Para sorpresa de nadie, aquí está la primera ola de calor del verano 2025. Temperaturas que harían las delicias de un Fremen de Arrakis, y que muchos aprovecharán para o bien desconectar de todo e irse a la playa, o bien para encender todo lo que enfríe y /o mueva aire para disfrutar del entretenimiento en casa. Pero hay muchos que harán ambas cosas... más o menos.
Es una broma bastante floja, pero la ocasión lo merece. Esta vez la Playa y los jugadores se han dado la mano arropando el lanzamiento de Death Stranding 2: On the Beach. En la Semana 26 de 2025, del 23 al 29 de junio, la secuela de Kojima Productions ha tomado por asalto el podio que desde hace tiempo era dominio absoluto de Nintendo y los títulos para las consolas de la familia Nintendo Switch. Y aunque buenos números, a los de Kioto les empieza pasar factura la falta de stock de consolas para mantener los números de récord con los que abrieron el mes de junio (incluso con el ajuste posterior).
Pero volviendo a la Playa de Sam Porter Bridges, Death Stranding 2: On the Beach ha conseguido volver a emocionar a los jugadores no solo por su propuesta de juego sin par (y de nicho, pese a quien le pese), sino por hacer un más que decente estreno en formato físico en el mercado español. Uno de esos que, lamentablemente, cada vez son más escasos. 8.600 copias en PS5 sonarían a estreno descafeinado hace un tiempo, pero Sony necesita celebrarlas con todas sus fuerzas ante la falta de exclusivas first-party.
En segunda posición, pero mucho más abajo en cuanto a número de cajas vendidas, está Mario Kart World. Asumimos que esta cifra, además, puede llevar a error, ya que posiblemente la gran mayoría de esas 3.700 copias de la semana se hayan incluido como parte del bundle de venta de la consola, y no serían copias físicas reales.
Bastante más tangibles son las casi 2.300 copias de Minecraft para Switch 1 que se vendieron. El título de Mojang no deja de sumar adeptos a sus filas, y quizá el estreno en Max de la adaptación de acción real protagonizada por Jack Black y Jason Momoa haya tenido un poco que ver. También está el factor del precio reducido, como el de una bajada generalizada de EA Sports FC 25, que casi 1.700 usuarios de Switch también aprovecharon estos días. Muy cerca de esa cifra quedó el ahora desplazado Mario Kart 8 Deluxe con 1.600 cajas rojas y un montón de contenido que ofrecer incluso con su sucesor quemando ruedas.
El resto de títulos entre los diez primeros rondan el millar de copias, pero hay tres anotaciones importantes. La primera es que Clair Obscur: Expedition 33 (1.100 unidades en PS5) se mantiene como uno de los títulos más estables desde su lanzamiento en la semana 17, y parece que continuará así un tiempo mientras el stock se mantenga regular.
Los otros dos destacados son recién llegados. El primero es, de nuevo, un cartucho de Evercade. En este caso el de Windjammers Karnov and Friends, que se acercó a las 1.100 cajas "neo retro" con el clásico título arcade. El segundo es el título editado por Atari The Thing: Remastered, que también convenció a mil nostálgicos en PS5 de probar esta nueva versión del clásico de 2002.
Sony recupera el primer puesto en la venta de hardware, tras tres semanas por detrás de Nintendo Switch 2. La respuesta es más sencilla de lo que crees: Sencillamente, Nintendo no tiene suficientes unidades para cubrir toda la demanda. Sony ha aprovechado la coyuntura y también la promoción de Death Stranding 2 para casi rozar las 6.000 unidades vendidas de PS5.
Nintendo, por su parte, sigue repartiendo tanto Switch 2 como Switch 1. La nueva consola tiene ganas de vender, pero solo 4.800 unidades (9 de cada 10 con el pack de Mario Kart World) encontraron dueño estos días. Además, Switch 1 todavía tiene cola, y 1.700 consolas también salieron de las tiendas. La "viejita" híbrida avanza, pasito a pasito, hacia los 3,5 millones de consolas en nuestro país, que de mantener el ritmo podría lograr este 2025.
Xbox Series se marchita, irremediablemente. Menos de 450 unidades, y solo 100 por encima de Meta Quest 3, que se ha convertido sorprendentemente en el hardware más cercano en números a Microsoft. Y hablando de VR, PS VR2 llega a las cien semanales. Nada mal en esta segunda vida con PC.
Por último, en los PC portátiles de juegos, Asus ROG Ally (sumando versiones) se sitúa en torno a las 120 unidades, mientras que Lenovo Legion Go (igual, sumando modelos) vendió unas 60. MSI Claw, por su parte, menos de diez.