Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
artículos
FIFA 18

FIFA 18 World Cup Russia gratis es el perdón de EA

Tras festejar la decisión de no cobrar por esta actualización con contenido y modos, buscamos los tres pies al gato.


Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Una versión independiente para no limitar el acceso a quienes no tuvieran la primera versión. Hace algo más de cuatro años, EA Sports anunciaba 2014 FIFA World Cup para PS3 y Xbox 360. Estábamos todavía en un momento de cambio de generación, asistiendo al ocaso de la más vendida de la historia y, quizá como consecuencia, al despertar lento de la siguiente. También era una época en la que los contenidos descargables se estaban asentando y las expansiones ya estaban a la orden del día. Por eso, el juego del Mundial de Brasil terminó siendo una cosa rara. La historia con el Rusia parece muy distinta.

Aquella vez, EA lanzó el título completo en esas dos plataformas a precio total. FIFA 14 en esencia, es cierto, pero con más de 200 selecciones y todos los estadios que los impuestos brasileños se permitieron construir a toda velocidad. Seguía el modelo antiguo de duplicar lanzamiento en año de evento, aunque esta vez se olvidaba de hacerlo en todas las plataformas y se centraba en las dos únicas que tenían poderío en aquel preciso instante. Una decisión que no gustó a quienes pensaban que ya era hora de dar el salto adelante ni a quienes pensaban en versiones más simples como la de Wii.

Rectificó. Poco después, la compañía americana anunció expansiones gratuitas que permitirían a los jugadores de FIFA 14, o al menos a los de algunas versiones, disfrutar de una experiencia "Mundial de Brasil". No era el juego completo, ni mucho menos, pero al menos los modos World Cup Kick Off Mode y World Cup Mode para FIFA 14 Ultimate Team servían para que la gente jugara tanto partidos estándar como el ya deseado FUT.

FIFA 18

Han pasado cuatro años y muchas cosas han cambiado en los videojuegos y en Electronic Arts, sobre todo en el campo de la distribución digital, que ya compite directamente con la física en facturación. Con el relevo de generación completado, y hasta dos veces en el caso de Nintendo, la inquietud que teníamos en Gamereactor desde que Manolo Lama destripara el secreto de FIFA World Cup Russia 2018 era descubrir cuándo y cómo sale. Y por fin lo sabemos ¡es un DLC totalmente gratuito! Los jugadores de estas cuatro versiones van a poder conseguir todo el contenido que ofrece, como selecciones y estadios, a partir del 29 de mayo con tan solo descargar un parche. La única posible pega sería cuestionar por qué han dejado fuera las ediciones Legacy de Xbox 360 y PS3, pero a estas alturas es una decisión razonable que desde aquí no vamos a criticar.

Al contrario, la sensación es de cierta sorpresa. Los rumores que habíamos oído se han cumplido: el juego del Mundial de Rusia es gratis para quienes ya tengan FIFA 18. Electronic Arts ha roto por completo con la tradición, una que ella ha explotado con anterioridad, y ha imitado lo que Konami ya hizo con la Eurocopa en PES 2016. Como jugadores, solo podemos festejarlo y disfrutarlo cuando llegue el momento.

FIFA 18FIFA 18

¿Y si hay algo más? Hay algo en este movimiento que no puede pasar desapercibido, y menos este año. Esta decisión llega justo en medio de una crisis sobre el modelo de negocio de las compañías que no se está tomando tan en serio como se debería. Los gobiernos de Bélgica y Países bajos han comenzado a legislar con los micropagos de FUT como uno de los motivos de sanción, al igual que ocurre en Estados americanos como Hawaii. En Noruega, el organismo encargado de vigilar el consumo tiene Origin, entre otras plataformas, en el punto de mira de prácticas desleales. Electronic Arts, la compañía que ha echado la licencia más valiosa del mundo por una mala decisión con las cajas de loot, está tratando de redimirse.

Un videojuego de un mundial es una tarea de desarrollo bastante importante, especialmente de diseño. Estamos hablando de la recreación de 12 estadios, del perfeccionamiento de 32 plantillas con sus tres equipaciones y de la suma de multitud de pequeños detalles adicionales como las escenas de vídeo extra que han anunciado a imitación de El Camino. EA ha preferido buscar la rentabilidad a este coste fuera de una venta directa. Ya sea en la satisfacción de sus usuarios para fidelizar, en la nuevas ventas de FIFA 18 que cosechará con este DLC como herramienta de promoción (parece que también se venderá con nueva carátula) o en los ingresos extras que genere FUT.

FIFA 18
Parece que habrá reedición de FIFA 18 con portada del Mundial de Rusia

Si FIFA 18 Mundial de Rusia fuera un juego aparte, hubiera recibido críticas, pero no serían tantas si hubiera salido como DLC por unos 15 o 20 euros. Sin embargo, la presión ha conseguido que la empresa con peor reputación de los videojuegos haya tomado la decisión más ventajosa para los jugadores. Puede que estemos ante un cambio, que poco a poco comencemos a ver decisiones más equilibradas, más responsables, y que la pesadilla de los micropagos absurdos empiece a dar paso a la de las descargas a un precio razonable. Si EA lo ha hecho, todos pueden.

FIFA 18FIFA 18