Tras mostrarnos casi 15 minutos de juego, Guerrilla Games quiere seguir manteniendo las miradas en Aloy y Horizon II: Forbidden West. Su nuevo juego ya ha pasado por nuestra lupa, como sabréis si leisteis nuestro texto sobre las 5 novedades clave del nuevo Horizon. Ahora, ha llegado el momento de hablar de diferencias.
Porque ha sido su propio equipo el que ha querido abordar este asunto. En diferentes entrevistas, Mathijs de Jonge y los suyos han dejado migas de pan que ayudan a recopilar las diferencias de Horizon 2 en PS4 y PS5. Y, por supuesto, las hemos cogido todas para dibujaros el camino.
Las diferencias de hardware entre las dos generaciones de PlayStation son más que obvias y, aunque la secuela de Horizon se haya desarrollado en paralelo en ambas consolas, como bien explica su equipo a Game Informer, no va a dejar atrás la oportunidad de sacar partido a las entrañas de PS5.
Cambios en especificaciones implican cambios en características. Horizon II va a contar con un modo de rendimiento a 60 fotogramas por segundo en PlayStation 5. Se desconoce si esto se podrá activar en PlayStation 4 Pro. Aunque, viendo cómo desde Guerrilla insisten en que la secuela se verá incluso mejor que Zero Dawn en la misma consola, podemos descartar la idea.
El agua se ha vuelto mucho más importante en la secuela, como bien insinúan sus responsables al mencionar que las secciones de buceo serán más profundas de lo que parece (bromas aparte). PS4 y PS5 van a trabajar el agua de formas distintas, de hecho, usarán sistemas de renderizado diferentes que van a posicionar a la nueva consola por delante en acabados. Algo lógico, dado que tendrá más facilidad para llevar a cabo los cálculos necesarios.
Otro aspecto distinto entre ambas versiones tiene que ver ya no solo con el grado de detalle de entornos y personajes, más alto en la nueva plataforma, sino con la iluminación. La versión next-gen llega con Ray-Tracing (se desconoce si también en el modo rendimiento). Por otro lado, la luz que envuelve a Aloy, algo que en Guerrilla han denominado como 'Hero Lighting', desaparece en la versión de PS4 y solo se verá en las secuencias cinematográficas. En PS5, en cambio, estará siempre presente.
¿Y qué es ese 'Hero Lighting'? Quien haya observado el último gameplay de Horizon Forbidden West habrá visto que Aloy tiene un brillo que la hace resaltar incluso en entornos oscuros. Más que una decisión artística, parece una cuestión de diseño de juego, planteada para que el jugador lo tenga más fácil a la hora de identificar a la protagonista en la pantalla.
No hay juego de nueva generación en el que no se hable del aspecto de los tiempos de carga. Horizon II: Forbidden West va a presentar diferencias enormes en este sentido. La versión actual en PS5, como recogen en Vandal, tarda solo segundos en arrancar.
En cambio, en PlayStation 4, Mathijs de Jonge, director del título, afirma que tarda en torno a los dos minutos en cargar. Nada sorprendente, sobre todo viendo los tiempos que suele requerir la versión de PC del primer Horizon. Pero, desde luego, es un salto enorme que ya hemos podido ver en juegos como Spider-Man o Demon's Souls Remake.
Ni los mandos, ni el sistema de sonido son iguales en ambas consolas, sobre todo porque Horizon 2 quiere aprovechar al máximo el Audio 3D y el DualSense de PlayStation 5. Dos cosas directamente inexistentes en PlayStation 4.
Pocos detalles han ofrecido desde el estudio respecto a estas dos características, pero sí han destacado lo importantes que son para la inmersión, y más en un juego en el que buscan la máxima inmersión. El sonido es esencial, y garantizan la percepción de los detalles más pequeños al afinar el oído.
En cuando a las funciones del mando de PlayStation 5, uno de los pocos detalles que arrojan, además de que se sacará partido de la vibración háptica, es que han estudiado el uso del botón R2 para que refleje de la mejor forma posible cómo se tensa la cuerda del arco de Aloy. Es de esperar que también notemos diferentes respuestas del gatillo
Por ahora, la secuela de Horizon sigue sin fecha de lanzamiento y sus responsables no terminan de asegurar si llegará en 2021. No lo tienen del todo claro, pero al menos ya sabemos en qué aspectos se marcarán las distancias entre las dos versiones de Horizon II: Forbidden West. Esperamos poder comprobarlo todo de primera mano antes de navidades.