Reseña de Dungeons and Dragons: Heroes of the Borderlands Starter Set
La nueva caja de inicio de D&D sale a la venta hoy en Reino Unido y en un par de semanas lo hará en el resto de Europa. Te contamos qué contiene y qué esperar de esta triple aventura de inicio.
Hoy desembarca a este lado del océano Atlántico la nueva Caja de Inicio de Dungeons and Dragons, bajo el sobrenombre Heroes of the Borderlands. Una caja mucho más pesada y voluminosa que la actual Caja de Inicio de Los dragones de la Isla de las Tempestades, más cara y, sobre todo, mucho más nutrida de elementos físicos. ¿Qué contiene exactamente? ¿Es necesario tanto contenido "tangible"? ¿Vale la pena desembolsar el precio? ¿Aporta algo a los jugadores veteranos o más habituales de Dungeons and Dragons?
Son muchas preguntas, sin duda, pero afortunadamente para todos vosotros, en Gamereactor llevamos revisando cada ficha, cada librito de aventura, cada tarjeta y cada dado poliédrico para dar respuesta a todas vuestras dudas desde hace ya varios días. Pasad todos a nuestra sala de juegos y poneos cómodos, la pizza no tardará en llegar.
He pasado años tratando de convencer a la gente de jugar a juegos de rol de mesa de lápiz y papel, tanto con Dungeons & Dragons como otros títulos como Pathfinder (y Starfinder), Vampiro: La Mascarada o Séptimo Mar, por citar algunos. De todos ellos, el más lógico para aprender siempre me pareció el sistema de reglas de D&D, que además de tener una de las colecciones de libros, material de apoyo y recursos más completas, está viviendo en la actualidad un nuevo boom de popularidad gracias, en buena parte, a la retransmisión de partidas a través de las plataformas de streaming. De repente, me he encontrado con que jugar a Dungeons and Dragons ahora parece 'cool', pero 'cool' de verdad, y hoy más que nunca es necesario ofrecer a un mar de potenciales nuevos aficionados un punto de entrada que sea lo más impactante, atractivo y acorde posible al juego actual, sin perder las raíces clásicas. Esto lo logra a la perfección Heroes of the Borderlands.
Nada más abrir la caja, encontramos un pliego de cuatro caras con la guía básica de inicio. En estas cuatro hojas están condensados los conceptos más básicos sobre qué es un juego de rol, qué contiene la caja y qué materiales son para ojos solo del DM (Dungeon Master) y cuáles son para el resto de jugadores. Así mismo, también muestra como usar estos recursos en una disposición concreta sobre la mesa donde se va a jugar. En definitiva, es el primer documento que hay que revisar nada más abrir la caja.
Después encontrarás cuatro libretos más. Uno llamado Guía de Juego y otros tres de Aventura. Deja de lado las aventuras por el momento y céntrate en la Play Guide. En realidad, esta es una versión muy condensada y ligera del Manual del Jugador de Dungeons and Dragons, aquí reducido para conocer los conceptos básicos sobre cómo funcionan los personajes, razas, clases y distribución de objetos, acciones y hechizos para personajes de niveles 1-3 de las cuatro clases de personaje incluidas en Heroes of the Borderlands: Guerrero, Mago, Pícaro y Clérigo. Seguramente todos los jugadores quieran hojearlo la primera vez, pero lo mejor es dejarlo en una parte central de la mesa para consultarlo libremente mientras se desarrolla la aventura introductoria.
Los tres libretos de aventuras de Heroes of the Borderlands pretenden ser escenarios de campaña independientes aunque ligeramente conectados para 3-5 jugadores, y cada uno de ellos enfatiza en un aspecto concreto de la experiencia de jugar D&D. Wilderness está pensado para aprender los aspectos de la exploración del entorno y la atención a lo que nos rodea explorando una zona salvaje y poblada por bandidos y criaturas peligrosas. Con ella aprendemos a seguir objetivos, conseguir oro y enfrentar encuentros con enemigos. Caves of Chaos es un descenso por una mazmorra compleja de varios niveles que enfatiza en el combate y el usar una estrategia de equipo para alzarse con la victoria (y a ser posible, todos de una pieza). Por último, Keep of the Borderlands nos lleva a la Fortaleza que domina las Tierras Fronterizas, donde la interpretación y el roleplay es la nota dominante. Todas estas aventuras a su vez están divididas en diferentes secciones, y cada una de ellas puede llevarte hasta hora u hora y media de juego, con lo que estaríamos hablando para, potencialmente, encadenar hasta 60 horas de juego guiado. Muy superior a la aventura de Los Dragones de la Isla de las Tempestades, aunque el rango de niveles de personaje es el mismo: De nivel 1 a nivel 3. Los libretos de aventuras son material exclusivo del DM, así que solo quien ostente el cargo debe poder leer su contenido, y se pueden jugar en el orden que quieras. Como las tres historias tienen lugar en la misma región, tú decides en qué orden quieres jugar, o si prefieres saltarte una. Y mejor aún, si después de jugar con ellas, quieres seguir libremente explorando la zona. Las posibilidades, como siempre en D&D, son casi infinitas.
La Caja de Inicio de Heroes of the Borderlands no es solo para aprender a jugar Dungeons and Dragons: También sirve para aprender a dirigir partidas de D&D (y de cualquier juego de rol basado en sistemas de reglas similares, ya puestos). Ahora mismo no se me ocurre nada más cotizado en el mundo de los juegos de mesa que un buen Dungeon Master, que casi empieza a verse ya como un puesto "profesionalizado". Lo bueno de este set inicial que además de las tres aventuras, hay un sin fin de recursos visuales y ayudas para esta tarea de DM, como tablas con precios de armas y equipamiento, fichas individuales de objetos, NPCs y hasta el menú de la taberna. Hay nueve mapas en cuadrícula de gran tamaño para ayudar a situar la acción y los personajes en la partida, así como fichas de monstruos y enemigos para entender como funciona el combate y el posicionamiento. También hay unos tarjetones para cada jugador, donde pueden colocar las cartas (otra importante ayuda visual) con su raza, trasfondo y equipamiento activo, y también hay contadores de vida y oro. En definitiva, es algo mucho más cómodo para explicar y para asimilar todos los aspectos básicos del juego rápidamente.
Por último, no puedo dejar de lado el otro elemento fundamental para poder jugar a Dungeons and Dragons: Dados. Heroes of the Borderlands incluye un set de 11 dados poliédricos de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras, todos ellos necesarios para jugar. Se incluyen varios de seis y de 20 caras para facilitar ciertas tiradas múltiples. Son de líneas blancas sobre un clásico fondo rojo, y reflejan bien también el componente clásico y en parte nostálgico de esta edición de Set de Inicio tan especial. Porque Heroes of the Borderlands será también una pieza de coleccionismo prominente para cualquier jugador veterano. Las aventuras incluidas son revisiones del módulo introductorio Keep of the Borderlands, publicado a finales de 1979, que las primeras ediciones de Dungeons and Dragons de finales de 1970 y principios de los 80 incluía, y que fue escrito por el mismísimo Gary Gygax.
Así pues, ¿merece la pena Dungeons and Dragons: Heroes of the Borderlands Starter Set? La respuesta es un rotundo sí. No existe una forma más sencilla de obtener tanto una aventura inicial como de los materiales para llevarla a cabo por novatos en D&D y quedarse enamorado del juego, y así la describió a los asistentes a su panel en la SDCCM el propio diseñador jefe de la quinta edición de D&D, Jeremy Crawford. Está pensado para que todos puedan disfrutar de ella, lleven 50 años jugando o este sea su primer día, y además rinde honores a los comienzos de este juego de rol tan influyente en la cultura popular. Los jugadores de Estados Unidos ya la tienen en sus manos, los de Reino Unido la tienen hoy mismo a la venta, y para el resto de territorios europeos llegará a las tiendas especializadas el próximo 16 de octubre de 2025. Las versiones localizadas a otros idiomas (alemán, francés, italiano y español) llegarán en marzo de 2026.
Nota: 10/10







