Español
Gamereactor
artículos

Xbox Series X: Un año después

¿Pasará la prueba del tiempo la consola más potente del mundo?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ya ha pasado un año desde que Xbox Series debutó en el mercado e introdujo a muchos rezagados en el mundo de los juegos en 4K. Este dispositivo negro, de líneas elegantes, parecido a una nevera, nos dejó pasmados cuando lo conectamos por primera vez a nuestros televisores, ya que ofrecía tiempos de carga ultrarrápidos, imágenes impresionantes y la posibilidad de dejar hasta 12 juegos a la vez en segundo plano con Quick Resume. Nuestros primeros meses con la consola más potente del mundo fueron increíbles, pero ¿qué pensamos de ella ahora que lleva todo un año en el mercado?

El software

En cuanto al sistema operativo de la consola, la experiencia general es prácticamente la misma, pero con algunas cosas que mejoran la experiencia de usuario (eso que se llama ahora "calidad de vida"). Por ejemplo, ahora los jugadores pueden ver los títulos que tienen abiertos en Quick Resume dentro de su menú o en un Grupo anclado en la pantalla de inicio. Además, hay menús en 4K (una clamorosa omisión de salida), y en diciembre se implementó la opción de filtrar rápidamente los títulos optimizados para Xbox Series. Xbox Game Pass también ha recibido varios cambios, pero hablaremos de ellos más adelante. Eso sí: la respuesta a los botones sigue siendo bastante lenta.

La biblioteca de juegos que se han optimizado para la Xbox Series también es muy amplia, y hay muchos desarrolladores que han vuelto a ajustar sus títulos de forma retroactiva para aprovechar la potencia mejorada. Hemos visto que juegos como Ghostrunner, Crash Bandicoot 4: It's About Time, The Elder Scrolls Online y Doom Eternal se han mimado con visuales más brillantes y velocidades de fotogramas más atractivas, y hay muchas actualizaciones retroactivas como estas en camino. Los propietarios de Xbox Series pueden, por ejemplo, esperar versiones mejoradas de Cyberpunk 2077, Dying Light y The Witcher 3: Wild Hunt.

Publicidad:

El hardware

Como es de esperar con una consola que ya tiene un año de vida, ha crecido la cantidad de accesorios compatibles de terceros y de la propia Xbox. Podríamos decir que el avance más significativo en este frente tiene que ver con las tarjetas de almacenamiento interno. Se ha ampliado la gama de tarjetas de almacenamiento interno, donde Seagate ofrece tamaños desde 512 GB hasta 2 TB. Sin embargo, siguen costando una pequeña fortuna, ya que la más pequeña cuesta 134,99 dólares y la más grande 399,99 dólares, aún por revelar el precio en España.

Aunque no está del todo relacionado con la consola, estaríamos engañándonos si no mencionáramos la mininevera Xbox Series X. Cuando el mundo entero señalaba y se reía de la forma de la Series X, Microsoft se lo tomó con el mejor humor y el producto se hizo realidad. La nevera se ha vendido a un ritmo que echaba humo (a pesar de estar concebida para enfriar) y está agotada en la mayoría de tiendas. Es un imprescindible para los fans de la consola, pero no te confundas e intentes meter algún juego... Una pena que en España solo se pueda comprar de importación.

Xbox Series X: Un año después
Publicidad:

Los juegos exclusivos

Cuando se trata de ofertas exclusivas, Xbox Series está tristemente lejos de la competencia. Ya en el último año, PS5 ha recibido juegos de primera como Ratchet & Clank: Rift Apart, Deathloop y el remake de Demon's Souls. Además, la consola tiene un futuro prometedor con Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7 y God Of War Ragnarok, que se lanzarán próximamente.

En Xbox Series, las cosas están bastante más aburridas debido, en gran parte, a la estrategia de Microsoft de lanzar juegos exclusivos simultáneamente para Xbox One. Es cierto que estos juegos exclusivos se verán mucho mejor y tendrán mejor rendimiento en el hardware de la generación 9, pero sigue siendo un hecho que comprar estas consolas no es una necesidad absoluta. En los últimos 12 meses, los propietarios de Xbox Series han recibido The Medium (como exclusiva temporal durante ocho meses) y Microsoft Flight Simulator. Al igual que los propietarios de Xbox One, también cuentan ya con Gears Tactics, Yakuza: Like a Dragon (exclusiva temporal durante cinco meses) y el recién arrancado Forza Horizon 5.

Sin embargo, la lista de títulos exclusivos que llegarán en el futuro parece muy prometedora, por lo que será un asunto que remontará sin duda alguna. El esperadísimo Halo Infinite llegará en diciembre, Playground Games está preparando un nuevo título de Fable y Everwild, de la mano de Rare, tiene una pinta especialmente tentadora. También estamos empezando a ver las primeras señales alentadoras tras la adquisición de ZeniMax por parte de Microsoft. Redfall parece ser un shooter cooperativo de vampiros diferente, Starfield es exclusiva de Xbox y PC y veremos qué pasa con Elder Scrolls VI.

Xbox Game Pass y Games with Gold

Obviamente, una de las grandes ventajas de la Xbox Series es que tienes todas las exclusivas actuales y futuras gracias a Game Pass (si estás suscrito, claro). No solo hay juegos de primera generación, como ya hemos visto en el último año con excelentes lanzamientos de terceros tales como Outriders, Back 4 Blood y The Ascent. Este servicio también cuenta con una reserva de cientos de títulos muy buenos para revisar y cantidad de ellos están disponibles en PC y dispositivos móviles a través de la nube.

Además, Game Pass solo puede mejorar con el tiempo, ya que hay una actualización prevista que permitirá jugar a los títulos incluidos sin tener que descargarlos. Esto es perfecto para probar nuevos juegos y para meterse rápidamente en las partidas multijugador online con amigos. Con esta nueva tecnología basada en la nube, los miembros de Game Pass Ultimate en Xbox One pueden jugar a títulos de nueva generación por streaming con mejores gráficos que lo harían en su máquina nativa, pero bajo una condición: debes asegurarte de tener una buena conexión constante a Internet, y las cosas, por supuesto, no funcionan de forma tan perfecta como jugando en local.

Ya que Game Pass es el principal interés de Microsoft, su servicio Games with Gold se ha descuidado, por desgracia. Los juegos que se ofrecían en los últimos 12 meses han sido pésimos y aún no se han añadido títulos de Xbox Series. Sorprende bastante, ya que Sony ofrece actualmente un lanzamiento de PS5 al mes dentro de su servicio PS Plus. Es obvio que recibir un par de títulos de Xbox 360 o de la Xbox clásica es una ventaja si eres un fan de los juegos retro, pero seguro que a la mayoría de nosotros nos gustaría tener más formas de poner a prueba ese nuevo hardware. Al fin y al cabo, nos ha costado una auténtica fortuna.

Conclusión

Dicho todo esto, ¿deberías comprar Xbox Series en 2021? Desde nuestro punto de vista, todavía no la vemos como una máquina realmente imprescindible, pero los argumentos a favor de comprarla sin duda se han reforzado en los últimos 12 meses. Lo que creemos que está perjudicando más a la Xbox Series X|S ahora mismo es el contenido exclusivo; en comparación con su principal rival, la oferta es bastante escasa. Sin embargo, con los próximos lanzamientos de Halo Infinite y Redfall, las cosas pintan mejor a ese respecto y, con los inevitables recortes de precio y las actualizaciones de software, su atractivo solo va a aumentar... si es que no te ha conquistado ya Xbox Game Pass.

Xbox Series X: Un año después


Cargando más contenido