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Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx - Todo lo que sabemos de él

Valve ha presentado un nuevo Half-Life, y aunque no es lo que los fans esperaban, parece que promete.

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Tras más de diez años de espera llenos de conspiraciones, Half-Life recibirá por fin una nueva entrega. Valve ha anunciado por sorpresa esta nueva iteración, y es que tras haber trabajado en numerosos proyectos que no vieron la luz jamás, la Realidad Virtual si que le ha parecido una buena apuesta para continuar esta serie que parecía abocada a no volver a tener una nueva entrega jamás.

El estudio sabía que tenía que crear un juego en condiciones para este nicho de mercado, ese juego que llevan años buscando quienes depositaron toda su confianza en esta tecnología tras la salida del HTC Vive. Portal no podía juntarse con la RV ya que es bastante probable que a mucha gente le sentara mal la comida tras volar por una sucesión de portales encadenados, así que Valve decidió que el universo de Half-Life sería el terreno perfecto.

Alyx se ha creado exclusivamente para la RV para evitar cualquier tipo de sacrificio sobre su visión original derivado de acercarlo al público original. Dicen que, en ese caso, se habrían recortado características y realizado ajustes para adaptarse a sistemas de control tradicionales. Dario Casali ya dejó claro que Valve no quería quedarse encadenada al ratón y al teclado con estas declaraciones.

«Todo comenzó como una exploración de la RV, y al usar los controles y el casco nos percatamos de la cantidad de interacciones que ofrece, las posibilidades que nos brinda. Cuanto más exploramos, más nos dimos cuenta de que hay muchas opciones que no podemos con imitar con ratón y teclado. La sensación 3D que transmite el registrar tus manos por un lado y tu cabeza por otro no se puede conseguir de ninguna manera con controles tradicionales. Y cuando las mecánicas del juego se adaptan a las interacciones que conseguimos de esta manera, entonces queda más que claro que no podemos hacer nada de esto con los controles de siempre.»

Half-Life: AlyxHalf-Life: Alyx

Por lo que ya sabemos, será solo en VR y además podremos jugarlo dentro de poco, ya que Valve anunció en el propio tráiler de Half-Life: Alyx la fecha de lanzamiento: marzo de 2020. El propio nombre del título nos indica que la aventura seguirá a Alyx Vance y a su padre, el doctor Eli Vance, conocidos por todos los jugadores de Half-Life 2. Ambos -Alyx más que Eli- eran los aliados del famoso y sigiloso portador de la mítica palanca, Gordon Freeman, y le ayudaron a escapar del Centro de Investigaciones de Black Mesa, de los alienígenas Xen y de la Unidad de Combate en Entornos Peligrosos de la primera entrega.

Alyx y Eli -ambos pertenecientes a esta creciente resistencia- llevaron a cabo una tarea vital al ayudar a Gordon a superar la misión contra la Alianza tras ser despertado por el misterioso G-Man. En la línea temporal de Half-Life nos encontraremos en Ciudad 17 justo entre las dos primeras entregas, y tal y como sugiere el trailer, G-Man aparecerá en Half-Life: Alyx. Que juegue o no un rol primario es otra cosa que queda por descubrir, pero por lo que se ve en el tráiler, la atmósfera terrorífica que rodeaba en el conocidísimo nivel Ravenholm seguirá presente en la entrega de RV.

Half-Life: Alyx

También podemos asumir que ambos personajes seguirán con vida a lo largo del juego, puesto que de no ser así se rompería la trama global de la serie al encontrarse esta entrega justo entre las dos existentes. Pero aún tenemos dudas, ya que ambos personajes aparecen representados por actores distintos en esta ocasión.

El hecho de que Alyx surja de la nada tras tantos años de silencio respecto a la serie Half-Life -aunque no sea el esperadísimo Half-Life 3 que todos los fans llevan años pidiendo- es una señal de que el estudio sigue vivo a pesar de que muchos creíamos que moriríamos sin volver a ver las palabras Half-Life en un juego de nuevo. Pero... ¿qué podemos esperar en cuanto a la dinámica de juego? Pues que es Realidad Virtual pura, y que Valve está a la vanguardia de esta tecnología. En el tráiler se pueden apreciar unas animaciones suaves mientras Alyx explora, se agacha y se asoma antes de que un headcrab le trate de dar un beso apasionado.

Half-Life: AlyxHalf-Life: Alyx

Una de las cosas que define Half-Life es la pistola de gravedad y la manera en que Valve nos permitía jugar con las físicas. Es algo que el estudio quiere mantener, pero esta vez serán los guantes de Alyx los que realicen esta función. También han prometido que habría «interacciones profundas con los escenarios, puzles por resolver, exploración de los mapas y combates cruentos». Al parecer nos pasaremos las más de 15 horas que dura el juego rebuscando por estanterías para encontrar recursos, manipulando herramientas e interactuando con tecnología alienígena. Todo muy intuitivo gracias a la RV.

Todos los poseedores de Valve Index -y aquellos que lo compren antes de 2020- podrán descargar Half-Life:Alyx de forma totalmente gratuita, además de contenido exclusivo como la posibilidad de explorar los escenarios del juego, conseguir apariencias adicionales para las armas y contenido temático para CS:GO. Esto no quiere decir que no podamos disfrutar el juego con las HTC Vive, Oculus Rift o Windows Mixed Reality. Simplemente nos perderemos ese contenido extra con respecto a los poseedores de las Valve Index. Podremos jugar sentados, de pie o en entorno habilitado para RV, y podremos escoger entre tres tipos de desplazamiento; continuado, teletransporte punto a punto y movimiento punto a punto con visualización del proceso. Todo esto deja claro que la accesibilidad es una prioridad en esta entrega.

Half-Life: Alyx

Otro añadido interesante que se mencionó a pie de página en la página del juego en Steam es que el estudio quiere ofrecer herramientas para crear mods desde el mismo día de lanzamiento. Con la cantidad de juegos que surgieron de mods de Half-Life y Half-Life 2 esto solo puede significar algo bueno, y no podemos esconder nuestro entusiasmo por ver lo que la comunidad es capaz de crear. ¿Será Alyx el punto de inflexión en el mundo de la RV? Esperemos que así sea.

En resumidas cuentas, nosotros estamos impacientes por conocer más sobre esta entrega en los Game Awards en la madrugada del 12 al 13 de diciembre. Pensamos que si Valve ha decidido resucitar una de sus franquicias más sagradas es porque quiere demostrar algo, y dado que la RV es interesante de por sí, nos morimos de ganar por ver el resultado. Hay muchos estudios desarrollando juegos en el espacio virtual -hace poco probamos Stormland, y nos encantó-, pero no se puede decir que haya tantos juegos que sean realmente un triple A que vendan el hardware. ¿Podrá Half-Life: Alyx cumplir las expectativas? Puede ser, siempre y cuando Valve sepa hilar fino.

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