El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha criticado una propuesta de acuerdo con Estados Unidos sobre minerales críticos, argumentando que aún no está lista para su aprobación y no proporciona beneficios adecuados para Ucrania.
En declaraciones tras una reunión en Ankara, subrayó que, aunque acoge con satisfacción la inversión en los recursos naturales de Ucrania, su país debería recibir algo significativo a cambio, en lugar de convertirse en un mero proveedor de materias primas.
"He dicho que este documento no está listo, no lo firmaremos. Seguid trabajando en este documento", dijo Zelensky a algunos medios de comunicación turcos tras las conversaciones mantenidas en Ankara el martes (vía Reuters).
El acuerdo, que podría conceder a Estados Unidos acceso a las reservas ucranianas de titanio, litio y otros minerales valiosos, se considera parte de unas negociaciones más amplias en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda militar.
El momento de los comentarios de Zelensky es especialmente notable, ya que las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y rusos se celebraron en Riad sin representación ucraniana, lo que suscitó nuevas preocupaciones sobre el papel de Ucrania en la configuración de su propio futuro.
Zelensky insistió en que cualquier acuerdo debe incluir compromisos concretos de seguridad, en lugar de vagas garantías. Por ahora, está por ver si Washington modificará la propuesta para satisfacer las exigencias de Kiev.