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Entrevista a Peter Moore: eSports y FIFA 17 como centro de pasión y competición global

Nos sentamos con el jefe de juego competitivo en Gamelab para analizar cómo funciona la importante nueva división de EA y cómo equipara el CCO los videojuegos al deporte.

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En los últimos días han ido apareciendo en portada de Gamereactor extractos a modo de adelanto de la extensa entrevista que pudimos realizar a Peter Moore en Barcelona con motivo de Gamelab. Tras liderar las operaciones globales de EA, Moore lleva capitaneando la nueva división de juego competitivo de la compañía desde finales del año pasado, y de ahí que su visión sobre el presente y futuro de los eSports impregne este cuarto de hora de conversación. Aquí están el vídeo completo y las respuestas en español:

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Sueños, generaciones y enfrentamientos justos

En primer lugar es menester empezar por la pregunta más obvia, la que dio nombre a la ponencia de Moore en Barcelona: ¿cómo haces que todos los jugadores se sientan o conviertan en estrellas?

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"Iba a decir que es simple, pero no lo es. Todo empieza por abajo", entiende Moore. "Empieza con darle a todo jugador que quiera jugar -sin importar su nivel- un entorno divertido y seguro. El matchmaking es muy importante para que no te desmotives demasiado rápido ni dejes de jugar. Y ofrecer lugares, ya sean online, o en la habitación de tu residencia, o en la escuela, con las oportunidades para jugar a cualquier nivel que te sientas cómodo. Y luego finalmente, al pensar en el juego competitivo, están los grandes eventos en arenas y estadios, glamurosos y ostentosos, que todos vemos en Twitch. Esa es la aspiración: en tus sueños dices 'quiero estar ahí, quiero jugar en uno de los equipos top, quiero jugar League of Legends o Dota 2 o CS:GO u, ojalá, FIFA o Madden o Battlefield. Igualito que en el deporte real".

La diferencia puede ser que aún no se ve la misma pasión, ni siquiera conocimiento, entre el público general, entre el denominado 'mainstream'. ¿Cuándo llegan los eSports a esa audiencia y cómo?

"Muchos te dirán que las generaciones demográficas que llegan ahora, digamos los milenial -principalmente hombres pero también mujeres- ya estaban allí", argumenta el ejecutivo. "Que 131 millones de personas participaron en los eSports de alguna forma en el último trimestre, ya fuera jugando o viendo retransmisiones. Las cifras son pasmosas. Y como resultado de esto, creo que si les preguntaras te dirían 'vale, a lo mejor me gusta el fútbol real, pero también me gusta ver a los mejores jugadores de FIFA jugar en Twitch, porque eso está más cerca de lo que puedo hacer, lo que puedo ser o de lo que quiero ser'. Entonces desde esta perspectiva, para ese consumidor, si preguntas a ese jugador, él o ella ya está ahí. Pero en realidad, miles de millones de personas ven fútbol, baloncesto, fútbol americano, ahora llegan los Juegos Olímpicos de Río... Pero al mismo tiempo, es importante entender que la generación está creciendo. Están empezando a ver los eSports de la misma forma que mi generación veía o incluso tu generación veía el deporte real, tradicional. Así que podemos estar ahí".

Moore describe los planes de EA y su infraestructura competitiva actual subrayando que "hay que garantizar que los juegos tengan integridad: mecanismos anti-cheating [anti-tramposos]". Además, define el matchmaking o sistema de emparejamientos como el servicio principal a proveer:

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"Tienes que asegurar que los juegos sean divertidos y la gente se quede: el matchmaking. Si tú eres mucho mejor que yo en FIFA 17, si me vas a ganar siempre, voy a dejar de jugar. Pero si te puedo ganar... No me importa que me ganen, es solo que no quiero perder siempre. Al mismo tiempo, los jugadores te van a decir que ganar todo el rato es aburrido".

La entrevista también toca otras facetas relacionadas con los deportes como esa pasión del público general 'mainstream', la demografía, las generaciones de jugadores y deportistas profesionales. Hay algunos recuerdos muy bien traídos de cuando Moore jugaba al fútbol en Inglaterra "a un nivel decente", y como lateral derecho soñaba con llegar a convertirse en jugador del Liverpool. "Puede que hubiera diez personas y un perro viéndonos jugar, pero estábamos bien enfrentados, estaba reñido", recuerda Moore. "¿Era fútbol profesional a jornada completa? No. ¿Era importante para mí y me sentía como una estrella? Vaya que si lo era. Y eso es lo que tenemos que hacer para los eSports".

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Overwatch, de Activision Blizzard.

Competencia y referentes en los eSports: el caso Overwatch

"No lo vamos a negar: muchos de nuestros juegos tienen que incorporar muchas funciones de serie para ponerse al día en cuanto a lo que los jugadores están buscando hoy por hoy", admite abiertamente Moore, "y también reconociendo lo que Riot y Valve han hecho durante muchos, muchos años. Tener los juegos construidos con la intención de que sean juegos que jugarías como títulos de eSports casi en su totalidad".

Efectivamente, Moore tiene aún mejores elogios para la última y más exitosa locura por equipos, y EA la está aprovechando como un potente referente: "Felicidades a Activision y Blizzard por lo que han hecho recientemente; en particular nos fijamos en Overwatch como quizá uno de esos juegos que puede ser el futuro en este terreno, que también se percibe como que se ha creado principalmente con los eSports en mente".

Entonces Moore se fija en los propios juegos competitivos de EA y analiza en qué puntos deben mejorar, qué funciones deben quedar implementadas o tenidas en cuenta:

"Prefiero llamar a esto juego competitivo porque creo que los deportes ('sports') puede resultar confuso y nuestros juegos top de deportes ya tienen una parte muy importante de juego competitivo", explica Moore para no confundir los términos. "Pero tenemos mucho trabajo por delante con FIFA, Madden y NHL para que sean auténticos juegos competitivos".

El CCO menciona la importancia de los distintos modos de juego, del modo espectador para las retransmisiones, de "compartir tus mejores resultados" o de que todo sea in-game: "clasificaciones, escalones, torneos, para que no tengas que salir del juego y mirarlo en internet".

De nuevo, hay una interesante analogía entre los deportes americanos y el punto en el que se encuentran los eSports, tanto para EA como para la industria: "ya está todo en marcha, pero no podemos tenerlo de la noche a la mañana", dice Moore en cuanto a incorporar todo esto en sus propios juegos. "Estamos en la Superbowl 2 ó 3 [de 51] en el juego competitivo ahora mismo", añade en términos generales.

Esta sección concluye ablando de progresión de los jugadores en su carrera, escalones, pirámide, subir de división, premios (Madden cuenta ahora con un bote de un millón de dólares)...

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Battlefield 1.

Un Battlefield 1 más competitivo con los años

Sobre los nueve minutos de vídeo preguntamos al CCO si Battlefield 1 estará más preparado para los eSports ya de lanzamiento, y si EA está considerando algún tipo de Liga Mundial para el juego, conforme ocurre con FIFA y su World Cup, o como hace Activision con la Call of Duty World League. Moore adelanta a Gamereactor que hay noticias al caer al respecto, pero aprovecha para confirmar ya que están planeando actualizaciones regulares para expandir el aspecto competitivo del shooter de la Primera Guerra Mundial. En sus palabras:

"Battlefield 1 tiene los eSports en mente, pero una cosa genial de nuestra serie Battlefield es que dura varios años, y durante mi charla he hablado sobre los millones de personas que todavía juegan a Battlefield 4. De hecho, BF4 podría encontrarse en su mejor momento ahora mismo. Con los modos que hemos puesto... mira, tuvimos un arranque complicado con Battlefield 4, pero nunca ha estado tan bien y mucha gente disfruta jugando al estilo competitivo a varios de los modos. Lo que veréis con Battlefield 1 es que sí, tendrá cosas, pero seguiremos refrescando ese juego durante los próximos años con la intención de ver cómo podemos hacerlo más cercano y amable para el competitive gaming. Más adelante anunciaremos más detalles al respecto, pero esa es la belleza de contar con el juego online: no sólo el hecho de que tú y yo podamos jugar el uno contra el otro si tú estás en España y yo estoy en Estados Unidos, sino que podamos actualizar el juego y añadir nuevo contenido y nuevos modos de forma muy rápida y sencilla".

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FIFA 17.

FIFA 17 es la clave

Analizando todo lo tratado hasta ahora, ¿qué impacto tiene toda la escena de los eSports sobre el desarrollo de los juegos? ¿Nos dirigimos hacia un futuro con un servicio en plataforma, sin los tradicionales lanzamientos anuales? Moore no lo entiende así. "Creo que la gente todavía percibe que les gusta eso del FIFA anual, del Madden anual", argumenta el directivo. Y el motivo es que "siempre ha existido el deseo entre los jugadores de videojuegos de deportes de contar con un nuevo juego que coincida con la nueva temporada".

Pero el CCO identifica otro aspecto clave que se puede trabajar para mantener a los jugadores implicados y enganchados justo como si fuera un deporte real:

"Lo que es distinto, sin embargo, es cómo hemos ido manteniendo esos juegos con vida", explica Moore. "Hace seis o siete años tenías FIFA y lo actualizábamos un poco... pero no era, como tenemos ahora, un reflejo diario de lo que está ocurriendo en el mundo del fútbol real. Tenemos un equipo muy grande en Vancouver, Canadá, que a lo único que se dedica es a comprobar qué tienen que hacer para poner en el mundo de FIFA todo lo que ocurre en el fútbol real, cada día: equipo de la semana, equipo de la temporada, Messi anuncia que deja la selección de Argentina... todo eso tiene que estar ahí".

Por lo tanto, Moore ve a EA manteniendo el lanzamiento anual, si bien adoptando un enfoque mucho más activo en cuanto al contenido diario, con más actualizaciones. "Cuando contemplamos esto, los juegos se están convirtiendo en servicios en vivo", continúa describiendo el inglés antes de añadir una broma. "Sobre todo con los juegos de deporte, porque aunque tengas un Battlefield... bueno, ya no pasan muchas cosas en la Primera Guerra Mundial estos días, porque ya ocurrió. Pero si tienes FIFA o Madden, una barbaridad de cosas pasan todos los días, y es nuestro trabajo y nuestro objetivo transmitir eso a los jugadores y hacer que todo sea más fresco".

Esto lleva a una pregunta sobre lo que ha aprendido EA a raíz de la gran experiencia con la escena competitiva de Madden en Estados Unidos. ¿Podemos esperar más eventos y campeonatos locales de FIFA 17 en España y el resto de Europa a partir de ahora?

"Por descontado", confirma Moore. "Una cosa que hemos aprendido es que tenemos que tener competiciones de forma más regular, tenemos que contar con sistemas que vayan alimentando toda la cadena hasta arriba, hasta la FIFA Interactive World Cup, tenemos que garantizar que hay algo en marcha cada fin de semana, que dé la sensación de que cuanto más juegues, más probabilidades tienes de entrar en los torneos asistenciales en persona y finalmente en esas finales de la Copa Mundial".

Considerando todas estas premisas, los fans pueden esperar anuncios y noticias sobre FIFA 17 relacionadas con los eSports en estos días, pues el juego es claramente la principal prioridad para EA en el campo competitivo:

"Lo que vais a ver de nuestra parte y vamos a anunciar en las próximas semanas es que vamos a aumentar la escala, vamos a aumentar el dinero de los premios", adelanta Moore. "Y esto va a pasar ahora los doce meses del año; habrá más eventos en más países, tenemos que hacer campeonatos presenciales en estudios y cosas por el estilo. Ya contaremos y anunciaremos más sobre todo esto, pero FIFA es una parte muy importante de nuestros planes para el juego competitivo, y ahora mismo en mi mente es probablemente el número uno por su alcance global y por lo que tenemos que hacer, y la mejor oportunidad para nosotros".

Convertir a todos los jugadores en estrellas

La entrevista se realizó justo después de la intervención de Moore en Gamelab. El Jefe de Juego Competitivo de Electronic Arts habló durante una hora en Barcelona sobre el futuro de la industria y los eSports, los planes de EA y sus juegos e incluso hizo un resumen sobre lo presentado por la compañía en el E3 con EA Play, para luego responder a las preguntas del público durante una sesión de PyR. Aquí está su ponencia completa "Making Every Player a Star" de Gamelab:

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ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

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