Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
artículos
Pro Evolution Soccer 2018

Todo sobre PES 2018 Lite, la versión para descargar gratis

Damos una vuelta por los menús, capturamos gameplay de un partido completo y buscamos las diferencias con la versión estándar.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Una cosa es el juego completo, otra cosa es la demo y otra es la versión F2P de PES 2018. Y ya ni nos acordamos de la beta que salió en verano. ¿Un lío? Si quieres probar gratis Pro Evolution Soccer en condiciones antes de decidirte por su compra, sigue leyendo para descubrir de qué va esa edición Lite, qué te deja hacer y qué contenidos incluye.

Mientras que Pro Evolution Soccer 2018 salió a la venta el pasado 14 de septiembre de 2017, PES 2018 Lite (Winning Eleven Lite), con David Beckham como embajador y estrella alternativa de portada, se puede descargar desde noviembre del año pasado.

El juego es efectivamente una versión limitada de la edición completa. En apariencia parece recortado de la misma, pero como la descarga e instalación ocupan prácticamente lo mismo, en realidad estamos hablando de una prohibición de acceso al producto total.

Consigue tu entrada gratis para la PES League

Aparte de la cuestión promocional y de ofrecer una prueba muy decente de la experiencia de juego, una de las misiones de PES 2018 es permitir a cualquier usuario participar en la PES League, la competición mundial de eSports de Konami, sin importar si ha comprado el título completo. Naturalmente, los jugadores interesados se tendrán que limitar a los equipos incluidos para entrenar, pero tendrán acceso al multijugador en línea pre-configurado tanto en 1v1 como en co-op 3v3, lo que lo convierte en una toma de contacto o entrenamiento previo ideal.

Hay que recordar que la Ronda Europea de esta competición está a punto de empezar, en febrero de 2018. Estos partidos online con reglas concretas aparecen en su propia opción del menú, con la explicación "gana eventos de campeonatos jugados con distintos reglamentos".

Clubes disponibles en PES 2018 Lite y estadios

Los equipos que puedes elegir vienen directamente de la demo final del juego y son, a saber:


  1. FC Barcelona

  2. Borussia Dortmund

  3. Liverpool FC

  4. Inter de Milán

  5. SC Corinthians Paulista

  6. CR Flamengo

  7. CA Boca Juniors

  8. CA River Plate

  9. Colo Colo

  10. Selección nacional de Argentina

  11. Selección nacional de Brasil

  12. Selección nacional de Alemania

En cuanto a los estadios, aparecen disponibles el Camp Nou (Barça) y el Signal Iduna Park (BVB). La información que se ha difundido sobre la presencia del estadio Ultimate Stage en PES Lite es falsa.

Pro Evolution Soccer 2018

Actualizaciones, Data Packs y modos de juego

El menú principal avisa que, lógicamente, "en PES 2018 Lite sólo puedes disfrutar de una parte de las características", pero lo cierto es que esa parte está muy cuidada. Por ejemplo, a fecha de hoy el software está actualizado a la versión 1.03.00 e incluye el Paquete de Datos 2.00, lo que significa que incorpora todas las mejoras, anuncios y arreglos, además de nuevas caras, balones o estadios. Asimismo, los gráficos no están recortados: presentan la misma alta calidad que el producto completo.


  • Los usuarios pueden empezar a juntar bolas de los bombos para formar su propio equipo en el modo myClub, incluyendo Leyendas como Maradona, Romário, Gerrard o el propio Beckham.

  • En la sección "Juega ahora" se pueden echar partidos en multijugador local (limitaciones detalladas más abajo) o contra la máquina, siempre limitados a la selección de equipos disponibles. Esto contempla tanto Partido Amistoso 1v1 como Cooperativo 3 contra 3.

  • En el sentido de la práctica para la competición o simplemente para aprender a jugar con los controles, la versión Lite también incluye el espacio de Entrenamiento de habilidades.

  • PES 2018 Lite también guarda estadísticas y repeticiones, e incluso permite las mismas opciones de personalización y configuración que su hermano mayor.

  • Por supuesto, en la pantalla inicial de PS4 también hay un espacio para la PlayStation Store, invitando a comprar directamente el juego digital completo PES 2018.

Las actualizaciones en vivo de las plantillas también están activas, y funcionan al mismo tiempo que las del juego estándar. Por ejemplo, en el vídeo más abajo se puede ver que el juego todavía está esperando al cierre del mercado de invierno para mover a Coutinho o Arda Turan, al y del Barça respectivamente. Sin embargo, sí que actualiza las alineaciones en base a lesiones y decisiones en los últimos encuentros.

Qué le han quitado a PES 2018 Lite

Respecto a lo que no viene incluido, más allá del obvio recorte respecto a todos los equipos y estadios de la experiencia completa, están las restricciones de los partidos en multijugador local. Estos amistosos están limitados a 5 minutos, sin selección de balón, sin prórroga, ni penaltis, ni lesiones, y con Juvenil o Leyenda como únicos niveles de dificultad.

Por otro lado faltan el querido modo Liga Máster, la modalidad Ser una Leyenda, el bienvenido modo Partido de Selección al Azar (una de las grandes novedades/retornos de esta temporada). Se omiten además los torneos, salas y modos online adicionales, los modos de Champions League, Europa League y otras ligas y copas.

Tampoco están las opciones de Editar para importar todos los equipos reales mediante los Option Files, pero lógicamente no es necesario dada la licencia oficial de los clubes incluidos.

PES 2018 Lite en vídeo: menús y gameplay

Para conocer de primera mano cómo es el Pro Evolution Soccer free-to-play, reproduce este vídeo 1080p60 en el que nos damos un paseo por los menús para ver todas las opciones, y luego grabamos un partido completo entre dos de los equipos más protagonistas, Barça y Liverpool. Como ves, la narración de Carlos Martínez y Maldini también está en la versión gratis:

¿Qué te parece la versión gratuita de PES? ¿Vas a competir online? Deja tu comentario más abajo.