Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Pro Evolution Soccer 2019

Todo sobre eFootball.Pro, la liga eSports de clubes de fútbol

Entrevista con el director de esta competición PES con Barça, Mónaco o Schalke 04, que quiere unificar afición al fútbol real y virtual.

  • Texto: Sam Bishop y David Caballero
Facebook
TwitterReddit

Actualización: ya es oficial el calendario y el formato final de eFootball.Pro League.

Desde que se anunció la liga eFootball.Pro hace ya más de un año, ha estado tomando fuerza en el mundo del videojuego competitivo. Una de las razones que otorgan trascendencia a este proyecto es que una estrella mundial como Gerard Piqué está en su origen, es presidente y fundador, pero no es menos importante que hay un selecto grupo de clubes de fútbol de máximo nivel que se han unido: Mónaco, Celtic, Nantes, Schalke 04, Boavista, y F.C. Barcelona. Son seis en total, que este fin de semana han arrancado con un acto que sienta las bases del torneo que arranca el 2 de diciembre.

"eFootball.Pro empezó hace dos años y todo el equipo ha estado esforzándose mucho en este tiempo para traer a los fans la competición que está a punto de empezar", contó para Gamereactor Helios Xaudaró, director ejecutivo de EMR. Es fruto de la visión de Piqué de unir sus dos esferas profesionales, tecnología y deporte, en cuanto "vio la oportunidad de crear cosas nuevas en eSports implicando al fútbol".

El futbolista catalán está muy implicado aportando sus conocimientos en los dos terrenos y ha aportado varias ideas. "Él sabe lo que significa ser parte de un gran club y va a velar por el perfecto funcionamiento de la competición para satisfacción de los jugadores", dijo Xaudaró.

Ha llegado el momento de dar a conocer cada detalle del torneo, tras unos meses revelando qué videojugadores van a representar a cada club, todos ellos buenos conocidos de la PES League. También al equipo de presentadores y casters que van a tener la responsabilidad de narrar lo que suceda en los partidos y la colaboración con Highvideo Studios, que es el lugar en el que se van a celebrar la mayoría de partidos. "Podemos considerar que la Liga eFootball.Pro ya es una realidad".

Pro Evolution Soccer 2019

Han optado por buscar un formato complementario al de la competición oficial de Konami, en el que los duelos son individuales o en equipos de tres. Aquí también se juega con Pro Evolution Soccer, pero son partidos dos contra dos "que se celebrarán entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 y habrá tres fases: la temporada regular, el grupo de la última oportunidad y las finales". La primera ofrecerá cinco días de partido hasta abril, y los tres primeros clasificados irán a la fase final. Los otros tres formarán un grupo que peleará por la última plaza en el duelo definitivo, que tendrá semifinales y final propiamente dicha.

Por qué PES y no FIFA

Es una de las grandes cuestiones que se puede hacer el aficionado, sabiendo que la implantación del juego de EA Sports es muy superior. "Pro Evolution Soccer nos permite ofrecer la mejor competición posible a los fans y hacer que los jugadores se sientan cómodos trabajando", respondió un Xaudaró al que no le faltaron halagos para el título. "Las funciones técnicas del juego ayudarán a conseguir que la competición sea muy atractiva, con el mejor gameplay posible", añadió, recordando que han trabajado codo con codo con la compañía japonesa desde que presentaron la propuesta.

Ha habido muchos torneos de PES hasta la fecha, pero la diferencia está en la implicación del propio Piqué y de los clubes de fútbol real, para quienes también tuvo palabras de agradecimiento. Seis equipos "muy importantes" porque ellos "van a marcar el nivel de la competición en esta primera edición", que "confiaron en el proyecto desde el principio". El director ejecutivo nos explicó que siguen conversando con más, pero deben ser "clubes top". Tienen puesto el punto de mira en América, "nos pueden dar un valor añadido importante y hay mucho interés real de entrar en nuestra liga, como pudisteis ver en el evento invitational de verano, en el que el Santos FC, de Brasil, se midió al Celtic FC y al Schalke 04". Sin embargo, no solo piensa en expandir por el oeste, "nuestro objetivo es tener los mejores equipos posibles".

A diferencia en otros torneos o competiciones, aquí sí hay una relación directa entre franquicia y equipo in-game. Así, "los jugadores representan clubes de fútbol profesional tanto en eventos LAN como dentro del juego, por van a utilizar las equipaciones de sus clubs y a vestir sus colores en los partidos, algo clave para transmitir que representan a esos equipos reales".

Pro Evolution Soccer 2019

Y qué mejor lugar para arrancar con todo este proyecto que Barcelona, la casa de Piqué y de uno de los seis fundadores. En estas instalaciones Highvideo Studios que se acaban de dar a conocer. "Pero también vamos a ir algunas ciudades europeas de estos clubes para competir cerca de sus estadios de fútbol real", apostilló Xaudaró. "De esta forma, los jugadores de eFootball.Pro van a viajar como los jugadores de fútbol profesional para alcanzar ese profesionalismo" y también "para que los aficionados del fútbol real puedan ver en acción y observar a sus equipos contra otros equipos top". Su esperanza es que aumente el sentimiento de pertenencia.

Puede que esta afición se geste en torno a los logros, y ahí quien parte con ventaja es el Celtic de Glasgow, que tiene en sus filas al campeón individual y por equipos de PES League 2018, Ettore Giannuzzi, y a su compañero co-op Luca. "Pero el resto de los equipos también tiene jugadores alucinantes con mucha experiencia en competiciones PES de nivel top" y por eso está seguro de que "el nivel de la Liga eFootball.Pro será muy algo gracias a todos ellos".

PES 2019 ha cambiado por eFootball.Pro

Hay una construcción general en torno a Pro Evolution Soccer, pero la propia liga también ha afectado a PES 2019, como es este estadio eFootball.Pro Arena que llega vía actualización (el último Data Pack). Se trata de uno de los "add-ons in-game" que esperan que sirva para aumentar la relación entre la gente de casa y esta competición. La expansión que viene va a necesitar de más videojugadores, y a plataformas de exposición presencial como la propia PES League no le vienen mal complementos online como estos.

Es un proyecto muy ambicioso en el que han colaborado varias partes y Konami no podía haberse quedado atrás como mero suministrador del software. Con su participación y la de los clubes profesionales, se consigue llamar la atención de los dos sectores a los que apela, el videojuego y el deporte, con ese potencial para llamar la atención de los medios especializados y de los medios generalistas. La presencia de futbolistas y equipos famosos, esperan además que haya un trato de respeto incluso desde esta primera temporada.

"El objetivo para el año que viene es aumentar el número de clubes top que participan y paso a paso alcanzar un número similar al que tiene una liga de fútbol"

"El objetivo principal para el año que viene es aumentar el número de clubes top que participan en nuestra liga y paso a paso alcanzar un número similar al que tiene una liga de fútbol en estos momentos", avanzó Helios Xaudaró. "Por otro lado, también queremos ser un modelo para el sector de los eSports de fútbol, organizando la primera competición internacional solo para clubes de fútbol. Nuestra meta es profesionalizar la industria de los eSports de fútbol y ofrecer la cobertura digital mediática más completa de estos eventos para llegar hasta el fan base del fútbol y expandir la afición que ya existe en los eSports".

Quedan solo unos días para que eche a rodar el balón en la primera jornada de partidos y comprobar por fin si esta liga eFootball.Pro cumple con todo lo que se espera de ella. No son demasiados, pero tiene los nombres que necesitan en uno y otro ámbito como para causar un impacto que logre trascender la burbuja de eSports actual y llegar al fan de esos clubes de España, Francia, Mónaco, Alemania, Portugal y Reino Unido. Veremos hasta dónde es capaz de llegar.

Pro Evolution Soccer 2019
Alex Alguacil (FC Barcelona) y Ettore Giannuzzi (Celtic FC) fueron compañeros en Broken Silence y rivales en individual.