Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Pro Evolution Soccer 2018

PES 2018: Coutinho sí podrá jugar la Champions con el Barça

La estrella canarinha se acaba de presentar en el Camp Nou y supone el último capítulo del culebrón del pasado verano, muy ligado al juego de Konami.

Si el 'caso Neymar' fue el culebrón del pasado verano en cuanto a fichajes en el circo futbolístico de primer nivel, el proceso hasta que el FC Barcelona se ha hecho por fin con los servicios del también brasileño Philippe Coutinho bien podría hacer de spin-off de aquella historia, con similares dosis de drama, un interesante paralelismo, una duración aún mayor y una buena ración de giros inesperados.

El hasta ahora centrocampista del Liverpool FC ha escenificado hoy mismo su fichaje por el equipo blaugrana con el correspondiente acto de firma y presentación en el estadio Camp Nou, ya vistiendo su nueva equipación. Siguiendo una curiosa serie de coincidencias, con este paso el Barça se adjudica la estrella de portada del juego Pro Evolution Soccer 2018 en Brasil, además de contar con Luis Suárez como protagonista en Europa -y con el uruguayo acompañado de algunos compañeros en la carátula mundial-.

Konami potenció esta temporada su modelo de acuerdos con clubes concretos para las cuestiones de licencias y recreaciones fidedignas. Mantuvo al Barça como partner principal, dejó en un segundo escalón a Liverpool y Borussia Dortmund y generó un nuevo grupo de colaboraciones similares (Valencia, Inter, Milan, Atlético de Madrid, Arsenal...) o algo menores.

Pro Evolution Soccer 2018

Coutinho cierra el círculo Barça-fichajes-portadas

Efectivamente, el mencionado 'caso Neymar' ya dio mucho juego y propició declaraciones en la pretemporada, con Konami tomándose con humor el "triángulo amoroso" entre Barça-Liverpool-BVB y entre Neymar-Coutinho-Dembélé.

La gracia siguió con el lanzamiento oficial de PES 2018, pues Neymar no llegaría al PSG hasta la primera actualización de plantillas e incluso seguía figurando en todos los materiales promocionales con el escudo del FC Barcelona. Esto se pudo solucionar en las imágenes digitales con el primer paquete de datos (Gerard Piqué ocupó su lugar en la pantalla de título), pero evidentemente resultaba ya imposible en los miles de copias iniciales de la versión física del juego distribuidas por el mundo.

Con el Barça cerrando ahora en invierno el contrato que persiguió sin éxito en verano se da la circunstancia de que el ídolo brasileño que aparece en la caja termina ligado a la entidad culé. Y no solo a efectos promocionales, sino también jugables. Cuando se produzca la siguiente actualización en vivo (Live Update) de PES 2018, al igual que ocurrió con Dembélé y Neymar, Coutinho pasará a formar parte de la plantilla oficial del FC Barcelona sin necesidad de esperar al próximo Data Pack 3. Esto implica, además, que dado que Konami no contempla a priori los impedimentos que prohíben a un mismo jugador participar en una temporada de Champions League con dos equipos distintos (lo que se conoce como UCL Cup-Tied), los usuarios podrán jugar partidos en el modo oficial con licencia y gráficos de la Champions alineando al brasileño en el medio campo blaugrana. Esta actualización aún no está disponible, y no se espera que lo esté hasta primeros de febrero, con el cierre de la ventana invernal de fichajes.

Los desarrolladores del juego sí llevan más de una década implementando esta limitación Cup-Tied en el modo Master League, que tiene en cuenta más cuestiones técnicas, pero para configurar un partido o una copa con la ambientación de la Champions League y los equipos oficiales siempre emplea la lista completa, y no la disponible para la competición de la UEFA. Por ejemplo, el delantero Ben Arfa aparece en el vestuario del Paris Saint-Germain, pese a que el equipo galo no lo inscribió para esta temporada en las listas de UCL. En otras palabras, en principio será posible muy pronto jugar la Champions con Coutinho en el Barça. Al menos, en el fútbol virtual de Konami.

Naturalmente, Coutinho está en nuestro vídeo de los 100 mejores jugadores de PES 2018.