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Forza Horizon 4

Xbox One en España: Entrevista antes de Navidad

Charlamos con Fernanda Delgado para descubrir cómo encara Microsoft la guerra de la principal campaña del año en los videojuegos.

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Forza Horizon 4

Con un 'triplete' de entrevistas a los tres principales fabricantes de consolas estamos analizando cómo afronta cada uno la crucial campaña navideña en el mercado español de videojuegos. Vestida de verde, Fernanda Delgado, responsable de Xbox en Microsoft Ibérica, se sentó recientemente con Gamereactor.

★ Tuvisteis una larga presentación en Madrid Games Week, la mayor de todas. ¿Cuáles fueron los principales mensajes?

Por la mañana tuvimos al director de desarrollo a nivel europeo, Agostino Simonetta, de nuestro programa ID@Xbox. Es un programa específico para desarrolladores, y lo que hemos conseguido de la mano de Agostino es tener aquí a más de 15 estudios de desarrollo nacionales e internacionales.

"Game Pass es la puerta de entrada a juegos independientes que son espectaculares"

Durante la presentación pudimos ver, contado por los desarrolladores, cómo es el desarrollo de cada juego en el que están centrados ahora mismo; cómo luce, cuáles han sido sus desafíos... Por ejemplo, un estudio en concreto nos ha contado que la persona que está desarrollando el 80% del proyecto [Tunic] lo está haciendo él solo, en Escocia, en un sitio encerrado y dándolo todo. Se puede palpar cómo todo este equipo está trabajando día y noche. Es un trabajo durísimo, y el mensaje que me llevé y que os quiero transmitir es que todo este desarrollo que muchas veces no llega a ser [súper producción] triple-A tiene un trabajo detrás como si lo fuera.

El mensaje bueno para ellos [los desarrolladores] es que gracias a Xbox Game Pass, este tipo de juegos también van a estar en Game Pass, nuestra suscripción de 9,99 euros al mes. Da la oportunidad a los jugadores de disfrutar no solo de triple-A que se acaban de lanzar -como Forza Horizon 4- sino también de juegos indie que muchas veces no llegan ni a las estanterías. Entonces, para nosotros Game Pass es la puerta de entrada a juegos independientes que son espectaculares.

★ ¿Qué se encontraron los consumidores más habituales, y también los que a lo mejor aún no habían dado el salto a Xbox, en vuestro stand público para la feria?

Todos aquellos que vinieron a disfrutar en primera persona de lo que teníamos en el stand de Xbox se encontraron lo primero un escenario en 8K, que es el primero que hay en España ahora mismo, que lo conseguimos en exclusiva gracias a Samsung. En ese escenario 8K tuvimos muchos eventos, pero también muchos bailes. Para los que les gustan los bailes de Fortnite organizamos concursos en los que había que bailar y poner unos sellos en un pasaporte, y al terminar todo el rodeo del stand de Xbox, regalábamos una camiseta de Fortnite exclusiva, diseñada solo para nosotros. Eso fue el escenario principal.

Tuvimos zonas donde había juegos que todavía no se han lanzado, como Metro Exodus. O como Kingdom Hearts III, que en su zona contaba con una llave espada de 6 metros, donde los fans se hacían la foto para su Twitter o su Instagram.

Saber más: lee la Retrospectiva de Kingdom Hearts para conocer su historia completa.

Luego, por supuesto, las zonas de conducción de Forza Horizon 4. En ellas había retos y desafíos, pero además contamos con Forza Motorsport 7 para hacer una serie de competiciones y descubrir cómo funciona como eSports. Hubo una zona especifica de Player Unkown's Battlegrounds, donde no solo se competía a PUBG, sino que además se daban charlas magistrales sobre cómo mejorar tanto en PUBG como en Fortnite.

"Tenemos un programa de Minecraft específico para que los profesores puedan enseñar cómo mejorar las inteligencias múltiples"

Por último tuvimos zonas más abiertas para toda la familia. Por ejemplo, me gustó mucho la zona de Samsung con Sea of Thieves. Imagínate jugando en una pantalla gigante QLED de Samsung y oír "mamá, que viene el tiburón", y de repente el tiburón está pasando en la otra pantalla. Esos juegos en familia para jugar simultáneamente también los queremos transmitir.

Pero, sobre todo, lo más importante que quisimos que se llevara cualquiera que pasara es que con los juegos no solo te diviertes, sino que también aprendes. Tuvimos a la Universidad Francisco de Vitoria, que tiene un Grado en desarrollo de videojuegos y nos enseñaron cómo se desarrolla, cómo se empiezan a dar los primeros pasos en el desarrollo. Y también tuvimos la zona de Minecraft con la educación, porque tenemos un programa de Minecraft donde los profesores cuentan con un setup específico de Minecraft para que ellos enseñen cómo mejorar las inteligencias múltiples con Minecraft.

Como además de profesional soy madre, veo que hay padres con preocupación. Mis hijos juegan mucho, y la idea es: por supuesto el control del PEGI. Aquí todas las zonas que tienen un juego +18 están cerradas y con acceso limitado sólo para mayores de 18 años. Respecto al control del tiempo, los padres deben tenerlo en cuenta. Por ejemplo con mis hijos yo tengo una contraseña y controlo cuánto tiempo juegan. Y a la vez se pueden quitar el mito de que jugar es malo: jugando también se aprende. Hay muchos juegos que te enseñan muchas cosas. El otro día, hablando de Forza, que sé que nos gusta a ambos mucho, mis hijos cambiando el tipo de motor, el alerón y demás, las prestaciones que tiene el coche son diferentes. Hay un grado de ingeniería mecánica que seguro que se podría utilizar Forza en el primer curso para enseñar todo eso.

★ Es una buena analogía. Ya que hablas de Forza, que efectivamente nos gusta mucho, ¿cómo ha arrancado Forza Horizon 4 en el mercado español? ¿Cómo habéis visto que ha impactado en la audiencia, a lo mejor comparado con FH3 y, sobre todo, con Forza Horizon 2, que era más europeo? Europeo, no estamos hablando de Brexit, sino europeo-mediterráneo a nivel paisajístico, quizá más fácil de identificar.

Para empezar, la prensa. En España ha sido uno de los países donde ha recibido la metactítica más alta. En total, a nivel mundial, el metacritic de Forza es un 92, que los que saben de videojuegos saben que es lo máximo. Realmente, en ese paisaje británico, las cuatro estaciones en un día es lo que va a poder disfrutar el amante de los juegos de conducción. Nosotros estamos experimentando que cada vez más gente juega a Forza porque el hecho de que cada mes o cada semana te pueda cambiar el paisaje hace que el reto sea diferente. El juego cambia en sí mismo, y eso atrae mucho a la gente que juega y por eso vemos que está subiendo el número de jugadores de Forza Horizon 4. A nivel ventas [España] ha sido de los mejores países de Europa en proporción y estamos muy contentos. Además es un juego que tiene un recorrido muy largo y también se seguirá vendiendo en navidades.

★ Evidentemente Forza seguirá siendo vuestro buque insignia en la campaña prenavideña, el vuestro propio, exclusivo. Lo demás será un montón de lanzamientos de mucho calibre third-party. No sé si hay alguno que destacáis especialmente, alguno que pensáis que va a empujar o a vender mucho con Forza. Por ejemplo Red Dead Redemption 2 o alguno de los de Madrid Games Week. ¿Cuál diríais que tiene mucha fuerza?

Sí, por supuesto. Creo que estas van a ser unas de las navidades de más competencia en el lanzamiento de videojuegos y va a estar muy reñido. Yo apostaría por dos cosas. Una, que al final el bolsillo es limitado y la gente solo se va a poder comprar 3 ó 4 juegos, pero gracias a Game Pass, una vez más, vas a tener no solo Forza Horizon 4, sino 150 juegos disponibles. Eso hace que tu mundo de jugar se amplíe muchísimo.

"Van a ser unas de las navidades de más competencia y va a estar muy reñido"

Y si me preguntas por un juego de third party que se lance estas navidades, apostaría por Battlefield V. He visto preview del juego y es espectacular. Es Segunda Guerra Mundial, tiene algún personaje femenino y la verdad es que los gráficos son espectaculares y además hay un modo Battle Royale, o sea, que lo tiene todo.

★ Y además, a tenor de esos gráficos, seguís contando con la consola más potente del mercado; ¿es ese un mensaje que también está llegando al público de España? Que marcáis una diferencia en muchos juegos con Xbox One X. Por ejemplo sorprende que FH4 se pueda jugar a 1080p60 en un mundo abierto, y son cosas que en consola no suelen pasar. ¿Es algo que se está entendiendo también en el mercado español?

Pues yo creo que es un mensaje muy importante y que quizá muchas veces nos cuesta comunicar o explicar. Al final, si piensas en un spot de TV de 20 segundos, no te da tiempo. Por eso decimos muchas veces que sois la prensa, justo la parte redaccional, los que mejor explicáis todo eso. En ese sentido, uno de nuestros hitos después de Madrid Games Week será el ir sentándonos con todos y demostrar ese juego mejorado del que tanto se habla y que también se tiene que ver.

★ Has estado hablando de Xbox Game Pass. ¿Cómo lo ha abrazado la comunidad española? Por ejemplo Forza dices que ha sido muy bien recibido en España comparado con el resto de Europa pero, ¿qué hay de este servicio? ¿Qué datos podéis compartir, teniendo en cuenta que es un servicio de suscripción?

Con Game Pass en España hemos visto dos cosas muy importantes. Que no ha canibalizado la venta del juego de la tienda, porque por ejemplo al que le gusta Forza y es un amante de Forza lo quiere en físico, con lo cual es algo positivo de cara al retail. De cara a los usuarios lo que vemos es que con Game Pass hemos conseguido que la gente juegue un 17% más a juegos que antes no había jugado.

Te pongo un ejemplo súper infantil, pero uno de mis hijos dice que de mayor quiere ser arquitecto -luego ya veremos, pero ahora con 10 años es lo que dice-. Hay un juego que se llama Cities: Skylines, que yo es la primera vez que veo en Game Pass, que si lo hubiera visto en físico me lo compraría para tenerlo ahí muchos años, pero que lo hemos conocido a través de Game Pass. Eso hace que la gente por supuesto vaya a seguir comprando los top 4-5 juegos de la temporada pero, como decía, el bolsillo es limitado, y gracias a Game Pass lo que tienes es acceso a un número mayor de juegos, con lo cual hemos incrementado también la variedad de gente jugando a cosas diferentes, que también es muy bueno y muy rico.

★ ¿Cómo se está introduciendo ahora Game Pass con los modelos de hardware? Si alguien compra una consola nueva Xbox, es una prueba de 15 días, ¿verdad?

Sí. Todas las consolas Xbox tienen una prueba de 15 días tanto de Xbox Live como de Game Pass. A nivel clientes Game Pass está disponible en Game, con quien además tuvimos un acuerdo para estar en Madrid Games Week como nuestro partner. Está disponible en otros clientes de retail también. Y por supuesto en nuestro dashboard: una vez te has comprado una Xbox accedes al menú y tienes posibilidad de comprarlo ahí.

★ Y ya casi terminando, hablando de plataformas y servicios. Consideramos Xbox como consola más tradicional, por supuesto muchos de los juegos también se pueden jugar en PC, hemos mencionado Game Pass que es una forma de acceder y jugar esos juegos de otra manera... y recientemente Microsoft presenta xCloud, que puede sonar futurista pero está a la vuelta de la esquina. Microsoft, además, parece puntera en la tecnología en la nube. A lo mejor ahora que mencionas los bolsillos, ¿es la manera de jugar Xbox en unos años? ¿Que no haga falta siquiera la máquina? ¿Cuál es tu opinión, cómo lo ves?

Hoy de momento, lo mejor que tenemos -y lo importante es el presente- es que tenemos Game Pass, que es la manera súper económica de jugar a Xbox. La máquina para nosotros es importantísima, y de hecho ya dijo Phil [Spencer] en el E3 que nuestros arquitectos están crafting -me encanta esa palabra- creando la siguiente generación. Pero yo te diría que, como ya hemos anunciado xCloud, hay un vídeo que lo explica súper bien, así que me remito a ese vídeo por ahora.

★ ¿Algún comentario final sobre vuestra estrategia y vuestra posición de cara a las navidades?

"Presentaremos Xbox Adaptive Controller a través de instituciones: tiene que enseñarse en manos de expertos"

De cara a las navidades, ya en Gamescom presentamos 8 bundles diferentes para las navidades (bundle con Fortnite, bundle con Shadow of the Tomb Raider, bundle con Battlefield V, con nuestro juego buque insignia Forza Horizon 4 que es la primera vez que sale en bundle...).

Y a mí me gustaría decir algo de cara no a las navidades sino en general, que es la importancia que le da Microsoft a que todos puedan jugar, a que el juego sea accesible para todos. En este sentido hemos presentado nuestro mando Adaptive Controller. El Xbox Adaptive Controller lo presentaremos a través de instituciones; queremos que sean ellos los que realmente lo experimenten y lo presenten. Es un mando pensado para todos aquellos que no puedan jugar con el mando tradicional, y es un mando único con 10 salidas. No lo quisimos enseñar en MGW porque nos parece algo para que esté en manos de expertos y no para enseñarlo así en una feria. Lo queremos presentar en condiciones: ¡te avisaremos!

★ Déjanos una última: cuando has hablado de "jugar todo el mundo", hay algo que ha ocurrido en los últimos meses que en mi opinión ha sido muy bonito, que es que tanto Microsoft como Nintendo están muy abiertas a que todos jueguen juntos. A que los juegos multiplataforma, como Minecraft o Fortnite, se puedan compartir en cross-play, por ejemplo si un jugador tiene Xbox y otro Nintendo Switch. Se han llegado a mandar piropos y mensajes de amor por redes sociales las dos compañías en esta sintonía tan bonita. No sé si es algo que también habéis sentido en España o que incluso habéis pensado mandar este mensaje a nivel local juntos.

Yo creo que ya algún mensaje hemos mandado conjuntamente (Risas). Pero para mí la referencia es Minecraft, que es un juego que pertenece a Microsoft, con el que estamos haciendo mucho también en educación y además con PC. Nosotros desde Xbox ayudamos a la gente que está en educación, que van con PC a los colegios, y les enseñamos Minecraft; cómo crear en PC y también cómo jugar en casa en Xbox. Para nosotros, Xbox y PC son como primos-hermanos, y quizá por eso hemos vivido más cerca el ser compatibles.

★ Muchas gracias.

¡Muchas gracias!