La vuelta al cole y septiembre ya están en marcha. La primera semana del mes ha sido floja en cuanto a estrenos y ventas, pero la segunda, la semana 36 de 2021 y la que comprende del 6 al 12 de septiembre sí ha sido más contundente.
WarioWare: Get It Together!, NBA 2K22, Tales of Arise y Life is Strange: True Colors pueden dar buena fe de ello. Cuatro estrenos también acompañados de un Lost in Random que quizá ha pasado más desapercibido. Cuatro de los cuales tres han liderado las tiendas, aunque cada uno a su manera.
Porque el juego que más se ha vendido en España durante esta semana ha sido, por supuesto, el deportivo. Combinando todas sus plataformas y destacando la versión de PS4, NBA 2K22 oscila en torno a las 8.500 copias vendidas en tiendas, con clara ventaja para su versión más 'floja', la de PS4. Buen debut, aunque lejos de otros deportivos. En su estreno, F1 2021 vendía unas 11.000 copias este mismo año. En nuestro país somos más de fútbol y de coches que de baloncesto.
En el podio de ventas combinadas está también un Grand Theft Auto V que no sabe cuándo decir basta y que vuelve a despuntar en las cifras anuales. Supera las 5.500 copias semanales y roza las 165.000 vendidas este año (adelantando a Super Mario 3D World por muy poco) y, de hecho, también es el más vendido en ventas por plataforma. Rockstar ha creado una bestia imparable, y además la sigue alimentando bien.
El tercer puesto es para otro estreno de la semana: Tales of Arise. Lo nuevo de Bandai Namco, y entrega más reciente de la franquicia, debuta rozando las 5.000 copias con los dedos. Cabe destacar en este caso que, en torno a la mitad de las unidades son de la versión de PlayStation 5, una cuarta parte aproximadamente es para la versión de PS4. El más que notable JRPG ha tenido un debut estelar en todo el mundo que, aunque humilde en España, le ha servido para entrar en el top 3 de ventas.
Pisándole los talones está el otro estreno semanal, la locura de WarioWare: Get It Together!. Aunque no han logrado replicar el éxito de Reino Unido, los microjuegos se han podido apoyar en una base de consolas muy consolidada, colocando algo más de 4.000 unidades en tiendas. De hecho, como veremos en el top a continuación, despunta considerablemente si separamos las versiones de cada consola. El rojo Nintendo se sigue haciendo notar en España, aunque esta semana PS4 le ha tomado la delantera en ventas de software (39.000 unidades frente a unas 37.000).
También cabe destacar cómo Animal Crossing: New Horizons se mantiene en el top 10 semanal, aumentando las distancias respecto a un The Legend of Zelda: Breath of the Wild al que adelantó en copias el mes pasado. ¿Y el otro estreno semanal, Life is Strange: True Colors? La historia de Alex ha rondado las 1.200 unidades en su primera semana de vida.
Sony ha dado un empujón a su nueva consola en tiendas, y eso se está haciendo notar en casos como ese Tales of Arise que ha vendido más en la next-gen que en la actual. Las tiendas están recibiendo más unidades, y los números lo demuestran. En la semana 35, del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2021, se vendieron en torno a las 7.000 PS5.
¿Y en la semana 36? El parque sigue creciendo, pero a algo menos de ritmo. Algo más de 5.000 PlayStation 5 (27 modelos con lector vendidos por cada 1 sin lector) han servido para que vuelva a ocupar el puesto de consola más vendida por semana consecutiva. Se acerca ya a las 170.000 consolas vendidas en 2021 y a las 255.000 en todo su ciclo de vida en nuestro país. Otro hito más tras las 200.000 en julio.
Detrás está Nintendo Switch. La híbrida ha cogido algo más de impulso en tiendas rozando las 4.500 consolas semanales frente a las casi 4.000 de la semana anterior. Habrá que ver cómo le afecta la rebaja de precio aplicada desde el 13 de septiembre. Aunque, poco a poco, va escalando en su meta hacia los dos millones totales, aunque no parece que los vaya a conseguir este 2021, salvo que el inminente Modelo OLED, Pokémon y las navidades le den un empujón extra.
El caso de Xbox Series X|S también es positivo, aunque su ritmo está muy lejos del de la competencia. Acercándose a las 1.500 consolas esta semana, la dupla Series logra duplicar las ventas de la semana anterior. Como animales de costumbres que somos, el modelo económico, Series S, sigue vendiéndose más que el caro, Series X, aunque esta semana solo lo duplica en ventas.
Las consolas de nueva generación siguen sin lanzamientos propios contundentes por ahora. Se apoyan en los títulos de terceros, como es el caso de NBA 2K o el de Tales of Arise en esta semana 36, y en servicios como el Game Pass de Xbox. Pero parece que todavía no cuentan con el pilar de un software propio más contundente, algo lógico también, dado que los problemas de stock siguen presentes a pesar de todo. Y seguirán.