Español
Gamereactor
artículos

Un gran desarrollo, licencias y eSports: hablamos sobre la Fórmula E con Kieran Holmes-Darby

Me puse al día con el director de la Fórmula E para saber todo sobre el final del torneo de simracing Accelerate, y también sobre cómo el automovilismo afronta los juegos y los eSports.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La temporada de Fórmula E y el torneo Accelerate eSports de 2022 están tocando a su fin. Es la forma que tiene la Fórmula E de acercarse a un público más amplio y aprovechar la escena de los deportes y los esports. Talcomo nos dice el director de juegos Kieran Holmes-Darby (conocido como cofundador de Excel Esports), "es una forma de que la gente se involucre con la Fórmula E como deporte a través del juego competitivo".

Con un total de seis rondas, acabando en Londres en los próximos días, el ganador se llevará a casa un premio de 100 000€, además de entradas VIP para la final del Formula E 2022, que se celebrará en Seúl (Corea del Sur) los días 13 y 14 de agosto, y la posibilidad de subirse a la cabina de un auténtico coche de carreras de Fórmula E.

Con esta gran selección de premios, he tenido la oportunidad de hablar con Holmes-Darby para que me contara todo sobre la conexión entre Accelerate y el circuito de la Formula E, y su evolución a lo largo de los años.

Publicidad:
Un gran desarrollo, licencias y eSports: hablamos sobre la Fórmula E con Kieran Holmes-Darby

★ Gamereactor: ¿cómo han recibido los fans el torneo de Formula E: Accelerate? ¿Habéis conseguido nuevos seguidores que se acerquen a los esports por la conexión que comparte con la escena de la Fórmula E en la vida real?

Holmes-Darby: nuestro primer objetivo con Accelerate, y creo que, si miramos la tendencia de los deportes de motor en general durante la pandemia, los esports eran el modo en el que podías continuar organizando competiciones en los deportes de motor, y va a ser muy difícil volver lograr las cifras de audiencia de las competiciones de esports de ese momento porque, en última instancia, iban a por los espectadores del deporte tradicional y están llenando los vacíos.

El objetivo secundario era, a través de estas activaciones deportivas, intentar encontrar al próximo piloto del mundo real y ahora, al entrar en un mundo en el que nuestro principal producto mediático es nuestra carrera real, tenemos que alterar completamente la estrategia y no estoy seguro de que todos los deportes de motor lo hayan sabido hacer. Espero que en la Fórmula E podamos ser líderes o líderes de opinión en este espacio, en cuanto a cómo tenemos que abordar los esports y en general el mundo de los juegos en un momento en el que tenemos nuestro producto principal de carreras.

Publicidad:

★ ¿Qué llevó a la decisión de llevar Fórmula E: Accelerate a todo el mundo?

Pues este es el cambio de estrategia. Aunque queremos homenajear a nuestros héroes y mejores pilotos; queremos darles la oportunidad de que se lancen en un coche de Formula E real y se pongan a prueba en el mundo real de la conducción y ver si podemos recrear esa gran historia de la Cenicienta y ese crossover. Eso sigue siendo parte de lo que estamos haciendo, pero no creo que siga siendo el objetivo principal, ya que estaríamos buscando en un área bastante especializada.

Si pensamos en la cantidad de profesionales de las carreras de simulación y los deportas que hay en el mundo y cuántos de ellos van a tener la oportunidad de probar un coche de Fórmula E, estarías buscando en un área muy especializada, y como he dicho, en un mundo donde nuestro producto principal de los medios de comunicación es nuestra carrera, hemos decidido alterar lo que estábamos haciendo con los juegos y esports para asegurarnos de que estamos movilizando a un público lo más amplio posible para que el mayor número de personas se involucre en el deporte. No se trata solamente de ser los mejores, sino venir a competir y vivir la experiencia con el deporte. Así que, brevemente, este año hemos logrado el mayor número de participación gracias a que lo hemos ampliado. Por eso es una buena prueba de que estamos yendo por buen camino.

Un gran desarrollo, licencias y eSports: hablamos sobre la Fórmula E con Kieran Holmes-DarbyUn gran desarrollo, licencias y eSports: hablamos sobre la Fórmula E con Kieran Holmes-DarbyUn gran desarrollo, licencias y eSports: hablamos sobre la Fórmula E con Kieran Holmes-Darby

★ ¿Ha afectado de alguna manera el éxito y crecimiento de F1 Esports Series al modo de abordar los esports de la Fórmula E?

En líneas general, sin hablar de una serie de deportes de motor, creo que el modo en el que lo han hecho otras series de deportes de motor funcionaba cuando no teníamos carreras, pero ahora que las tenemos creo que todos van a tener que adaptar sus estrategias y nosotros somos líderes de la opinión en el espacio y la forma en que lo estamos haciendo. No sé si otros seguirán el ejemplo o se mantendrán igual, pero no creo que sea el camino indicado, porque si intentas crear otro producto mediático a partir de tus activaciones deportivas, estás intentando competir directamente con tu producto, y no creo que haya mucha gente que prefiera ver el producto de esports al producto principal. En realidad, es un producto auxiliar de lo que ya tienes.

Somos un deporte que está creciendo y que solo tiene 8 temporadas. Nuestro verdadero objetivo es acercar el deporte a nuevas personas a través de una experiencia de Fórmula E y conseguir más público. El juego es una vía para introducir a la gente en el deporte.

Totalmente de manera intencionada, estamos yendo en una dirección totalmente diferentes. Este año ha sido genial. Hemos contado con participantes de todas partes del mundo, además de un gran número de participantes femeninas, lo que es realmente genial. Ha sido increíble.

★ Hay quienes podrían decir que Fórmula E es la sección tecnológicamente más avanzada de la Fórmula, siendo ese el caso ¿cómo se ha adaptado el deporte a los juegos y a las carreras de simulación?

Muy buena pregunta, y creo que ahí está una de nuestras principales propuestas única de venta en el espacio de los juegos. Si le echas un ojo a nuestro producto y a cosas como el modo de ataque y todas estas diferentes partes de nuestra IP, estamos muy cerca de ser un videojuego. Te sales de la línea para conseguir algún abucheo -todos hemos tenido algún juego de carreras donde te sales de la línea para conseguir un impulso y pasar a todo el mundo- algo así es lo que estamos creando, un deporte que está casi listo para un videojuego.

Es muy entretenido hablar con desarrolladores de videojuegos, porque para ellos es algo totalmente nuevo que pueden añadir en su juego, y hay una IP que no pueden obtener de otros deportes de motor. Es algo que me emociona y hace mi trabajo mucho más ameno.

Un gran desarrollo, licencias y eSports: hablamos sobre la Fórmula E con Kieran Holmes-Darby

★ ¿Qué permite el uso del rFactor 2 como juego anfitrión que no permitan otros títulos? Y teniendo en cuenta la historia que la Fórmula E comparte con Forza Motorsport ¿podemos esperar algo similar cuando se lance a principios de 2023 el próximo Forza Motorsport?

Sin revelarte todo el desarrollo de mi negocio, te diré que siempre estamos abiertos a trabajo con los mejores desarrolladores de videojuegos en el ámbito de los brillantes títulos de automovilismo. Como dije, estamos buscando desarrolladores que puedan usar nuestra PI y crear grandes oportunidades de activación para esos nuevos fans y atraer a otros nuevos a este deporte; pero también proporcionar a sus actuales jugadores una IP emocionante que sea totalmente diferente. Siempre nos fijamos en eso.

Ahora mismo estamos usando el rFactor 2. De momento, es el simulador más realista que he probado, ya que ofrece una jugabilidad muy realista para los amantes de la simulación de carreras. Pero es un mercado más interesante que algunos de los títulos que mencionabas. Estamos abiertos a explorar opciones.

★ ¿Has pensado en un juego de Fórmula E con licencia oficial?

No es la primera vez que me lo preguntan. Fue una de las primeras cosas que me dijeron cuando me uní: "¡hagamos nuestro propio juego!" Suelo responder que es algo que siempre se está trabajando, pero lleva tiempo, cuando tenga sentido hacerlo, y creo que ahora que estamos en un estado de gran desarrollo y tratando de atraer a un nuevo público, en este momento ¿es el lanzamiento de su propio juego la mejor manera de hacerlo o es una mejor jugada para la Fórmula E la licencia de su IP en títulos de juegos existentes con grandes audiencias? Siguiendo una estrategia, yo me decantaría por lo segundo, aunque nunca descartaría la otra opción, porque sin duda hay potencial a largo plazo.

★ Teniendo en cuenta que llega el fin del torneo de Accelerate 2022 ¿Qué hará para mejorarlo de cara a la próxima temporada?

Habrá temporada 2023 sin ninguna duda, pero aquí la verdadera pregunta es: ¿hay algo que podamos conseguir en el intervalo entre ambos? Es lo que estamos tratando actualmente. Accelerate es una buena manera de crear expectativas por el E-Prix, por lo que los relacionamos estrechamente. Pero existe la duda de si esas activaciones puedan o no llenar el vacío de nuestra temporada. De momento no hay nada sobre la mesa, pero hay muchas teorías sobre lo que deberían hacer en ese intervalo entre la octava y novena temporada.

★ ¿Qué cambios espera de los coches Gen3 en el torneo Formula E: Accelerate?

La era Gen3 es muy emocionante. Tal y como yo lo veo, (los coches) tienen más luces, son más rápidos y pequeños, que es algo muy positivo dentro de los deportes de motor. Todo esto va a ayudar a que la carrera sea más entretenida, ya sea en la vida real o en un videojuego. Además, tenemos muchas carreras más, así como más escenarios, más pistas... por lo que se están creando más oportunidades de PI y pistas emocionantes para que la gente vaya a correr.

Un gran desarrollo, licencias y eSports: hablamos sobre la Fórmula E con Kieran Holmes-Darby
FIA

★ Teniendo en cuenta tu experiencia en Excel Esports, ¿crees que empezaremos a ver más organizaciones de esports adentrándose en las carreras de simulación, y que también fichen a corredores de simulación?

Supongo que dependerá de sus objetivos. Si vas por el camino de las franquicias, en términos de tu Fórmula 1 o algo así, eso está muy centrado en los equipos tradicionales de Fórmula 1, y poco pueden hacer los equipos tradicionales de esports.

Si nos fijamos en lo que estamos haciendo con Accelerate, tenemos un enfoque más personal y centrados en conseguir que nuevas personas se familiaricen con nuestro deporte. Si alguna vez te has fijado en lo que está haciendo Fortnite en el mundo esports, podrás ver reciben muchas críticas por no ser un esport propiamente dicho. Esto se debe a que no atienden muy bien a los equipos, pero lo que hacen es crear eventos que sean emocionantes para los individuos; y ahí es donde nos centramos inicialmente: en intentar crear eventos emocionantes para que todos puedan participar.

Si tenemos la oportunidad de organizar una serie que tenga sentido para que participen los equipos de esports, es posible que lo veamos un poco más. Pero todo depende de cuáles sean sus objetivos, de las oportunidades que creemos y que tenga sentido.

★ Para finalizar, como director de juegos de Fórmula E ¿a qué pilotos debemos estar atentos en las finales de Londres de este fin de semana?

La verdad es que es una parrilla absolutamente igualada. Estoy gratamente sorprendido de que todos los nombres de los "héroes" del mundo de las carreras de simulación vayan a competir, porque eso siempre es bueno para nuestro producto. Tenemos a los mejores de la comunidad en la parrilla: Jarno Opmeer, Frede Rasmussen y Bono [Huis].

Hay algo que es realmente emocionante y que aún no se ha hecho público que me gustaría compartir, y es que hemos estado trabajando en una nueva pista: hemos estado trabajando para incluir la pista de Londres en el juego. Y queremos celebrar la final de Accelerate ahí. Ahora bien, será la primera vez que alguien acceda a ella, lo que significa que los conductores podrán probarla un jueves y prácticamente tienen un día y medio para practicar. Desde la perspectiva del podio eso podría ser interesante. Ya lo descubriremos.

De resto, es bastante estándar. Vamos a seguir el formato de la Fórmula E de clasificación, así que ganarán los más rápidos, pero ¿quién será el mejor en esa pista? No lo sé.

Un gran desarrollo, licencias y eSports: hablamos sobre la Fórmula E con Kieran Holmes-Darby

Muchas gracias a Kieran Holmes-Darby por hablar con nosotros. La final de la Fórmula E: Accelerate tendrá lugar en el London E-Prix este fin de semana, así que no te olvides de verla aquí.



Cargando más contenido