La semana pasada, la 37 de 2023 en el mercado español, que abarcó del 11 al 17 de septiembre, trajo consigo una lista de ventas colorida (si bien las cajas rojas siguen tiñiéndola casi por completo) por aquello de que varios géneros y novedades de segunda línea maquillaron lo que por otro lado es un top monótono a la espera de los grandes bombazos prenavideños como EA Sports FC, Super Mario Bros. Wonder, Marvel's Spider-Man 2 o Call of Duty: Modern Warfare III.
El sorprendente gran vencedor fue un recopilatorio de clásicos RPG, recordando que tanto las reediciones de juegos del pasado, como el género especialmente en su versión nipona, funcionan muy, pero que muy bien en Nintendo Switch. Hablamos de Baten Kaitos 1&2 HD Remaster, que con nada menos que 6.200 copias permite a Bandai Namco quitarse la espinita muchos años después de lo que los fantásticos trabajos de Tri-Crescendo y Monolith Soft podrían haber vendido en la pequeña Gamecube. Otro JRPG que funciona en caja en Switch, y ya hemos perdido la cuenta. Y otro juego que vende más en físico en España que en mercados mayores, pues los JRPG baten de sobra lo registrado en otros países.
De esta forma la publicadora nipona pudo presumir de más músculo que la americana Warner con la edición temprana de Mortal Kombat 1, que con 1.500 unidades en PS5 entre premium y kollector's se alzó hasta el bronce del top. ¿Y quién es el segundo entonces? Pues el pase de expansión para cierto monstruo de las ventas, que aunque se trate de un paquete de DLC, también tuvo sobre físico en la forma de Pokémon Púrpura y Escarlata: El Tesoro Oculto del Área Cero, algunas copias por encima de MK1.
También arrancó su viaje por carretera el festivalero arcade The Crew: Motorfest con algo más de 2.000 copias, más de la mitad en su versión principal para PS5 y por fin dejando en la cuneta la generación pasada de PS4. Como Microsoft ya ha puesto fecha al fin del formato físico, las ediciones para Xbox casi no cuentan desde hace tiempo.
En cuanto a consolas y periféricos, si Sony vivió otra semana genial en la 36 con 12.000 máquinas por el efecto de las promociones que hemos visto varias veces en esta segunda mitad del verano, ahora toca "semana de descanso" con algo menos de 3.500 PS5, pero que le sirvieron para volver a ser la más vendida (también lo es en lo que va de año, por encima de las 300.000 máquinas). Habrá que ver cuánto sube estas cifras el próximo pack o 'bundle' de la consola con EA Sports FC 24.
¿Y por qué le bastó con esa cifra a Sony? Porque si hay alguien que todavía no tenga una consola híbrida en España quizá esté esperando a la flamante edición roja de Super Mario, ya que Nintendo Switch se quedó sobre las 2.700 unidades, lo que en todo caso le sirve para seguir sumando y acercarse a ese cuarto de millón en 2023 que tiene a tiro.
Sin el tímido efecto del lanzamiento de Starfield y con el interés en los servicios digitales, Microsoft sigue muy ausente en cuestiones de hardware, ya que volvió a quedar por debajo del millar de Xbox Series para rozar las 50.000 máquinas anuales.