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FIFA 17

The Journey: una reflexión sobre FIFA 17 y El Camino

El nuevo modo historia del FIFA debutó este año, adentrándose en un territorio narrativo desconocido para los videojuegos de fútbol.

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Los modos de historia para un solo jugador no son comunes en los juegos de deporte. Es cierto que series como NBA 2K lo introdujeron en anteriores entregas, pero este es el primer año en el que prueba suerte el título deportivo más grande del mercado. FIFA 17 ha apostado por el aspecto narrativo de estilo cinematográfico con El Camino (The Journey en inglés), una experiencia que recorre la trayectoria de Alex Hunter, desde que era un chavalín futbolero hasta que se convierte en una superestrella de la Premier League. Al tratarse del debut de esta iniciativa tampoco se esperaba que fuera una auténtica revolución, pero tenemos que reconocer que no les ha quedado nada mal como primer intento de modo historia para la serie.

La premisa es esta: empiezas chutando un penalti como Alex Hunter cuando gana un partido siendo un niño. Entonces la trama salta unos cuantos años hacia el futuro, tienes 17 años y estás haciendo la prueba final en la academia de fútbol, donde seguidamente conocerás a tu agente. Después de esto, la historia arranca en condiciones. Resulta que en la prueba destacaste tanto que todos los clubes de la Premier League quieren ficharte, y aquí te aconsejan que los grandes clubes te pagarán más pero que no te dejarán jugar tanto, y viceversa con los clubes pequeños. No importa realmente, ya que no se puede usar el dinero en este modo de juego, así que es una elección más personal sobre qué carrera quieres vivir en casa.

Sin destripar mucho, la historia va más o menos como cabe esperar, tu conversión de cero a héroe, desde un talento por pulir hasta la celebridad más destacada en el equipo que tú elijas. Hay altibajos con los que Hunter deberá lidiar, como los conflictos con su compañero de la infancia, Gareth Walker, pero estos momentos están guionizados y ocurren hagas lo que hagas, así que no hay necesidad de que te preocupes ni de que pretendas dar forma a tu partida en base a los mismos.

El principio se centra mucho más en las escenas cinematográficas e introduce a los usuarios en El Camino bastante bien, ya que estas escenas consiguen enganchar y crear la ambientación adecuada. Controlas las opciones de diálogo de Alex Hunter en cada conversación, interactuando con los demás y definiendo el carácter con el que te perciben los demás. La gran mayoría de estas secuencias añaden significado y sustancia a un juego que hasta ahora había carecido de éste. Es agradable tener a un personaje que te haga sentir que es más que un avatar bajo tu control. No va a ganar ningún premio al mejor actor, pero añade frescura al FIFA. El camino de Alex Hunter se ha desarrollado consultando a futbolistas jóvenes como Marcus Rashford, Harry Kane y Dele Alli, aportando una sensación de realismo que el modo Carrera (Jugador) no conseguía.

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El Camino, a pesar de todo, no es tan realista. Por ejemplo, jugamos en el equipo del Manchester United y Pogba e Ibrahimovic se quedaban en el banquillo muchas veces mientras a ti te ponían de titular. Tu progreso es mucho más rápido en tema de habilidades, ser seleccionado por el primer equipo es muy fácil y los jugadores te pasan la pelota cuando lo pides, así que en términos de una simulación realista de lo que es ser futbolista, no es muy fiel. A pesar de todo, estas características ayudan a jugar mejor a modo de tutorial, y por tanto hacen que sea más fácil de usar y aprender, sin importar que sea poco realista.

En cuanto a lo que funciona, son los pequeños detalles de El Camino los que le dan un buen toque y EA se ha asegurado de que la percepción que existe a su alrededor respecto a Hunter vaya cambiando conforme vayas mejorando. Por ejemplo, cuando entras por primera vez al campo, puedes oír a la gente decir "¿quién es?", pero hacia el final de la campaña puedes oír a los fans coreando tu nombre por todo el estadio. Recibir tuits de los demás sobre tu carrera, tu progreso y sobre tu formación también es una buena idea que ayuda a sentir que el mundo está un poco más vivo, al igual que lo hacen los acuerdos de patrocinio o tomar una decisión sobre tu carrera fuera del campo. Esto refuerza el sentimiento de estar viviendo la vida y el drama de una joven promesa más allá del campo de juego, algo que sin duda es interesante que alguien se haya decidido a contar.

Además, lo que pase en el campo importa mucho y determina en gran parte tu futuro. Por ejemplo, recibir una tarjeta roja (o dos) puede ser perjudicial para tu progreso, y después de una tercera, el club nos echa y tenemos que empezar la semana de nuevo para obtener un mejor resultado. No obtener una buena clasificación o buenos resultados en el entrenamiento, o si eres expulsado demasiadas veces, saldrás del once, estarás de reserva, y entrenar es tan importante como los partidos en este sentido.

De vez en cuando también se establecen objetivos, y nos parece que es algo que también adereza la historia en gran parte. En algunos partidos necesitas sumar una cierta cantidad de asistencias, disparos... así como lograr una buena clasificación y buenos resultados, lo que significa que tus jugadas necesitan ser más diversas. Por ejemplo, los delanteros tienen que asistir, no se trata sólo de marcar. Creemos que es útil para una experiencia variada y para añadir un nivel mayor de emoción e intensidad a ciertos partidos, como cuando tuvimos que disputar un empate contra Tottenham entrando como suplente en los últimos minutos.El hecho de que estos objetivos afecten a la puntuación del entrenador también sube el listón, haciendo que los partidos y los resultados cuenten un poco más.

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