artículos

Zelda Symphony of the Goddesses 2015: Crónica y entrevista

La banda sonora de la legendaria serie de Zelda está de gira por Europa. Nos pasamos por el concierto de Estocolmo y hablamos con Jason Michael Paul.

Esta es la crónica de una de las primeras paradas de la gira oficial de conciertos de Zelda en Europa en 2015, tour que por primera vez también parará en Madrid y Barcelona en noviembre, y por tanto sirve de adelanto en primicia. Para el reportaje especial sobre el concierto único del 25 Aniversario de Zelda celebrado en Londres en 2011 haz clic aquí.

Desde nuestra amplia habitación de hotel en Estocolmo vemos el Globen Arena, el inmenso anfiteatro que se encuentra en el corazón de la capital sueca. Este precioso edificio acogió el evento por el que hemos venido a hasta aquí, el concierto de The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses - Master Quest, que tuvo lugar la noche del pasado jueves 16 de abril con un llenazo absoluto. Cómo no.

Globen Arena, Estocolmo. Foto: Marius Bergersen.

Hace apenas una década, esto era algo impensable: ¿una prestigiosa orquesta filarmónica tocando música de un videojuego? ¡Lo nunca oído! Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado, y durante los últimos años, han tenido lugar grandes conciertos en torno a la industria de los videojuegos, entre los que encontramos "PLAY! A Video Game Symphony" o los conciertos de Final Fantasy: "Dear Friends" y "More Friends: Music from Final Fantasy".

En gran parte, todo esto ha sido posible gracias a una sola persona, Jason Michael Paul, empresario, productor de música y entusiasta de los videojuegos. Él ha sido el responsable de todos los conciertos mencionados con anterioridad, así como de este evento de la legendaria serie The Legend of Zelda.

"Crecí con Pong, Atari, Coleco, NES, Sega Genesis (Mega Drive) de 16 bit, PlayStation y Xbox, entre otros, y más o menos en ese orden", nos dice Jason, que no parece un auténtico 'gamer' por el traje tan sobrio que lleva puesto. Además, unas horas antes del concierto, había estado en una reunión de negocios en Amsterdam y ahora está aquí, en Estocolmo. No cabe duda de que es un hombre de lo más ocupado.

"Cuando era joven, nada más graduarme, comencé a trabajar en la sección de marcas y marketing de PlayStation, sobre todo en lo que tenía que ver con la marca de Final Fantasy", nos cuenta Jason. "Más adelante, en 1999, empecé a involucrarme más en la industria, cuando empezaron a florecer los juegos de ordenador".

Zelda Symphony of the Goddesses 2015: Crónica y entrevistaZelda Symphony of the Goddesses 2015: Crónica y entrevistaZelda Symphony of the Goddesses 2015: Crónica y entrevista
El enviado de GR y Jason Michael Paul. Fotos: Marius Bergersen.

En la actualidad, la música de la saga Zelda es el centro de atención, pero lo cierto es que la lista de videojuegos memorables con bandas sonoras inolvidables para Jason va mucho más allá de Link y la princesa. Final Fantasy, Castlevania y Metroid son algunos de sus títulos favoritos, junto con Kingdom Hearts. Y su idea es seguir trabajando en el mundo de la música en el futuro.

"Empecé con estas producciones en 2004 y tengo en mente algunos proyectos parecidos para el futuro. Puede que hasta les dedique todo mi tiempo", dice Jason levantando el pulgar y con una sonrisa de oreja a oreja.

Desde luego, dado el interés que el público está mostrando, implicarse a tiempo completo no tendría que ser ningún problema. El Globen tiene capacidad para varios miles de personas y estaba a rebosar cuando la Orquesta Filarmónica de Estocolmo empezó a tocar. Además, a juzgar por los datos StreetPass de mi 3DS, entre el público había gente de Escandinavia y de más allá.

¡Y menuda actuación vivieron! Cuando sin querer nos cruzamos con uno de los violinistas (que estaba buscando la salida) nos contó que la orquesta estaba formada por al menos 70 personas y otras 40 del Coro de Cámara del Colegio Musical de Estocolmo, que prestaron sus voces para el evento.

Fotos del concierto de Zelda 2015 de Marius Bergersen.

Con todo esto en mente, le preguntamos a Jason qué tiene de diferente este concierto con respecto a otros como "PLAY!".

"Con este concierto de Zelda, por fin puedo hacer lo que quiero, que es emitir imágenes que vayan en perfecta sincronía con la música", nos contesta Jason. "En conciertos anteriores, como PLAY!, tuvimos problemas con las imágenes y el sonido porque no estaban bien sincronizados. Eso no era lo que yo quería, pero tuvimos que comprometernos para cumplir nuestro objetivo a tiempo. Ahora, sin embargo, el espectáculo está perfectamente sincronizado".

Y así, una vez que empezó el espectáculo, entendí inmediatamente a qué se refería. La sincronización realmente marca la diferencia, y las imágenes que habían elegido para el concierto iban mucho más acorde con la música que en ocasiones anteriores. Estaba claro que le habían dado muchas vueltas y el resultado que obtuvieron fue un nostálgico viaje en el tiempo para los fans de Zelda como nosotros. Y también para otros, ya que vi a más de una persona al borde de las lágrimas entre el público. Desde luego, Zelda tiene un significado muy fuerte para mucha gente. Y no soy el único que lo ha vivido así, por lo que podemos confirmar la capacidad emotiva de la experiencia en directo.

Por otro lado, además de unos cuantos 'medleys' ya conocidos, Symphony of the Goddesses también ofreció al público unas cuantas melodías nuevas, producidas nada más y nada menos que por el mismísimo Jason M. Paul.

"Sí, fui yo quien juntó la música de A Link Between Worlds con la de Majora's Mask", proclamó orgullosamente Jason, justo antes de preguntarnos qué nos había parecido, y no tuvimos que darle una respuesta políticamente correcta y educada, porque... ¡nos encantó! El simple hecho de que apareciese A Link Between Worlds es muestra inequívoca de que Jason sabe lo que hace. Básicamente, detectó la buena música que el juego podía ofrecer y el arreglo que creó supuso una transición fabulosa entre Hyrule Castle Theme y Lorule Castle Theme.

Fue sencillamente glorioso, y gran parte del crédito va directamente para la directora de orquesta Amy Andersson. Está claro que una orquesta es tan buena como lo es su director y la propia Amy nos contó, al final del concierto, que nunca había trabajado con la Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Por eso, sabiéndolo, ella misma estaba muy contenta con cómo habían salido las cosas.

"Qué audiencia", nos dijo Amy."No dejaban de aplaudir al final del concierto. Creo que estuvo bien que tuviésemos tres bises preparados".

La directora Amy Andersson. Fotos: Marius Bergersen.

Y, de hecho, puesto que estuvimos entre esa misma audiencia de la que Amy hablaba, podríamos haberle respondido lo mismo. No cabe la menor duda de que fue un concierto diseñado para mostrar la belleza de la música de Zelda y la magia de la serie como culmen de su género. Con casi treinta años tras de sí y horas y horas de buenos recuerdos con cada juego (en los que la música siempre juega un papel especial), escuchar un concierto con las notas de Zelda hizo que nos estremeciésemos de nostalgia.

En nuestro caso, además, los sentimientos nos golpearon como un mazazo cuando empezaron a sonar las campanillas y las arpas. Puede que consideréis que el arpa es un instrumento cliché, pero el arpista del concierto tocó con tanta precisión y sentimiento que nadie pudo decir que no le hubiese gustado. Por otro lado, también queremos concederle su parte de gloria al pianista, sobre todo con "Song of Healing" (la relevante "Canción de curación") de Majora's Mask

Siendo sinceros, nos hubiese gustado ver, o escuchar, más bien, más música de los juegos de las consolas portátiles. Es cierto que una de las remezclas explora brevemente Spirit Tracks, pero, por el resto, lo único que había de las portátiles era una parte de A Link Between Worlds. De todas maneras, no es más que un pequeño contra a un concierto perfecto que ha ido evolucionando, añadiendo y quitando desde el original de 2011 y, francamente, como dijimos hace más de cuatro años, esperamos que esta actuación acabe llegando al público de una manera u otra: CD, DVD, Blu-ray, descarga digital, Spotify, lo que sea, pero publícala, Nintendo.

Antes de marcharnos, tuvimos la ocasión de preguntarle a Jason acerca de sus planes de futuro:

"Zelda ya cumplió su vigésimo quinto aniversario, pero el trigésimo está a la vista [será precisamente cuando salga The Legend of Zelda Wii U en 2016] y estoy muy ilusionado por ello", afirma Jason, entusiasmado. "Además, que haya nuevos juegos, implica que habrá nueva música y todo ello significa que puede haber más conciertos para poder incluir la música de los títulos antiguos que no cupieron en este concierto. Lo cierto es que será muy emocionante poder trabajar con Miyamoto, Kondo [el compositor principal de la serie de Zelda, si bien no dirige la BSO en Wii U] y el resto del equipo de Nintendo".

Para ser exactos, Jason habla del tour europeo que se llevará a cabo en 2016, pero antes de eso Symphony of the Goddesses se dirigirá a ciudades como Dublín, Hamburgo, Barcelona, Madrid, Amsterdam o Bruselas durante todo el año, así que, si tenéis la oportunidad, os recomendamos encarecidamente que intentéis ir a uno de estos impresionante conciertos.

Por último, aquí tenéis la lista de canciones de la noche en cuestión:

• 25th Anniversary Medley

• Gerudo Valley (Ocarina of Time)

• Boss Medley: Middle Boss (Ocarina of Time), King Dodongo (Ocarina of Time), Molgera (The Wind Waker), Fraaz (Spirit Tracks), Fyrus (Twilight Princess)

• Majora's Mask Medley: Opening, Majora's Theme, Clock Town Day 1, Clock Town Day 2/3, To the Moon, Last Day, Oath to Order/Calling the Four Giants

• A Link Between Worlds Medley: Hyrule Castle Theme, Lorule Castle Theme

• Legend of Hyrule (Ocarina of Time), The Legend of Zelda Main Theme (lento)

• Ocarina of Time Medley: Ganondorf and Zelda's Themes, Deku Tree, Opening Theme, Hyrule Field, Saria's Song, Sheik's Theme, Ganondorf's Theme, Ganondorf Battle, Last Battle

• The Wind Waker Medley: The Legendary Hero, Outset Island, Aryll's Theme, Pirates Set Sail, Pirate Ship Theme, Aryll's Kidnapping, Ocean, Zelda's Awakening, Zelda Main Theme, Hero of the Wind, Ganondorf Battle Theme, The Wind Waker Theme

• Great Fairy's Fountain

• Twilight Princess Medley: Title Screen, Light Spirit, Midna's Theme, Hyrule Field, The Sages' Theme, Final Battle with Ganondorf, Staff Roll, Zelda Theme, Zelda's Lullaby

• A Link to the Past Medley: Time of the Falling Rain, Hyrule Castle Theme, Boss Battle, Dark World, Battle with Ganon, Triforce Theme, Overworld Theme