay?

No hemos cambiado, no creo que sea una política diferente y llevamos ya varios años colaborando con los third parties. Siempre hemos buscado tener sinergias con aquellos contenidos que son los mejores que hay para nuestros jugadores, que al final es lo importante. Y cuando buscamos ofertas, desde siempre, todos los años tenemos bundles que vienen con los títulos fuertes. Este año se juntan un Call of Duty con un RDR y con un FIFA, pero no es una política. Vamos a estar siempre apostando por los third parties.

★ En otros años hemos visto que a última hora metéis rebajas en algunos modelos. A la espera de que se anuncien las campañas promocionales, ¿tenéis pensado algo parecido preparado? ¿No teméis que el comprador navideño se acostumbre a esperar a las rebajas?

Yo creo que el consumidor ya no navideño, sino que el general, se está acostumbrando a que haya varios momentos en el año en el que hay ofertas. Obviamente, algo como un Black Friday está cobrando una dimensión tremenda, en cualquier categoría de mercado, y todos los consumidores de todas esas categorías están pendientes de ver qué pasa. Nosotros tendremos nuestras promociones de Black Friday y Navidad y anunciaremos qué hacemos en el debido momento.

★ ¿Habrá sorpresas?

Seguramente. Todavía no sabemos qué, pero seguramente habrá ofertas.

★ Ahora que PS5 o ese nuevo hardware ya oficial y crece el ruido mediático. ¿Os tenéis un poquito de impacto en PS4?

En primer lugar, nosotros nos estamos concentrando en PS4 y no tenemos nada que anunciar acerca de una nueva generación. Es una generación de consolas que está funcionando de una manera sorprendentemente positiva. Si la comparamos con ciclos de vida de consolas anteriores, PS4 está envejeciendo mejor y todavía nos queda mucho que decir en esta generación, que en la que nos estamos concentrando en este momento.

★ En Madrid Games Week hemos visto mucho movimiento en la zona de PS Talents. Nos gustaría saber si estáis teniendo un feedback en ventas proporcional a lo que estáis aportando al consumidor español en lo que juegos nacionales se refiere. ¿Hay una apetencia mayor?

PS4 está envejeciendo mejor y todavía nos queda mucho que decir en esta generación

Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Al final, el proyecto PlayStation Talents tiene un objetivo muy claro que es el de contribuir a la industria española. Nosotros nos sentíamos, como referente y como líder del sector, con la obligación de contribuir de alguna manera y de devolver algo al mercado español. La forma que esto ha cobrado ha sido un programa Talents que tiene muchas patas. En realidad, nosotros aquí [en Madrid Games Week] vemos a los estudios que están desarrollando y presentando sus proyectos, pero tiene otras patas, vinculadas al mundo de la educación o está la parte de los premios PlayStation, y esto obviamente ha generado negocio también. Pero en general se trata de impulsar la industria, el desarrollo español, darle visibilidad, conseguir que los medios de masas hablen de videojuegos desde una perspectiva local. Y yo creo que se están consiguiendo grandes resultados y estamos súper contentos. Lo seguimos impulsando porque es una iniciativa que merece el mercado español.

★ Pasando a PSVR e independientemente del liderato en el sector VR, ¿habéis llegado al punto en el que esperabais estar hace dos años al lanzar este producto o se ha notado que no ha habido ese gran boom del que se hablaba?

Estamos en el proceso. En un camino que creemos que es de largo recorrido. El inicio ha sido muy bueno. Los resultados que acabamos de publicar de tres millones de unidades vendidas hablan por sí mismos y la cantidad de desarrollos que hay ya disponibles para VR y lanzamientos como ahora mismo Astro Bot, que está recibiendo críticas súper positivas, nos animan mucho y nos hacen estar muy contentos. Es algo importante para Sony, para el futuro de Sony, y es un camino que no hemos empezado con el objetivo de llegar a una cifra hoy y ya está, sino que estamos cumpliendo los objetivos que teníamos marcados y ahora tenemos el de continuar y llegar a un camino más largo.

★ En esa línea de lanzamientos fuertes o de avanzar poco a poco, ¿se ha abandonado la idea de que hace falta una killer app que sigue sin llegar o seguimos esperándola?

En lanzamientos de hardware siempre hay títulos que ayudan. Los vende-consolas, vende-VR. Existen grandes títulos, pero lo importante es que haya experiencias muy buenas para los jugadores. Que esa persona que tiene PSVR pueda disfrutar de una cantidad de juegos buena, de una calidad de juegos buena y de una variedad de juegos buena, porque al final hay una variedad de jugadores muy diferente y tenemos que ser capaces de satisfacer las necesidades y las expectativas de cada uno de ellos. En ese sentido creo que lo estamos haciendo bien.

Tenemos que dejar nacer y crecer a franquicias VR

Hay títulos que van a tirar siempre unos más que otros. La plataforma VR es muy joven, en ella los desarrollos se tienen que construir. Muchas veces estamos queriendo hacer comparativas de franquicias que llevan años y años desarrollándose en generaciones anteriores y que hoy en día son muy reconocidas. En el caso de VR hay franquicias que tienen que tener su propio recorrido y tenemos que dejar su tiempo para que se vayan haciendo un nombre. Junto a esos, títulos como Gran Turismo, como Resident Evil, Skyrim, Doom o Borderlands que se acaba de anunciar, van a ayudar. Pero tenemos que dejar nacer y crecer a franquicias VR.

★ ¿Tenéis algún plan de actualización de PSVR paulatino como los retoques de ese modelo dos o vamos a ver un ecosistema de generaciones también aquí?

No lo sabemos a día de hoy. El segundo modelo de VR tenía ciertos cambios que obedecían a una optimización del proceso de producción. En ese sentido, no tenemos una visión de más cambios, o de cómo o cuándo van a venir.

★ ¿Cuál es vuestro target con PlayStation Classic? ¿Nostalgia o gente joven que no conoció eso?

Cualquier jugador un poquito más mayor ha recibido la noticia con mucho cariño, porque la nostalgia nos llega al corazón y PlayStation Classics nos despierta muchos sentimientos a quienes llevamos aquí tantos años como la consola. Es una celebración porque vamos a hacer dentro de nada 25 años en la industria. Llega en un momento muy bonito de la marca, en el que los resultados están yendo fenomenal, con ese hito de 500 millones de consolas vendidas en nuestra historia. Así que creo que nos merecíamos tener nuestra pequeñina con esos clásicos incluidos.

La verdad es que puede ser atractiva para cualquier jugador, porque el juego retro también está muy de moda, y no necesariamente para personas adultas, sino cualquier jugador de cualquier edad que conozca un poquito la cultura de PlayStation lo va a valorar. Pero quienes llevamos más años nos va a llegar más al corazoncito porque ya vivimos la primera época.

★ ¿Será limitada en el tiempo?

Se ha anunciado que sale en el mes de diciembre, pero no se ha hecho público ningún dato de cuántas consolas va a haber. Se lanzaron algunas reservas de clientes y creo que está agotada ya en todas partes. Es lo único que podemos decir.

★ Muchas gracias por tu tiempo.

A vosotros.