Español
Gamereactor
artículos

¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?

Es "lo nuevo" en boca de medio sector pero, ¿para qué sirve, cómo puedo verlo y cómo funciona?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Probablemente la primera vez que oíste o leíste hablar del término 'HDR' fue en relación con el mundo de la fotografía, como una técnica entonces novedosa que servía para completar las instantáneas con más información de luz y color, derivando en unas fotos mucho más vivaces. Las siglas aparecen ahora por doquier, incluso como un modo en la cámara de tu smartphone. Luego llegaron hace poco las televisiones Ultra HD con resoluciones 4K (más sobre Ultra HD 4K aquí y aquí), pero resulta que eso no es suficiente para conseguir la mejor calidad y fidelidad de imagen, de modo que ahora se están introduciendo también las pantallas "4K HDR TV". Y, cómo no, el término también empieza a repetirse cada vez más en el sector videojuego. Muy bien, a todos nos gustan las siglas y el "yo lo tengo y tú no" pero, ¿de qué va todo esto del HDR y qué tengo que tener para poder disfrutarlo?

HDR son las siglas de High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico, una técnica empleada para ampliar el rango de luminosidad y color de una imagen en todas sus áreas. Mientras que una imagen normal puede mostrar ligeras variaciones tonales en las zonas oscuras o iluminadas, ambas zonas se presentan con mucho más color y variaciones en una imagen compuesta HDR. Una simple búsqueda en Google arroja varios ejemplos de las diferencias entre fotos normales y HDR, como la primera que ilustra estas líneas.

En términos prácticos, lo que quiere decir es que el HDR aporta una mayor calidad y variedad en términos de color, contraste y brillo (información en general), consiguiendo que la imagen resulte sustantivamente más vívida y realista (siempre que la información añadida no sea excesiva), y mucho más cercana a lo que captan los ojos humanos cuando miramos a una escena con luces y sombras. Cuando empezaron a aparecer las TV 4K, mucha gente dijo que no se apreciaba demasiada diferencia frente a los televisores Full-HD (1080p) estándar. La verdadera diferencia sólo se ha empezado a notar cuando los fabricantes han empezado a incluir la tecnología HDR en la fórmula. La calidad y fidelidad de un vídeo 4K grabado con HDR (todavía quedan por definir esas formas y fuentes de grabación, y luego implementarlas en los canales de producción, pero ese es otro tema), es llamativamente superior a las ofrecidas por un vídeo tradicional HD. Y antes de que preguntéis, no, no hay TV 1080p que ofrezcan HDR: hay que dar el doble salto.

¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?
Izquierda: HDR. Derecha: normal. (autor desconocido).
Publicidad:

¿Qué videoconsolas ofrecen HDR?

La primera consola anunciada con señal HDR fue la Xbox One S, revisión de la Xbox One, que está disponible a la venta desde hace tan solo unas semanas. Esta versión de la máquina de Microsoft te permite ver vídeos con resolución 4K y colores HDR, siempre partiendo de que cuentes con una pantalla compatible. En cuanto a los videojuegos, la resolución máxima se mantiene en los 1080p (que en Ultra HDTV se reescala hasta 4K). Después, no basta con tener el hardware apropiado, sino que, como ocurre con cada avance audiovisual, también es necesario encontrar el contenido HDR, y de lanzamiento siempre escasea. De hecho, aún no hay ningún juego HDR en consolas, si bien Gears of War 4 y Forza Horizon 3 estarán entre los primeros con gráficos HDR (como muestran los increíbles cielos de Forza Horizon 3 en Xbox One S), y ambos están a la vuelta de la esquina.

Sony también se apunta a la fiesta, como era de esperar en una multinacional tan ligada al cine, las televisiones y el contenido audiovisual multimedia. Anoche, durante la presentación PlayStation Meeting, la compañía anunció que todo modelo de PS4 dará imagen HDR en pantallas compatibles. Tanto la nueva PS4 estándar más pequeña como la próxima PS4 Pro ofrecerán HDR, pero es que también todas las consolas PS4 originales podrán emitir HDR tras una actualización disponible la semana que viene, en un gesto que no parece que Microsoft vaya a poder adoptar con la primera Xbox One. La PS4 Pro también podrá ejecutar videojuegos con resolución 4K y HDR, mientras que la nueva PS4 y la antigua sólo podrán alcanzar 1080p con HDR. Una selección de juegos antiguos recibirán HDR con un parche, mientras que la mayoría de nuevas súper producciones se espera que aprovechen el alto rango dinámico.

Lo mismo ocurre con los vídeos: 4K en PS4 Pro y Full-HD en PS4 nueva y vieja. La principal diferencia aquí es que las consolas de Sony no vienen con reproductor de Blu-ray Ultra HD para películas 4K (limitando por tanto el contenido a sólo el streaming), mientras que Xbox One S sí lee discos de mayor capacidad.

Publicidad:

En resumen

• HDR mejora la calidad, vivacidad, realismo y fidelidad de la imagen tanto en videojuegos como en vídeos, especialmente en las situaciones de iluminación más complicadas.
• Xnox One S, Scorpio, PS4, la nueva PS4 y PS4 Pro emiten vídeos y juegos en HDR.
• Para disfrutar del HDR necesitas una tele 4K HDR.
• El contenido debe venir en HDR. No hay diferencia alguna en vídeos que no están en HDR.
• Muchos juegos empezarán a venir en HDR, mientras que algunos antiguos se actualizarán.

También hay que mencionar que los formatos y estándares de HDR todavía no están definidos. Al igual que ocurre con la producción, en la distribución y emisión no queda claro si finalmente el superior Dolby Vision terminará desbancando al estándar HDR-10. Por el momento, las consolas apuestan por el segundo.

Igual que ocurrió con los términos HD, 720p y 1080p como palabras clave en la generación pasada, parece que en esta generación de consolas hay que hablar de 4K y HDR, aunque sea a mitad de generación con una sonada actualización de hardware. Por ahora no hay demasiados usuarios con acceso a una pantalla 4K HDR, lo que puede templar el entusiasmo de los desarrolladores en el primer año. Si bien las tecnologías son prometedoras, resultan inútiles sin el contenido apropiado para disfrutarlas. El año que viene será decisivo para comprobar cuánto peso tienen 4K y HDR en los videojuegos, al tiempo que compiten por la atención terminológica con el desembarco de la Realidad Virtual.

A continuación, imágenes de una selección de juegos que se verán en HDR:

¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?
Mass Effect: Andromeda (PS4, Xbox One)
¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?
Gears of War 4 (Xbox One)
¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?
Forza Horizon 3 (Xbox One)
¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?
Horizon: Zero Dawn (PS4)
¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?¿Qué es el 4K HDR en los videojuegos y qué consolas son compatibles?
Days Gone (PS4)


Cargando más contenido