Llegó tarde, pero lo hizo poco antes de que terminara la ya pasada generación. Permitir el multijugador entre diferentes plataformas, el juego cruzado, parecía un imposible, pero acabó llegando y, como resultado, podemos jugar con amigos que tienen consolas diferentes a la nuestra, además de que los títulos multijugador han expandido considerablemente su esperanza de vida. A eso hay que sumar la comodidad que tenemos ahora para cambiar entre plataformas y conservar nuestro progreso.
Sony nunca se había mostrado muy a favor de esto, a pesar de pregonar el eslogan "para vosotros, jugadores" con PlayStation 4, mientras Microsoft y Nintendo sorprendían con iniciativas de juego cruzado. A medida que aumentaron las quejas, la compañía dio el paso con algunas limitaciones, aunque nuevos datos revelan que fue algo muy difícil de conseguir. Tanto, que dio forma al nacimiento de la 'tasa Sony'.
Durante estos días se está celebrando el juicio entre Epic y Apple por la bomba que explotó durante el pasado 2020. En el transcurso de este están surgiendo numerosos detalles clasificados sobre acuerdos firmados por los padres de Fortnite, y entre ellos ha aparecido algo en relación con el juego cruzado en Sony. The Verge ha recogido una serie de correos que demuestran la cruzada de Epic por conseguir el cross-play en PlayStation.
Entre varios detalles hay palabras del vicepresidente de desarrollo de negocio de Epic, proponiendo "anunciar el juego cruzado junto con Sony. Epic se aparta para hacer que en Sony parezcan héroes". Idea que desde Sony rechazaron, como queda claro con la respuesta de Gio Corsi, director senior de relaciones con desarrolladores: "Como sabes, muchas compañías están explorando esta idea y ni una puede explicar cómo el juego cruzado entre consolas mejora el negocio de PlayStation".
Finalmente, hubo acuerdo entre Sony y Epic. La casa de PlayStation diseñó e integró un sistema a través del cual los editores tienen que pagar dinero a la compañía para implementar el juego cruzado. Como ha revelado Tim Sweeney (CEO de Epic) en los tribunales frente a Apple, y como recoge Tom Warren en Twitter: "Sony es la única compañía que requiere a Epic pagar una compensación por el juego cruzado".
Según Sweeney, "en determinadas circunstancias, Epic tiene que pagar ingresos adicionales a Sony". ¿Cuál es el criterio para abonar esta 'tasa Sony' o 'tasa PlayStation' por el juego cruzado? El CEO de Epic subraya que "si alguien juega principalmente en PlayStation, pero paga en iPhone, entonces se puede activar esta compensación" económica.
Aunque no da datos exactos sobre cómo funciona esta tasa, entre los documentos surgidos a raíz del juicio figura uno que detalla exactamente cómo se aplica.
Como se ve en la tabla bajo estas líneas, la Parte de Ingresos del Cross-Platform es el resultado de multiplicar todos los ingresos generados en todas las plataformas por el porcentaje de juego en PS4. Al resultado de ese producto se le restan los ingresos obtenidos a través de PSN y, finalmente, se aplica un 15%.
Este cálculo debe hacerse si, y solo si, el resultado de dividir el porcentaje de ingresos de PSN entre el porcentaje de juego en PS4 es inferior a 0,85.
Así, si en un mes el juego de una compañía genera 2 millones de dólares, con un porcentaje de juego en PS4 del 95% y unos ingresos en PSN del 80%, la 'tasa Sony' se calcularía de la siguiente manera:
El resultado de 45000 dólares es el importe que la compañía debería pagar a Sony para 'compensar' la pérdida económica generada debido al juego cruzado en un principio. Si se divide ese 80% de ingresos generados en PSN entre el 95% de juego en PS4, el coeficiente que se obtiene como resultado es 0,84, por debajo del 0,85 marcado como límite. Debe pagarlo.
Para ello, además, debe ofrecer informes mensuales sobre el total de ingresos generados a través de PSN y pagar en el momento en el que el juego supere los 500000 dólares generados en bruto en PSN, con un plazo de 12 meses para el pago.
Entre las cláusulas que determinan el pago, Sony recalca además que tiene el "derecho para auditar los libros y datos del Socio" relacionados con esta tasa.
Se desconoce si, actualmente, se aplica la misma comisión en los juegos con juego cruzado en PS5. No obstante, la postura de Sweeney en los tribunales deja entrever que sigue vigente. La única de las tres grandes compañías de videoconsolas que cobra a los editores por activar una función que beneficia a todos los jugadores.