Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
artículos
Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Switch: lo que sabemos y lo que esperamos

Presas aún del hype, pisamos el pedal de freno para analizar lo mostrado y mirar al futuro con esta entrega.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Frases como "a continuación, un último anuncio" o "y para terminar..." son la antesala de los mejores anuncios que podemos recibir cuando estamos en una conferencia o una presentación en directo. Nintendo recurrió a esta jugada anoche para cerrar su Nintendo Direct con un teaser perfecto para disparar el hype de los jugadores. Super Smash Bros. aparecía fugazmente para confirmar su lanzamiento este mismo año 2018 en Nintendo Switch.

Un clip bastante corto, pero con ciertos detalles suficientes para imaginar lo que nos espera. No, la incógnita sobre una posible versión deluxe o algo completamente nuevo sigue en el aire, y ni siquiera el mismísimo Masahiro Sakurai, que ha confirmado estar tras el desarrollo (como lleva haciendo desde que nació la franquicia), ha querido mojarse.

¿Qué sabemos entonces sobre este Super Smash Bros. Switch? De momento, Nintendo habla de una "nueva entrega" en algunos de sus medios oficiales y, en otros, simplemente se limita a citarlo como otro juego para la máquina híbrida. Asimismo, un rumor de peso sugirió hace muy poco que mezclará contenido nuevo y antiguo. Es cierto que hay muchos factores, como el nuevo logotipo, el recurrir a un placeholder para su título o el despliegue de su teaser trailer; sin embargo, jugar al despiste es una ventaja, sobre todo con Smash, así que vamos a tener que esperar para que se animen a iluminar al público. Por muchos copyrights que miremos en esa remozada web oficial, es muy pronto para pronunciarse sobre ello, y menos con un caramelo tan jugoso como este.

Por otra parte, es fácil confirmar que los inklings se unirán al plantel de luchadores tras ese escarceo con pintura que muestran en el tráiler, de la misma forma que podemos asegurar que esta vez será el Link de Zelda: Breath of the Wild el que se sume al combate y, por supuesto, un Mario que jamás puede faltar. Sin embargo, aquí vuelven a entrar las dudas.

Tras tantos años, ¿se renunciará al moveset tradicional de Link?, ¿qué despliegue realizarán los inklings en sus peleas? Del héroe de Hyrule podemos pensar que se tratará de un "reskin", un cambio de apariencia; pero, dado el éxito de la última entrega de Zelda, el equipo debe intentar apretar un poco más las tuercas e incorporar más novedades con este personaje. Con lo poco mostrado, su silueta parece indicar que llevará un escudo distinto al tradicional hyliano, salvo que tenga delante al bueno de Luigi. En cuanto a las posibilidades de un nuevo Link, la Piedra Sheikah, con todas sus funciones, es la compañía perfecta para construir todo un nuevo paquete de ataques y movimientos, sumado a las habilidades que el héroe adquiere en su última aventura, amén de un Smash final en el que estamos seguros de que habrá Bestias Divinas de por medio.

Los que sí han dado bastantes más pistas sobre su forma de combate son los niños calamar de Splatoon. Esta pareja ha demostrado que su forma de luchar girará en torno a las armas de fuego, perdón, de pintura, para convertirse en buenos combatientes a media y larga distancia. Que con un mecanismo similar al de Mega Man en el juego de Wii U, aprovechen y tiren de arsenal de sus dos juegos para rellenar los huecos de cada movimiento. Así, según lo mostrado, casi podemos dar por hecho que su ataque neutro será el disparo normal con el Lanzatintas y el especial neutro la Bomba básica, además de que la gestión de la pintura también sea un factor a tener en cuenta (en el tráiler vemos cómo su nivel disminuye). Recurrir al botón de defensa para convertirse en calamar y nadar por la tinta esparcida por el nivel para recargar apunta a ser la gran mecánica de estos personajillos.

A partir de este punto, el resto es moverse por el pantanoso terreno de las especulaciones. El vídeo utilizado por Nintendo para anunciar este Super Smash Bros. busca el equilibrio entre las dudas y las confirmaciones, aunque acaba yendo directo a por la primera opción para golpear de lleno en fans y desconocidos. Tan solo hay que echar un vistazo a las siluetas que aparecen frente a ese gigantesco logo llameante para ver que quieren mostrar, pero a la vez no.

Porque aparece Mario, pero podría tratarse del que vemos en Super Mario Odyssey acompañado de un Cappy que permanece oculto (imaginad la locura a nivel jugable). Porque junto a él tenemos a un buen grupo de personajes entre los que se pueden distinguir con relativa facilidad a Bowser, Pikachu, Donkey Kong, Samus Aran y, con algo de imaginación, a otros tantos como Yoshi, Captain Falcon, Fox McCloud y un largo etcétera.

¿Qué ocurre? Todas son figuras que ya han aparecido antes, pero aun así están envueltas en un halo de misterio. Sabemos, por ejemplo, que Zelda no va a faltar a la cita, pero la cuestión es saber qué versión de ella vendrá (¿será "la Zelda más guapa"?), y esta misma duda baña a otros tantos nombres. Cabe pensar que si hay tanto secretismo con los luchadores, aparte de por querer meternos el hype hasta en la sopa, sea porque hay juegos por anunciar y probablemente el aspecto que luzcan aquí sea el que tengan en sus pertinentes aventuras. Además, tampoco sabemos si querrán rescatar a los fichajes sorpresas de la última edición, cosa que encajaría en caso de toparnos con un "Smash Bros. Deluxe".

A fin de cuentas, Super Smash Bros. siempre ha sido y será el escaparate definitivo de Nintendo. El que es capaz de mezclar a Solid Snake con Ness y Pikachu sin que quede antinatural, el que es capaz de introducir a Cloud Strife para que pelee contra Bayonetta y el que tiene frente a sí una panorama más amplio que nunca. El factor Switch y ese amor tardío de las third parties, que tienen el momento perfecto para hacer que sus personajes se cuelen en este All-Star de los videojuegos, va a traer jugosos fichajes que podrían propiciar encuentros como el de un Crash contra un Solaire de Astoria o cualquier otro nombre extraído de ese catálogo que crece a un ritmo enfermizo.

Queda un largo 2018 hasta que sepamos cuándo llega, qué va a traer y qué va a ser; pero la previa a cada Smash Bros. es un momento tan dulce como lleno de expectación. Vienen días y semanas de anuncios, de confirmaciones y de más y más rumores, con un E3 que se antoja como el momento clave para el gran despliegue. Sea una mera versión mejorada o una entrega totalmente nueva, ya tenemos a uno de los grandes de este año confirmado para Nintendo Switch, y probablemente lo tengamos con nosotros antes de lo que pensamos.

Super Smash Bros. Ultimate