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Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate - Una mirada competitiva

Hablamos con 8 de los jugadores más destacados de la escena española para desgranar el nuevo Smash.

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Super Smash Bros. Ultimate, la quinta entrega de la saga Smash, aterriza en diciembre de 2018 en Nintendo Switch. Una consola de éxito para una Nintendo que está en la cresta de la ola gracias a su concepto híbrido va a recibir a uno de los juegos más importantes de la casa nipona. Tiran la casa por la ventana con un reparto de infarto, como hemos estado viendo estos últimos meses, y siguiendo una estrategia que parece cumplir más que bien la faceta de los contenidos.

Pero los tiempos cambian, la comunidad de jugadores ya no es solo una que apuesta por la diversión sin más. Los Esports están ahí, con muchos nombres que poco a poco despuntan y empiezan a igualarse a los de deportistas de élite en una carrera que siempre tiene como objetivo encontrar al mejor. Es aquí donde la Gran N tiene mucho por hacer, dejar la timidez de su adentramiento para ir con todo, y con todos.

¿Cumplirá Super Smash Bros. Ultimate las papeletas para ser un juego que encaje con las necesidades de la comunidad competitiva? Esa es la pregunta que nos llevamos haciendo desde que vimos a aquella Inkling con un logo llameante clavado en su pupila, la misma que quisimos resolver en Málaga durante la última Gamepolis hablando con los nombres más indicados.

Con ese gran lanzamiento a la vista, la feria de videojuegos malagueña tuvo el privilegio de ser la primera de todo el país en organizar un Torneo Invitacional con algunos de los mejores competidores de la comunidad española de Smash Bros. Jugadores que llevan años con un pad de GameCube como extensión de sus manos y que dominan el juego a un nivel muy por encima del resto de mortales y a los que precisamente acudimos desde Gamereactor para tener una perspectiva más profesional de las mecánicas, una idea más orientada a una escena creciente, pero con mucho potencial. Una mirada competitiva a Super Smash Bros. Ultimate.

De los 16 asistentes, tuvimos la ocasión de hablar con 8, a los que procedemos a presentar por sus nicks: Robo~Luigi, MVL, Marcbri, Kanna, Elira, Adrik, Almu y El_Bardo.

Por supuesto, la primera pregunta a realizar era algo que caía por su propio peso: ¿cuáles son las primeras impresiones con el juego? Habiendo pasado por todo un torneo, y aunque queda mucho por pulir y modificar bajo la batuta de Masahiro Sakurai, las sensaciones son homogéneas para estos jugones. Más dinámico, con un movimiento más rápido, muy bueno en todos sus aspectos y, en resumen, increíble.

Super Smash Bros. Ultimate

Pero hay que entrar más en detalle para desgranar qué hace diferente a esta entrega de Smash para los que miran más allá de roster, escenarios y modos. Como nos explica el campeón en Málaga, Robo~Luigi, la primera sensación es que "es un juego que premia el salir a castigar y atacar al enemigo". Invita a jugar con más riesgo y elimina ciertas facilidades para los más defensivos, como sucede con las esquivas aéreas.

A diferencia de en Smash 4 (Super Smash Bros. for Wii U & 3DS), los personajes ahora solo pueden esquivar una vez en el aire (botón de defensa y una dirección, o ninguna), quedando totalmente a merced del enemigo si no logran un buen timing para evadir sus ataques. Como apunta Elira, "han hecho que sea más castigable, es decir, que te lo pienses dos veces antes de apretar el botón". La mentalidad de juego ha de ser diferente a como era en la edición anterior. Todo incita al movimiento, a la acción, a la espectacularidad; pero, ¿obliga a ser más técnico?

"No es más técnico, pero han hecho que tengas más opciones", apunta Marcbri (que acudía al evento bajo el sponsor de Defuse Club), "las opciones defensivas pueden ser peores, pero en realidad hay más. Tienes la finta direccional o la finta neutra si lo deseas, que te deja algo menos vendido y no te mueve del sitio". Este abanico de posibilidades es algo que hace más versátil el combate, ya que "da bastante juego a la hora de defender, pero también a la de atacar".

Un sacrificio realizado para cambiar el ritmo de las partidas. Smash Ultimate apuesta por la rapidez y busca conseguir algo que, además de necesitar más reflejos y agilidad, también sea bonito a ojos del espectador. Como señala Adrik al respecto, "al nerfear las opciones defensivas, han hecho un juego muchísimo más dinámico". Casi coreando sus palabras, el resto del grupo incide en que es mucho más bonito para quien lo ve, como también más llamativo. Partidas así ayudan a ver el combate con más ganas y sin querer perder el más mínimo detalle de lo que ocurre en pantalla.

Super Smash Bros. Ultimate

Encajar mejor en el jolgorio y la grandilocuencia de los eSports apunta a ser uno de los motivos de peso tras estas modificaciones. Todo está más adornado, con más efectos antes, durante y después de cada partida para caldear más, para reforzar la espectacularidad y para conseguir un conjunto que entra aún más por los ojos y cautivan al jugador, además de al espectador (prueba de ello es que los luchadores ahora se "dejan ver" algo más). Está clara la apuesta de Nintendo con este juego.

"Creo que [Smash Bros. Ultimate] ha sido un intento de juntar a las dos comunidades, que han tomado caminos separados."

Pisando un poco el pedal de freno en este campo, asaltan dudas con una comunidad que desde hace años está fraccionada. En la escena competitiva de Super Smash Bros. se pueden discernir dos grandes ramas de jugadores: quienes defienden al lanzamiento de GameCube, Super Smash Bros. Melee (de lo más visto en el último EVO), y quienes decantan la balanza por el lado de Super Smash Bros. for Wii U. ¿Qué hace Super Smash Bros. Ultimate en este contexto?, ¿logra algún tipo de reconciliación?

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