Español
Gamereactor
artículos
Rune Factory 5
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2022

Shiro Maekawa y labrar un Rune Factory más fértil y moderno en plena peste granjera

Hablamos con el productor y director de la serie cuando ya es imposible llevar la cuenta de los nuevos juegos de 'farming' que se anuncian cada semana.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La tendencia (¿la locura?) de los farming sims y de las aventuras RPG o simuladores de vida aderezados con elementos granjeros no empezó en 2022. De hecho, se podría decir que tampoco el confinamiento de 2020 tuvo tanto que ver con este cultivo intensivo, ya que Animal Crossing, Stardew Valley, el propio Farming Simulator, Harvest Moon (Story of Seasons), o Rune Factory ya llevaban años labrándose un seguimiento considerable por parte de los fans. Sin embargo, desde la Gamescom del mes pasado, y más aún con el reciente programa Nintendo Direct, podríamos hablar de un afloramiento imparable de este tipo de juegos, hasta el punto de que hemos perdido la cuenta de los anuncios recientes.

Muchos de estos juegos germinaron en las oficinas de Marvelous Entertainment, y por eso mismo les visitamos para hablar de Rune Factory con el veterano director y productor Shiro Maekawa. Pero, ¿de cuál? Es cierto que Story of Seasons: A Wonderful Life brotará en Nintendo Switch en 2023, y que el mismo año Rune Factory 3 Special se verá regado de novedades y retoques en la misma plataforma, por no hablar de esa "nueva serie de Rune Factory" que ya han plantado en el huerto de Marvelous. Pero todo eso está muy verde todavía, y para centrarnos en los frutos de temporada que ya se pueden recoger y probar, charlamos con el nipón sobre todo de Rune Factory 5, que llegó a la híbrida de Nintendo a finales del pasado marzo para luego adaptarse a PC vía Steam ya en verano.

HQ
Publicidad:

"Sentimos mucho haber hecho esperar tanto tiempo a los fans hasta lanzar la última entrega", dice Maekawa-san en el vídeo sobre los diez años desde RF4. "Pero les gustó mucho cuando salió por fin y también lo acabamos de sacar en Steam, así que estamos muy contentos de mantener nuestra base de usuarios intacta, y tengo ganas de compartir hoy más detalles con vosotros".

Cuando se anunció la adaptación de Rune Factory 5 a occidente hace justo un año destacaron la posibilidad de contraer matrimonio entre personajes del mismo sexo como una de las grandes novedades, de modo que preguntamos al productor nipón sobre la recepción que ha cosechado esta opción inclusiva.

"Claro, hubo algunos comentarios negativos, pero el feedback que recibimos en Japón fue muy positivo por regla general y ya sabíamos de entregas anteriores de Rune Factory que esto iba a ser algo que los fans querían ver en el juego. También pensamos que esto lo deberíamos incluir en Rune Factory 5 desde el principio, sobre todo a nivel internacional, ya que lo teníamos", dice Maewaka.

Rune Factory 5
Publicidad:

Por otro lado, como el protagonista se une a una organización dedicada al mantenimiento de la paz llamada SEED, queríamos saber cómo encajaba este mensaje con la situación mundial actual:

"Sí, tienes toda la razón, actualmente el entorno global está un poco inestable y la serie Rune Factory siempre ha sido un lugar acogedor y pacífico también para los jugadores, así que queríamos que fuera su pequeño escape y que quisieran volver a este entorno pacífico, de modo que deseamos que nuestros usuarios sigan queriendo convertirse en estos guardas pacifistas, por así decirlo".

Y hablando de situaciones mundiales diferentes, lo mismo se podía decir de la gente que empleaba los juegos de fantasía y granjeo para evadirse de la realidad en plena pandemia:

"Durante el confinamiento hubo muchos juegos que fueron todo un éxito porque la gente quería viajar a otros mundos, pero este sentido encaja a la perfección también con la serie Rune Factory porque es que estás básicamente en otro mundo donde tienes que hacer tareas diarias, labores de la granja y completar todo tipo de misiones. Queríamos transportar literalmente al jugador a otro mundo, así lo ayudábamos también a evadirse de los problemas del mundo real".

Sin embargo, el productor japonés todavía no estaba preparado para hablar de esa misteriosa "nueva serie Rune Factory" que estaban a punto de anunciar:

"Habían pasado como 10 años desde que estrenamos nuestra última entrega principal de Rune Factory y creemos que la comunidad lo acogió muy bien y a los jugadores les gustó mucho lo que vieron", dice Maekawa-san preguntado sobre nuevas entregas en el futuro y la idea de un mundo online compartido para Rune Factory. "Y sin duda dentro de Marvelous queremos seguir evolucionando la serie, así que espero que sigáis pendientes para los anuncios que vendrán y esperamos seguir informando sobre las novedades de la franquicia".

Rune Factory 5Rune Factory 5Rune Factory 5

Pero tanto granjearnos las preguntas sobre el futuro de la serie que no nos habíamos detenido en lo que hace especial y diferente a Rune Factory desde que brotó como rama nacida de Harvest Moon: el aspecto de fantasía RPG. Hay monstruos y magia, sí, pero lo que nos encanta es que puedes cultivar... subido a un dragón:

"He sido el productor desde Rune Factory 4 Special, así que no puedo hablar demasiado sobre lo que les pasaba por la cabeza exactamente a los productores cuando crearon Rune Factory 1", ríe Maekawa-san preguntado sobre labrar desde una montura dragontina. "Pero en realidad la ambientación de fantasía y todo eso surge originalmente de [Harvest Moon] Story of Seasons, ya que queríamos evolucionar Story of Seasons pero añadiendo un elemento RPG, y de ahí nació la serie Rune Factory. Aportando estos elementos RPG, ampliando el rango de nuestra base activa y encontrando nuevas formas para que disfruten los jugadores, por eso es Story of Seasons en un nuevo entorno".

¿Habéis jugado ya a Rune Factory? ¿Cuál es el juego de simulación granjera y de vida que estáis deseando probar?

Contenido relacionado

0
Rune Factory 5Score

Rune Factory 5

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

La serie Rune Factory vuelve con un nuevo juego después de diez años. Johan ha investigado si la espera ha merecido la pena...



Cargando más contenido