Español
Gamereactor
artículos

PlayStation 4: especial pre-lanzamiento (hardware y salida)

Queda justo un mes para el lanzamiento en España de la consola 'next-gen' de Sony. Hoy nos centramos en la máquina y los servicios.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Siguiendo el análisis y pronóstico sobre el lanzamiento de Xbox One que realizamos la semana pasada, ahora toca el turno a la otra consola 'next-gen' que está a la vuelta de la esquina, pues ayer arrancó la recta final del último mes hasta la salida de la PlayStation 4 de Sony. También como la semana pasada, primero miraremos este lanzamiento desde el lado del hardware, y en otra entrega posterior de este reportaje especial estudiaremos sus primeros grandes juegos.

PlayStation 4 se presentó a bombo y platillo y por todo lo alto en Nueva York durante un evento de presentación el pasado mes de febrero cuya crónica puedes recordar en Gamereactor.es. El grifo informativo empezó entonces a gotear durante los meses posteriores, y quedó completamente abierto para inundar las revistas cuando Microsoft enseñó su mano en primavera. No se puede discutir que Sony 'ganó' cómodamente los primeros cruces, gracias en gran parte a los intentos de su rival por apartarse de las tradiciones con nuevos y chocantes modelos de DRM y propiedad. Sony prometió una continuación de lo ya conocido, de modo que mirando únicamente sus trayectorias en aquel momento, y dada la confusa y vaga aproximación de MS al respecto, muchos empezaron a proclamar un vencedor de la nueva "guerra de consolas".

PlayStation 4: especial pre-lanzamiento (hardware y salida)

Tampoco se puede negar que el precio de PS4, considerablemente inferior al de la competencia, también puso de su parte a la hora de impulsar los esfuerzos publicitarios de la compañía nipona, por mucho que Xbox One venga de serie con un nuevo Kinect en la caja y la edición estándar de Sony no incluya su cámara. La Day One Edition de Xbox incluye además FIFA 14 o Forza Motorsport 5, estrechando algo más la diferencia valor/precio. Aun así, como los ejecutivos de Sony se han empeñado en señalar, incluso con un juego sigue siendo más barato comprar una PlayStation esta ocasión.

Publicidad:

Dicho todo esto, parece que la franja que separaba ambas nuevas consolas se reduce cada día que pasa en el camino hacia su lanzamiento, algo que se debe en cierto modo a la fuerza del catálogo de lanzamiento de Xbox One. Pero eso no quiere decir que Sony se haya dormido en sus laureles en este sentido.

HQ

'Specs' del hardware de PS4

Como ocurre con Xbox One, la arquitectura interna de PlayStation 4 se asemeja a la de un PC decente de gama media-alta. La CPU presenta un procesador personalizado x86-64 AMD "Jaguar" de un solo chip, con 8 núcleos que corren a 1,6 GHz. Una diferencia clave entre las dos máquinas es que Sony ha apostado por una memoria principal de 8GB DDR5 RAM, considerablemente más potente que la DD3 que viene bajo el capó de la máquina de Microsoft. La GPU (unidad gráfica) también podría parecer la más rápida de las dos, y como Microsoft, Sony opta por tecnología AMD también en el campo de los gráficos. Es probable que a corto plazo no se perciban muchas diferencias entre los dos sistemas, pero con el tiempo el hardware más robusto de PlayStation 4 podría aguantar algo mejor.

Publicidad:

PS4 esconde también en su interior un disco duro de 500 GB (actualizable) y un lector de Blu-ray. La consola se puede conectar a internet vía Wi-Fi o LAN Ethernet, el Bluetooth vuelve para dispositivos inalámbricos y los que llevan cable se podrán comunicar mediante USB 3.0 (dos puertos). La máquina no viene equipada con salida de audio/vídeo analógica, exigiendo a los usuarios contar con puertos HDMI en sus pantallas.

Detalles de lanzamiento de PS4

PlayStation 4 tiene dos fechas de lanzamiento distintas, por lo que dependiendo de dónde te encuentres, podrías ser un poco más afortunado que los demás. Los lectores norteamericanos podrán echarle el guante a la nueva consola el próximo 15 de noviembre, una semana antes del lanzamiento mundial de Xbox One, mientras que los jugadores españoles y el resto de europeos tendrán que esperar una semana más, llegando la máquina de Sony a estas tiendas el próximo 29 de noviembre. Como nota interesante, PS4 no estará en su país natal, Japón, hasta el 22 de febrero de 2014.

El precio básico de la consola es de 399 euros, 100 menos que el PVPr de Xbox One, pero si quieres llevarte un juego a casa para estrenarla, los precios empiezan a parecerse (al menos a la Day One Edition). La PlayStation (Eye) Camera tampoco viene de serie, algo que originalmente sí creíamos que incluirían. Quizá Sony la sacó de la caja en el último instante para marcar la diferencia con el precio del rival en el E3 de este año, pero eso es pura especulación por nuestra parte. Entre los packs de PS4 para España, y quitando el de DriveClub o Watch Dogs tras su reciente retraso, hay ediciones especiales con Killzone: Shadow Fall (agotada en muchas tiendas).

Interfaz y Servicios Online de PS4

La nueva interfaz de usuario tiene un aire evidente de interacción social. Es un soplo de aire fresco y presenta un aspecto muy elegante, mientras que al parecer mantiene una buena respuesta y velocidad de funcionamiento.

Sony comenzó la generación actual en desventaja en cuanto al espacio online frente a Microsoft. Xbox Live resultó muy pronto un servicio mucho más evolucionado, de modo que a Sony le ha costado años ponerse a la altura y ofrecer un servicio similar, aunque no exactamente idéntico. De interés es que el sistema ahora admite "party chat", para que hasta ocho usuarios hablen a través de diversos juegos y aplicaciones en PS4 o PS Vita.

La agresiva postura de Sony para conquistar el espacio online se hace quizá más evidente en sus decisión de comprar la compañía especializada en streaming online y liderada por David Perry, Gaikai. Las funciones aportadas por esta nueva tecnología están en el corazón de la experiencia PS4, aunque muchas de sus ventajas no estarán disponibles de lanzamiento. Los servicios de Gaikai en la nube ejecutan las funciones para compartir y hacer streaming de las consolas, aparte de proporcionar el 'remote play' o juego remoto (es decir, jugar a títulos de PS4 en la portátil PS Vita de forma local). En el futuro, Gaikai también permitirá el streaming de juegos de PS3 y de otros títulos antiguos de PlayStation en una especie de imitación de retrocompatibilidad. Junto a todo esto, su tecnología posibilitará que las demos se puedan ejecutar y jugar de forma instantánea en PS4.

Con estas y otras iniciativas, Sony ha estado impulsando las funciones para compartir con muchas ganas, de modo que será interesante comprobar lo bien que funciona y el tipo de impacto que podría tener sobre el mercado si lugares populares como TwitchTV o Youtube se inundan de contenido y gameplay de PS4.

HQ

Un punto importante a recordar es que el multijugador online ya no será gratuito en PlayStation 4, al contrario que en PS3. Claro está, algunos títulos acogidos al modelo free-to-play ofrecerán multijugador sin coste adicional, pero si quieres participar en las batallas de Killzone: Shadow Fall o en las carreras de DriveClub (cuando salga a la venta), tendrás que pagar por la suscripción premium PS Plus. El servicio se extiende hacia PS3, PS Vita y la nueva PS4, y mientras seas miembro también podrás disfrutar del extenso catálogo de los títulos de la Colección de Juegos Instantánea que nutre mes a mes la compañía. Por ejemplo, tendrías Resogun y Contrast sin coste adicional desde el primer día. Una suscripción de un año a PS Plus cuesta en España 49,99 euros anuales.

El Mando de PS4

El DualShock 4 supone un notable avance respecto al DualShock 3. Esa es al menos nuestra opinión, por el momento, y al parecer la del resto de la comunidad de jugadores que ha podido probarlo durante unas horas. Aparece un nuevo 'trackpad' en el centro del frontal del mando, y nuestra experiencia con esta zona táctil también ha sido muy positiva. Es fácil acostumbrarse al nuevo diseño en un momento, mientras que la incorporación del 'trackpad' permite a Sony potenciar juegos que normalmente encajarían mejor en dispositivos móviles.

En su perfil superior, el mando estrena una barrita de luz que, junto a la PlayStation Camera (anteriormente conocida como PS4 Eye), detectará y enlazará a cada jugador con su mando y ajustará en el juego la pantalla partida para mayor comodidad, aparte de registrar la posición del mando en cada momento. Un altavoz incorporado en el mando pretende añadir otra capa de sonido a la experiencia de juego. Finalmente está el botón Share, para capturar gameplay y pantallazos y luego compartirlos con los amigos online.

Para más detalles y sensaciones sobre el DualShock 4, consulta nuestras impresiones.

Periféricos y accesorios de PS4

Está la susodicha PlayStation Camera, pero como no viene incluida de serie, todavía es complicado predecir cuánto la utilizarán los desarrolladores al no formar parte de la experiencia de juego tanto como en otras consolas. El tiempo lo dirá.

PlayStation 4: especial pre-lanzamiento (hardware y salida)

Quizá el periférico más interesante a contemplar por el momento sea otra consola. Se está dando mucho bombo al enlace simbiótico entre PS Vita y PS4 (en latín, Orbis significa círculo/rotación, Vita significa vida), en los juegos y partidas compartidos entre ambas, el streaming u otras funciones sugeridas. Otra cosa es cuántas estarán disponibles y cuándo, pero nos gustaría que el lazo entre la portátil y la consola llegara a parecerse al que tiene Wii U con su GamePad (aunque lógicamente en este caso sean dos máquinas independientes, a la venta por separado).

El mando PlayStation Move también es compatible con PS4, y de hecho parte de su tecnología se puede encontrar embebida en el propio DualShock 4 (cuando se usa con la PS Camera). Por el momento no hay demasiados juegos que aprovechen el PS Move en PS4, pero Media Molecule está experimentando con algunas ideas (como se vio en la revelación neoyorquina citada más arriba).

Competencia de PS4

El principal rival de PS4 es evidente, como en la generación que acaba, Sony se liará a tortas con Microsoft. Pero lo prudente no sería olvidarse de Wii U ni subestimarla, pues pese a su arranque flojo y lento hasta la fecha, empieza a coleccionar un formidable y diferente catálogo de juegos, presentando un precio de venta de la máquina (con o sin juegos) más atractivo que el de las nuevas ofertas de Sony y MS. Puede que Wii U no cuente con una potencia bruta comparable en sus tripas, pero sí con una corriente constante de títulos exclusivos Nintendo a la que recurrir, y siempre se han centrado más en la diversión y jugabilidad que en la fuerza del hardware.

Por supuesto, también llegará la Revolución de las Máquinas con las Steam Machines de Valve, y luego queda la revitalizada escena de PC en general. Optando Sony por publicar 'ports' de diversos juegos free-to-play que hasta ahora sólo han salido para ordenador, compiten directamente con los PC y las Steam Machines, y en cuanto a este tipo de hardware, las máquinas enfocadas al salón ya deberían superar a PS4 cuando lleguen al mercado a primeros de año.

Por lo tanto, una vez más, gran parte de esta lucha de poder se reducirá a catálogos de juegos, exclusivas y la habilidad de los equipos de marketing detrás de las cámaras para vendernos su visión. Sony ha hecho un gran trabajo hasta ahora, y quizá pueden considerar que parten con un pelín de ventaja a estas alturas de la nueva guerra de consolas.

Entrevista con Jim Ryan (E3 2013)

HQ

Pronóstico sobre PS4

Sony parece haberse sentado en el asiento del conductor en el arranque de esta generación. En parte debido a los tropiezos de Microsoft, en parte gracias a una gran previsión e ingenioso posicionamiento. En los mercados europeos, Microsoft ha disfrutado de una gran ventaja en Reino Unido (al contrario que en España), lo que quizá podría estar a punto de cambiar. El mano a mano se pone más reñido según se acercan las fechas de lanzamiento. A lo mejor las promesas de Sony todavía no se han escudriñado con lupa, pero es fácil ver por qué se ha registrado una respuesta tan positiva hasta el momento.

La segunda parte de este especial repasará los juegos del marco de lanzamiento y más allá. Sigue conectado a Gamereactor para no perdértelo.



Cargando más contenido