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Novedades para PSVR: Primavera 2019

Visitamos el PlayStation VR Showcase 2019 en Nueva York para echar un ojo (bueno, dos ojos) a 8 prometedores títulos de Realidad Virtual.

  • Ketil SkotteKetil Skotte

Hace unas semanas, cuando Sony emitió su primer State of Play (muy del estilo Nintendo Direct), fueron muchos los sorprendidos (y decepcionados) al ver cómo el casco PlayStation VR se llevaba la mayor parte del pastel. Aunque PSVR ha registrado más ventas que la competencia (unos 4,2 millones, según informes recientes), no es que haya supuesto la revolución de la Realidad Virtual en la que Sony confiaba, sobre todo entre los jugadores más entusiastas. Y al haber sido testigos de cómo Sony dejaba completamente de lado la Realidad Virtual en el E3 del año pasado, no era raro pensar que se disponían a prescindir de un accesorio de tal calibre. Sin embargo, este State of Play centrado la plataforma, junto con el evento organizado en Nueva York, donde se presentaron 8 juegos, parecen indicar todo contrario. Por eso, nos hemos dejado caer por allí para ver qué nos depara PSVR esta primavera.

Iron Man VR

Primeras impresiones completas con Iron Man VR

La mayor sorpresa del reciente State of Play fue sin duda el anuncio de Iron Man VR, del estudio Camouflaj (creadores de République). Tuvimos ocasión de jugar unos 20 minutos y probar tanto las escenas de corte como algunas fases de acción de las 5-10 horas que componen el juego.

Iron Man VR ha entrado pisando fuerte, dejando muy buenas sensaciones, y es evidente que en Camouflaj les apasiona el proyecto. Se nota el esfuerzo para que los controles sean intuitivos y está claro que poder controlar a Iron Man con total libertad de movimiento es estupendo. Además, disfrutaremos de una nueva historial original del superhéroe. Algo que nos inquietaba era el riesgo de sufrir mareos, y durante el tutorial nos desorientábamos cuando tocaba girar mucho, pero en el equipo son conscientes de esto y están trabajando para minimizarlo. También es cierto que no tuvimos ningún problema durante la misión principal. Como decíamos, se espera que Iron Man VR salga este año, y tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los esenciales VR de 2019.

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Blood & Truth

Impresión final con Blood & Truth

Inspirado en los clásicos de acción de Hollywood y construyendo sobre la propuesta de The London Heist, Blood & Truth nos mete de lleno en un shooter a camino entre los FPS sobre raíles y los de corte tradicional. A decir verdad, moverse por el mundo del juego está algo limitado, pero el apartado técnico es de lo mejorcito y las mecánicas de la demo están conseguidas, con buenas dosis de acción y secuencias muy logradas.

Aun así, no está claro si el juego podrá mantener el ritmo todo el tiempo o se quedará a medio gas. Sea como sea, si London Studio logra transmitir una historia bien narrada y una experiencia variada con secuencias muy buenas, Blood & Truth tendrá lo necesario para engancharnos a partir del 28 de mayo.

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Concrete Genie

Una de nuestras dudas antes del Showcase era si la característica VR de Concrete Genie abarcaba el juego completo o bien un modo por separado. Tras una larga sequía de novedades, nos llegan noticias frescas de las funciones VR, y gracias al Showcase ahora sabemos que se trata de un modo de juego independiente. O, mejor dicho, dos. Concrete Genie VR consiste básicamente en pintar. La perspectiva en tercera persona y los mandos PS Move se convierten, respectivamente, en tu lienzo y pincel. Como decíamos, el modo VR se divide en dos partes. La primera se basa en un sistema de misiones que nos invitan a pintar diferentes objetos para pasar de una pared en 2D a un precioso entorno 3D. La segunda parte es un modo libre donde podremos usar las técnicas que desbloquearemos conforme avancemos en la partida principal.

En cualquiera de sus modos de juego, Concrete Genie brilla por lo colorido de su estética y resulta verdaderamente relajante ponerse a pintar sin pensar en nada más. Calculamos que el modo con objetivos nos llevará entre 40 minutos y una hora, señal de que Concrete Genie VR servirá como un añadido, cuyo éxito vendrá ligado al del juego principal. Si el juego triunfa, el modo VR supondrá un agradable giro de tuerca, que sin embargo hará aguas si no se cumplen las expectativas. Queda esperar a su estreno este otoño.

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Ghost Giant

Sí, la VR va de perlas para convertirse en un héroe o incluso en Iron Man, pero esta tecnología también nos ha demostrado su potencial para brindar experiencias más tranquilas y cercanas. Da gusto perderse en los detalles del entorno a nuestro aire gracias a la escala de la Realidad Virtual y a una sensación de profundidad muy superior a lo que estamos acostumbrados. Es como si hubieran llevado la exploración a otro nivel. Esto quiere decir que la Realidad Virtual tiene mucho que aportar a los juegos de aventuras, tal y como nos mostraron con Déraciné de FromSoftware el año pasado. Ahora, los suecos Zoink (conocidos por Fe o Flipping Death) nos proponen Ghost Giant, firme aspirante a hacer gala de esa unión.

Nos metemos en la piel del gigante que da nombre al juego para irrumpir en la vida del joven Louis cuando más nos necesita. Su mejor amigo se ha mudado y su madre nunca está en casa. Entonces, mientras disfruta de un rato a solas cerca del río, se fija en nosotros. Tras el susto inicial, cae en la cuenta de que podría estar bien contar con un amigo gigante que solo él puede ver.

Con una asombrosa estética de libro infantil, Ghost Giant parece más definido que la mayoría de los títulos de PlayStation VR, señal de lo que nos espera en este precioso juego de aventuras. En la demo tuvimos que ayudar a Louis a entrar en su granero recuperando la llave que le roba una urraca, para luego atravesar un bosque mientras quitamos obstáculos de su camino. No es que fuera lo que se dice un reto, pero la verdad es que, si cuenta con una historia conmovedora, no nos importaría pasar entre 5 y 7 horas en el universo de Ghost Giant cuando se lance este mismo mes.

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Trover Saves the Universe

Como incondicionales de Justin Roiland, cuando crea un juego VR que recuerda a Rick & Morty, cuenta con toda nuestra atención. ¿Que de qué va? El lunático Glorkon ha secuestrado a tus perretes para metérselos en los ojos y destruir el universo. ¿Qué os parece? En este caso nos ponemos en el pellejo de un anciano postrado en su silla. Une fuerzas con Trover (quien, por suerte, sí que puede moverse) para salvar el universo... y a tus perros, claro. Cierto, es una historia de locos, pero en conjunto la cosa funciona bien. Trover Saves the Universe es un plataformas atrevido, pero bien planteado.

Al igual que en Astro Bot: Rescue Mission, controlamos a la vez a Trover (con el mando) y al anciano (principalmente con la cabeza). No es que ningún aspecto concreto de la dinámica de juego destacara en la demo, pero los puntos fuertes del título probablemente se encuentren en sus diálogos, personajes y mundo estrafalario. Y que conste que nos reímos varias veces, algo que no sucede tan a menudo mientras jugamos. Es probable que Trover Saves the Universe se haga oír sobre todo entre muchos de los fans de Rick & Morty, sin duda su mayor reclamo, pero sea como sea, estamos deseando que llegue el 31 de mayo para desternillarnos con el resto de la historia cuando Squanch Games lleve el juego a PSVR (y PS4 estándar).

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Everybody's Golf

La saga de golf de Sony (mucho más popular en Japón que en Occidente) prueba suerte en VR el 21 de mayo y lo hace sin depender del único juego de la serie en PS4, lanzado en 2017. Si los comparamos, la edición VR es mucho más parca en contenidos. Nos moveremos en solitario por tres campos con 18 hoyos cada uno. Al parecer, no hay torneos ni rivales a batir, pero en Clap Hanz se plantean introducir características online en el futuro.

Podemos usar tanto el DualShock como el mando Move como palo virtual. Personalmente, recomendamos la segunda opción ya que el control es mucho más fluido. Dicho sea que, por lo general, no es que nos convenza el mando Move (por ejemplo, deja que desear a la hora de hacer las veces de pistola), pero como palo de golf es perfecto. Everybody's Golf es un juego simpático con el que da gusto practicar nuestro swing, pero la verdad es que, en su conjunto, nos parece que peca un poco de escasez de contenidos, sobre todo si tenemos en cuenta su precio. Cuenta con la base para ofrecer una experiencia agradable, así que quizás merezca la pena esperar la llegada de más contenidos o una bajada de precio.

No Man's Sky: Beyond

Por cuestiones de horario, no pudimos probar No Man's Sky en VR, pero nos alegramos al descubrir que se trata del juego completo, y no de un modo extra. Además, ahora podremos tomar el control con el mando PS Move para desplazarnos libremente por el mundo a través de los nuevos puntos de teletransporte. Quizás no se convierta en la opción más popular, pero al menos es una opción más.

Tras un estreno mejorable, No Man's Sky ha puesto mucho de su parte para redimirse, y puede que sea esta nueva edición, que incluye todas las actualizaciones, funciones online y VR, la que nos muestre todo lo que este ambicioso juego tiene que ofrecer realmente.

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Five Nights at Freddy's: Help Wanted

Al igual que con No Man's Sky, tampoco pudimos jugar con los letales robots animatrónicos de la versión VR del popular Five Nights at Freddy's, que añade nuevos contenidos al original. Eso sí, charlando con Jason Topolski, co-fundador y diseñador jefe del estudio Steel Wool, descubrimos que el juego contará con 40 niveles creados con la ayuda del responsable del juego original para móviles.

Mientras charlábamos, pudimos ver a un compañero jugando a la demo, y la verdad es que fue un puntazo escuchar a Topolski explicando cómo sus fallos servirían para hacer ajustes en el diseño y así mejorar el juego.

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El Showcase de PlayStation VR ha demostrado que Sony dista mucho de darse por vencida en lo que a este accesorio se refiere. El año pasado supuso un punto de inflexión para la plataforma, con joyas como Astro Bot: Rescue Mission, Tetris Effect, Beat Saber y Moss. Los juegos mostrados en el Showcase son toda una apuesta de futuro, haciendo gala de una amplia variedad de experiencias que casan bien con la Realidad Virtual. Puestos a elegir, nos quedamos por ahora con Iron Man, Ghost Giant y Trover Saves the Universe. El primero promete emociones fuertes, el segundo es conmovedor y el último garantiza más de una carcajada. Sangre, sudor y lágrimas (de risa). Los fans de la Realidad Virtual pueden estar contentos.

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