Español
Gamereactor
artículos

Los eSports en 2019 - La competición que viene

Un vistazo a los grandes eventos competitivos de videojuegos que nos esperan en los próximos 12 meses.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La escena competitiva del videojuego no para de crecer. Ya no estamos hablando de promesas ni de intenciones, sino de las distintas realidades que se han ido formando por todo el mundo allí donde había un título que fomenta la competición amateur, semiprofesional o profesional. Ya no hay dudas sobre si es una moda y si tendrá apoyo, sino si entrará o no en el programa olímpico.

Normalizado y asentado, el mundo eSports mira a 2019 como un año más de crecimiento tanto en la base como en la cima. Antes de que arranquen los grandes torneos, vamos a repasar los eventos más importantes que esperan en el calendario durante los próximos 12 meses, de los que os hablaremos día tras día en Gamereactor eSports y en nuestro programa semanal de GRTV.

Overwatch League, temporada 2

El surgimiento de Overwatch League era el fenómeno más interesante que iba a suceder a los videojuegos durante el pasado año, porque por primera vez una compañía, Blizzard, iba a montar una competición siguiendo a pies juntillas el modelo de las grandes ligas estadounidenses. Aunque terminó perdiendo un poco de fuelle, con London Spitfire como campeón, el formato fue un éxito y por eso vuelve mucho más potente, creciendo de 12 a 20 equipos. También con cambios de estructura con los que esperan acercar las partidas en directo a más público. Los números están a su favor, ya que cerró la primera temporada como el cuarto canal más visto de Twitch en 2018. El sistema de ciudades y de equipaciones, que además se venden en formato físico y digital, también ha triunfado.

Publicidad:
Los eSports en 2019 - La competición que viene
Photo: Riot Games

La vieja y la nueva League of Legends

El año pasado fue un remolino de emociones en torno a League of Legends. El público español disfrutó de unas grandes finales europeas por primera vez, en Madrid, y el aficionado internacional se deleitó con unos Worlds que Fnatic se llevó contra todo pronóstico. Ese modelo se acabó, porque Riot Games lo ha cambiado todo con la creación de las nuevas competiciones League of Legends European Championship (LEC) y su equivalente norteamericano.

El formato se ha llevado por delante a viejos equipos y ha fomentado la aparición de otros como Origen, con xPeke a la cabeza. Mientras tanto, los americanos aún siguen esperando dar el paso al frente en este juego y los surcoreanos están viviendo un extraño periodo de turbulencias tras el destrono de SK Telecom T1. Liga regular, Mid-Season Invitational y Worlds en la punta de lanza, y la Superliga Orange española de acompañamiento como el evento eSports más importante del país.

Publicidad:
Los eSports en 2019 - La competición que viene
Photo: Blast Pro Series

La revolución interna de CS:GO

Al hablar de Counter-Strike: Global Offensive hay que pensar en un nombre por encima del resto, Astralis. El conjunto danés no ha cambiado ni una sola pieza de su escuadra de éxito, que se ha llevado prácticamente todas las competiciones en las que ha participado en el último año. Sus rivales están haciendo todo lo contrario, renovarse para poder sorprender a base de fichajes. Candidatos como FaZe Clan, EnVy, Team Liquid o CompLexity esperan poder marcar el ritmo ya desde la Major de Katowice, a principios de curso.

Otro aspecto al que debemos prestar atención es qué pasará con el componente battle royale. El cambio de modelo está atrayendo a millones de jugadores a CS:GO y Valve podría aprovechar el tirón del género para lanzar competiciones alternativas a las actuales. ¿Veremos a los Pros cambiar de bando para triunfar en Danger Zone?

Los eSports en 2019 - La competición que viene

Los battle royale buscan su sitio

Porque la escena eSports no es ajena a la expansión de estos juegos, que no solo aglutinan a jugadores de todos los niveles, también millones de horas de visionado en las plataformas. Ni Epic Games ni las marcas van a desaprovechar el tirón mediático de Fortnite, PUBG y similares, así que estamos preparados para ver competiciones con premios estratosféricos en 2019.

Las dos compañías han puesto en marcha planes, pero son muy distintos. De momento, Epic ya dijo que iba a poner 100 millones de dólares para premios y organización. Y aunque está funcionando bien, los jugadores se están revelando por sus caprichos de diseño y hasta se está hablando de montar un sindicato de Pros de los battle royale.

PUBG Corp. ha hecho todo lo contrario. Ha montado una estructura para soportar un plan a cinco años con dos patas, PUBG European League (PEL) en este lado del Atlántico y National PUBG League (NPL) en América. Y juntos soportan el Global Championship, en el que se enfrentarán los mejores jugadores del mundo. Parece que la respuesta ha sido positiva y los clubes están montando sus equipos.

Del resto poco se puede decir, porque ni siquiera Call of Duty: Blackout ha logrado hacer sombra a estos dos monstruos.

Los eSports en 2019 - La competición que viene

FIFA eWorld Cup, PES League y ahora eFootball.Pro

También está en un momento de salud inmejorable el simulador deportivo. La liga NBA 2K no ha tenido el tirón esperado, pero este año ofrece 250.000 dólares para atraer a los jugadores. El del fútbol está imitando el éxito de sus versiones en reales, con finales retransmitidas en directo que reúnen a miles de espectadores.

El duelo entre FIFA y Pro Evolution Soccer sigue muy vivo. EA Sports ha optado por repetir el formato del año pasado, ampliando el número de socios locales para que los territorios tengan sus participantes asegurados en los Play-Off globales. El nivel español no para de crecer de la mano del Rider AndoniiPM, del León JRA-Lion10 y otros aspirantes que han logrado llegar a fases avanzadas. La escena local está muy viva.

En PES 2019 se vive justo al contrario. Konami ha fomentado la profesionalización dando soporte a eFootball.Pro, una liga entre clubes reales con los mejores videojugadores de los últimos años. Apenas acaba de empezar y es una temporada de prueba, pero el formato puede cosechar el éxito de Overwatch League. El resto de jugadores sigue teniendo la oportunidad de demostrar en la PES League, que seguro se convertirá en el caladero de los clubes profesionales.

Y tantas otras competiciones eSports más

Estos son los grandes juegos que van a mover el fenómeno eSports en 2019 y a los que vamos a dedicar nuestros esfuerzos en Gamereactor eSports durante los próximos doce meses. Pero no nos olvidamos de tantos otros que también están logrando un seguimiento, una profesionalización y una afición de enorme riqueza.

Como en el mundo del motor, tan diversificado y ramificado, que este año nos ha fascinado con las finales europea y mundial de Gran Turismo Championship y que en España va a dar más guerra con las ESL Racing Series. No nos podemos olvidar de la Fighting Game Community (FGC), con sus decenas de torneos y competiciones encabezados por los EVO, que este año pueden ir a más con las llegadas de Super Smash Bros. Ultimate y Mortal Kombat 11. Y ni siquiera hemos mencionado otros clásicos como Dota 2, la CWL Pro League o los torneos de Hearthstone.

El panorama eSports 2019 es inmenso. ¿A cuál te vas a enganchar tú?



Cargando más contenido