FIFA, FIFA, FIFA y veintitrés veces FIFA. El cotarro del mercado español del videojuego se había animado relativamente con la vuelta al cole tras la sequía veraniega, pero sabíamos que no era nada comparable con la que se venía en la semana 39 de 2022, del 26 de septiembre al 2 de octubre. Y es que hoy se cumplen siete días desde que entró FIFA 23 en el terreno de juego, la nueva entrega del título anual más vendido de siempre. Y no solo no ha defraudado, sino que se ha superado a sí mismo, si bien la pésima situación del stock de PS5 en España sigue sin reflejar estos bombazos de software en el hardware.
FIFA 23, sumando todas las versiones físicas (hay que recordar que hay grandes diferencias en PC, PS5 y Xbox Series con HyperMotion2 frente a PS4 y Xbox One, por no hablar aún de Switch) ha batido su propio récord desde que llegó la nueva generación con la impresionante cifra de 144.000 unidades vendidas. Son nada menos que 20.000 copias más que FIFA 21 y 17.000 unidades más que su predecesor, el primero para las plataformas actuales.
Como viene ocurriendo con los lanzamientos intergeneracionales que se pueden comprar en PS4 y Xbox One y actualizar gratis o no a las nuevas máquinas, se hace complicado analizar cuántas copias se compraron en realidad para la nueva generación de Sony y Microsoft, pero sin duda los datos son relevantes per se y dejan algún resultado para el recuerdo.
La versión más vendida era la esperada, la de PS4, con más de 92.000 unidades. Le sigue la de PS5 con más de 30.000 y, por mucho que siga sorprendiendo, la de Nintendo Switch, "Legacy Edition", con más de 12.000 copias, superándose a sí misma. Esto último significa un problema grave para el panorama de los terceros en la plataforma híbrida: el mejor lanzamiento third-party de Nintendo Switch en todo 2022 y tercer título más vendido de la semana ha sido una mera actualización de plantillas para el mismo juego año tras año.
Por debajo quedan casi 4.000 unidades de FIFA 23 para Xbox One y otras 3.000 y pico para Xbox Series distribuidas 'a pachas' entre EA y la propia Microsoft con packs no oficiales montados en distintos retailers al estilo soft bundle. Y hablando de sospechosos no habituales, alegra ver a FIFA 23 para ordenador en el top, algo que no suele ocurrir con la plataforma pero que este año se ha visto impulsado porque FIFA 23 para PC ya es 'next-gen'.
Por lo demás, Splatoon 3 hizo una decente cuarta semana por encima de las 2.000 unidades (venía de 3.000) y Nintendo Switch Sports rebasará a Elden Ring estos días sobre las 110.000 copias. En cuanto al resto de estrenos, y a la espera de un NieR: Automata the end of Yorha Edition que finalmente salió ayer en Nintendo Switch, merece mención ese Valkyrie Elysium que, de sus 1.500 copias, reparte casi todas en PS5 frente a PS4.
Los resultados de hardware se habrían visto impulsados considerablemente por este exitazo en otras circunstancias, pero a punto de cumplir su segundo año de vida Sony sigue siendo incapaz de servir suficiente stock de PlayStation 5 en España como para atender la demanda, y las consolas que llegan se venden en packs lujosos (los diferentes packs de PS5 con FIFA 23 obligaban a llevarse también a casa Ratchet & Clank, GT7 y/o accesorios para pagar entre 650 y 850 euros por la consola, ya que apenas hubo bundles de consola y juego a secas). Así, en la semana que podrían haber capitalizado al máximo el costoso acuerdo de derechos de marketing con EA para colocar miles de consolas en los hogares, la suma ha sido la que se daría por decente en cualquier otra semana del año, pero una que en la S39 queda ridícula al lado del software. Estamos hablando de cerca de 6.000 consolas PS5 para ser la máquina más vendida en general.
A la zaga le van con cifras muy similares Nintendo Switch y Xbox Series, ambas sobre las 4.000 máquinas, lo que supone un resultado tímido para la primera y evidentemente bueno para la segunda, apoyado en esos packs extraoficiales y en una Xbox Series S que ha sido la consola más vendida separando formatos.
Con poco lanzamiento de renombre esta semana y hablando en términos futbolísticos, la que viene tocará ver cómo son las "piernas" de FIFA 23 en su segunda jornada y cuánto se han apresurado Sony y Microsoft para entregar consolas a todos los usuarios que quieren jugar al título del momento en la nueva generación.
Te puede interesar...