Español
Gamereactor
artículos

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

Todos sabréis del caso de Goku e incluso de Suda51, pero hay muchísimos más ejemplos de números y palabras en el idioma nipón. Aquí van

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Recientemente ha sido "El día de Goku" y en Gamereactor nos hemos puesto a pensar sobre el origen de esta efeméride, pues ya existía antes del reciente e impactante fallecimiento de Akira Toriyama. El motivo para que se celebre el 9 de mayo es porque su nombre contiene dos números en japonés: "Go" es cinco y "Ku" es nueve (o sea, el 9/05). Esta "fórmula maestra" la encontramos en diferentes casos en inglés, como el día de Mario Bros, ¿o quizá deberíamos decir MAR10? Y también el mítico 4 de mayo como el Día de Star Wars... "May the Fourth".

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

En Japón, existe un término denominado Goroawase que consiste en la "humorización" de palabras que, al partirlas, se pueden leer como un número. Es decir, los números en este idioma pueden ser interpretados de diferente manera. En español encontramos el término paranomasia o paronomasia, que es el que más se asemeja a este. Según la Real Academia Española, es la "semejanza entre dos o más vocablos que no se diferencian sino por la vocal acentuada en cada uno de ellos o por algún otro rasgo fonético".

Uno de los usos más comunes de Goroawase es crear fechas señaladas a partir de la pronunciación de los números. Si nos remontamos a momentos históricos, encontramos diferentes ejemplos. Uno de ellos (aunque no hace referencia a un número) fue cuando el samurai Yoritomo Minamoto fue nombrado como Shōgun. Y perdonad esta pausa obligatoria pero, ¡menuda seriaza se han marcado Disney y FX! Os dejamos con nuestra reseña para que le eches un vistazo.

Publicidad:

Bueno, ¿por dónde íbamos? Ah, sí. El shogunato de Kamakura ocurrió en el año 1192 y se forma el juego de palabras con "Shogunato Kamakura", que se puede extrapolar a "Vamos a construir un buen país". Y ya que mencionamos momentos históricos que ocurrieron en Japón, ¿habéis visto el nuevo tráiler de Assassin's Creed Shadows? Todavía quedan unos cuantos meses para poder disfrutar de este gran título, pero hemos recopilado todo lo que se sabe de AC Shadows en este enlace.

Ya ambientados en la historia del país del sol naciente y con todo el sabor nipón, hoy os traemos sin más demora una lista de estos juegos de palabras que seguro que no conocías. ¡Empezamos!

51 | Goichi Suda, director ejecutivo de Grasshopper Manufacture

El creador de aclamados videojuegos como Killer7 o No More Heroes es conocido por su apodo: Suda51 (hasta se hace llamar así en X). Y es que, su nombre de pila Goichi, se puede separar como "Go" -que como dijimos anteriormente es "cinco"- e "Ichi" que significa "uno".

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías
Publicidad:

9 | Kyubi, el zorro de las nueve colas de Naruto

Este animal no tiene su origen en Naruto, sino que es un ser mitológico de las creencias asiáticas, con procedencia de Japón. La característica de este zorro es que tiene un total de 9 colas. Kyubi, o también conocido como Kurama, proviene de "Kyu"/"Ku" que es "nueve" y "Ubi" es "cola": el zorro de las 9 colas.

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

526 | Sasaki Kojiro, samurai del periodo Edo

Sasaki Kojiro era un samurai del periodo Edo que nació en la prefectura de Fukui. Este espadachín era conocido como "el perdedor más grande de la historia" porque siempre "tiraba la toalla" antes de enfrentarse a sus rivales. La razón por la que hacía esto era porque no quería matar a sus adversarios. Su nombre se lee como "ko-ji-ro" que hace alusión al número 526. Así, "ko" es cinco, "ji" es dos y, por último, "ro" es seis. ¿Saldrá en la nueva temporada de Shōgun o de Samurái de ojos azules?

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

428 | 428: Shibuya Scramble, novela visual

Es una novela visual creada por Koichi Nakamura y Jiro Ishii. Fue publicado por SEGA y estaba desarrollado originalmente para Wii. Más tarde se hicieron adaptaciones para PS5 y PSP. Lo reseñable es que en el título aparece la misma palabra dos veces, pero representada de manera diferente: 428 hace referencia a "shi-bu-ya", con el significado de cada cifra y sílaba respectivamente. Aparte del juego, la gente utiliza 428 para referirse al conocidísimo barrio de Tokio.

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

510 | Hirooki Goto, luchador profesional

Hirooki es un luchador profesional que actualmente es integrante de New Japan Pro-Wrestling. Su apellido se lee "go-tō", siendo la primera sílaba el cinco y la segunda el 10. Goto ha hecho suya la cifra 510 y ha creado una especie de marca personal, ¡hasta con merchandising! Los jugones lo podéis conocer por algún cameo en la serie WWE 2K.

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

​​

765 | Namco Limited, multinacional japonesa de videojuegos

Namco Limited fue una empresa de videojuegos y entretenimiento nipona que tenía varias sucursales por el mundo: en California, Londres, Taiwán y China oriental. El nombre se lee como "na-mu-ko" y da el número 765 ("na" es 7, "mu" es 6 y "ko" es 5). Además, en sus juegos se pueden ver referencias a estos números. La compañía ha dado fruto a grandes clásicos de los videojuegos, como Pac-Man, Tekken, Tales Of, Galaxian o Ace Combat. En marzo de 2006, Namco se fusionó con Bandai y la firma comenzó a llamarse Bandai Namco Entertainment (bueno, al principio era al revés, Namco Bandai, generando otro lioso juego de palabras). Por ello, el número Goroawase cambió a 876 ("ba-na-mu"). Como algunos de los ejemplos que hemos puesto con antelación, la multinacional también utiliza "su" número en X: @bnei876.

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

39 | Hatsune Miku, cantante idol virtual

Hatsune Miku es una cantante virtual creada y desarrollada para el programa Crypton Future Media y también para las empresas Yamaha, VOCALOID2, VOCALOID3 y VOCALOID4, entre otras. Está considerada como una de las idol virtuales de Japón más famosas en el mundo y la habréis visto en videojuegos y otros tantos medios. El número con el que se relaciona a Hatsune es el 39 ya que se puede leer como "mi-ku".

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

29 | Nika, One Piece

Y cerramos este artículo con un personaje de One Piece. Nika es conocido como el Dios del Sol y el Guerrero de la Liberación. Su apariencia no se conoce en su totalidad ya que siempre aparece su silueta como una sombra que se asemeja a la de un hombre. Cabe destacar que representa el poder de Luffy, el protagonista. Su número Goroawase es el 29 ("ni" es 2 y "ka" 9).

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

2424 | Puyo-puyo, videojuego de puzles

Puyo-puyo es un videojuego de rompecabezas lanzado en 1991 por Compile. Su creador, Masamitsu "Moo" Niitani, se inspiró en dos clásicos: Tetris y Dr. Mario. En 1998, SEGA compró los derechos del juego para poder seguir desarrollando la franquicia. Años más tarde, en 2001, Compile echó el cierre y Sonic Team fue quién cogió el relevo. Su nombre corresponde al número 2424: "pu" es 2 y "yo" se interpreta como 4. ¿A que has visto el número en la serie?

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

23 | Nissan, compañía automovilística

Este fabricante es uno de los gigantes dentro del mundo automovilístico. Su origen data de 1933 y fue fundada por Yoshisuke Aikawa. Además, en 1999 entró dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Usando el goroawase, encontramos que "ni" es 2 y "san" es una de las opciones de leer el número 3. De igual manera, Nissan utiliza el número 23 en los vinilos de los coches de carreras. Con ese número habréis visto bólidos de la marca en muchos videojuegos de coches, sobre todo en la serie Gran Turismo.

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

86 | HAL Laboratory, desarrolladora de videojuegos

Es un estudio nipón independiente pero estrechamente ligado a Nintendo. Algunas de sus obras más reconocidas son la serie Kirby o Super Smash Bros. Y estos grandes títulos no existirían sin Masahiro Sakurai, que fue jefe de desarrollo de HAL y padre de ambas series. También hay que hacer una especial mención al fallecido Satoru Iwata, presidente de la desarrolladora desde 1993 hasta el año 2000. Iwata consiguió devolver estabilidad financiera a la compañía tras una época de pérdidas. Sus notables decisiones llevaron a Nintendo a ficharlo como jefe de la división de estrategia corporativa... Y todos sabemos cuál fue su futuro allí: se convirtió en el CEO de Nintendo y fue el impulsor de su estrategia blue ocean, con DS y Wii como consolas abanderadas.

Volviendo al juego de palabras goroawase, HAL puede leerse como "ha-ru", que su representación sería: "ha" coincide con la lectura del número 8 y "ru" concuerda con el 6. Es común que en sus videojuegos hagan referencias al número 86. Por ejemplo, en Kirby y la Tierra Olvidada se pueden encontrar/desbloquear habitaciones secretas, y una de ellas tiene que ver con esta cifra particular.

¿Has oído hablar de Goroawase? El juego de palabras japonés que no conocías

¿Conocías el fenómeno Goroawase? ¿Qué otros ejemplos que no han entrado en la lista te gustan?



Cargando más contenido