Español
Gamereactor
artículos

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Pantalla 3D, control múltiple, acción doble, modelo digital, amplitud de géneros... siempre nos sobraron los motivos para disfrutar del grandioso catálogo de la última portátil Nintendo, pero es que ahora ha cumplido diez añazos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Hace unos días se cumplió el décimo aniversario de Nintendo 3DS. La última consola portátil de Nintendo se presentó como una evolución de Nintendo DS (la máquina más vendida del fabricante hasta la fecha) y, si bien arrancó con dudas y terminó vendiendo la mitad de unidades que su predecesora, supuso otro gran éxito para la casa de Kioto, experta históricamente en consolas para jugar en cualquier lugar.

Parece que situarse entre una DS prácticamente inalcanzable y una Nintendo Switch que la superó recientemente ensombrece su magnífico resultado de casi 76 millones de máquinas vendidas y casi 386 millones de juegos para ese enorme parque instalado, pero lo cierto es que 3DS sigue siendo una máquina muy querida y reciente para cantidad de usuarios, una con unas características especiales que hacen que algunos de sus mejores juegos (¡y los de Nintendo DS!) solo se puedan disfrutar con ella entre manos. Sabemos que muchos la guardáis en el cajón con cariño, o quizá tenéis opción de haceros con una muy barata, y para todos vosotros va dedicado este recopilatorio.

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Nintendo 3DS dejó alucinados a los asistentes a la presentación de Nintendo para el E3 2010 cuando desfiló entre los periodistas mostrando la 'magia' de una pantalla tridimensional sin gafas. Aunque esa característica no era la más popular entre toda la comunidad (el modelo 2DS la dejó atrás), sigue siendo hoy en día una de sus más sorprendentes.

Además, cual eslabón con la era Nintendo DS, sus juegos seguían divididos en dos pantallas conjuntas o independientes, la de abajo proporcionando unos precisos controles táctiles con puntero que muchos echan de menos en Nintendo Switch para ciertos géneros.

También era la primera portátil de Nintendo con control analógico, con muchos juegos en mundos 3D de géneros tradicionalmente de sobremesa y la máquina que asentó el modelo de venta digital y los lanzamientos menores o indie para los años venideros.

Nació hace una década y se despidió apenas hace unos meses, pero en Gamereactor siempre honraremos y recordaremos su legado. Aquí están los 25 juegos que nos dejaron mejor recuerdo y que debéis probar como sea.

Los 25 mejores juegos del catálogo de Nintendo 3DS

El catálogo de 3DS es descomunal. La cifra de lanzamientos de la portátil 3D de doble pantalla de Nintendo supera fácilmente los 1.000 juegos lanzados, con más de 20 géneros distintos y un tropel de franquicias diferentes.

Este top 25 con lo mejor de Nintendo 3DS es tanto un recopilatorio como un homenaje a la variedad y calidad de esta pequeña pero potente portátil. Un repaso a nombres tan importantes como Mario, Zelda o incluso Pokémon en el que hay sitio para auténticas joyas indie e incluso juegos de nicho que se han podido escapar del radar de muchos. Uno en el que hay opciones para cualquier gusto.

25. Super Street Fighter IV 3D Edition

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Otro de esos juegos que nadie jamás habría imaginado ver en una portátil de Nintendo. Super Street Fighter IV 3D Edition acompañó a 3DS en su lanzamiento en todos los territorios para demostrar que la consola venía con ganas de pelea. Combates contra la CPU, en local y online, opciones de cámara para aprovechar el uso del 3D estereoscópico y hasta acceso rápido a ataques especiales en la pantalla táctil para los menos diestros. Es la versión más accesible de Street Fighter IV, y la única versión portátil que ha salido hasta la fecha. 35 luchadores, 22 escenarios, dos modos de dificultad... Para colmo es completísima.

24. SteamWorld Dig y Heist

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Sentimos decirte que en este apartado vamos a hacer un poco de trampa. SteamWorld es otra de esas sagas que nacen de la imaginería indie, más concretamente, de las mentes de Image & Form. En Nintendo 3DS, donde encontraron un hogar preferente, se pueden encontrar SteamWorld Dig 1, Dig 2 y Heist. Los dos primeros son dos Metroidvania que te llevan a excavar en los tornillos de unos steambots dispuestos a descubrir toda clase de mundos y combatir cualquier amenaza. Heist, por su parte, es un título más enfocado a la estrategia, con unos combates destornillantes basados en rebotar las balas. No importa cuál busques, los tres comparten un universo único y un carisma inimitable en todos los sentidos.

23. New Super Mario Bros. 2

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Con la rama "New", Nintendo decidió resucitar el lado más clásico de Super Mario Bros. en Nintendo DS. Con la llegada de 3DS, esta rama siguió creciendo con el lanzamiento de New Super Mario Bros. 2. Un juego que coge el mejor lado de los plataformas tradicionales del fontanero y que demuestra el enorme talento de los equipos más jóvenes de la compañía. Tiene un modo historia con mecánicas que se van reinventando a cada nivel, un modo multijugador con una faceta competitiva de las que "pican" y alguna que otra ayuda para inexpertos. Es adicción pura y dura.

22. Mario & Luigi

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Mario y Luigi, Luigi y Mario. Da igual el orden de los factores, porque cada producto de la saga Mario & Luigi en 3DS es sensacional. Los dos fontaneros dejan las plataformas, aunque no del todo, para protagonizar una serie de juegos de rol con combates por turnos que tienen pequeños tintes de acción y muchos de coordinación entre ambos personajes. En la portátil 3D, además, protagonizan un total de 4 juegos, dos de ellos únicos (Dream Team y Paper Jam), y otros dos remakes de los originales de GBA y DS con modos extra (Superstar Saga + Secuaces de Bowser y Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy).

21. Animal Crossing: New Leaf

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

¿Es el vecino el que elige al alcalde? ¿Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que Animal Crossing: New Leaf es otro imprescindible de Nintendo 3DS. El juego que presentó a Canela al mundo te engulle de lleno con su apacible y tranquila atmósfera mientras te endosa la responsabilidad de ser el alcalde de un pueblo de animalitos. Eventos con cada estación, conversaciones de lo más surrealistas e hipotecas que se pagan con bayas. No tenemos que decirte más. Bueno, sí, que no se te ocurra apagar la consola sin guardar. Te hemos advertido.

20. El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Gritar "¡Protesto!" frente a un rompecabezas parece cosa de locos, pero es justo lo que te lleva a hacer El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney. El crossover más loco (y deseado) que hemos visto en años mezcla a un abogado capaz de interrogar a un loro con un profesor que encuentra puzles allá donde va. Una combinación como pocas vas a ver en un videojuego que te lleva a interrogar testigos, acusar a sospechosos o devanarte los sesos resolviendo los rompecabezas más estrafalarios, con unos valores de producción sorprendentes y traducido completamente al castellano. Quizá la suma de las dos licencias no fuera tan contundente como se esperaba, pero qué geniales eran ambas.

19. WarioWare Gold

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

¿Conoces los 30 Juegos Reunidos? Pues WarioWare Gold se merienda esa cifra. Podríamos llamarlo "316 microjuegos reunidos", porque eso es justo lo que ofrece. Una tonelada de pruebas rapidísimas en las que lo absurdo y los reflejos se dan la mano para que hagas toda clase de locuras en cuestión de segundos. Una macedonia de mecánicas que dan forma al más completo de todos los WarioWare. Nintendo 3DS se quedó con esta versión Gold que es imprescindible para fans del "Mario malo", o también para amantes del ajo.

18. Shovel Knight

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Nintendo 3DS también se convirtió en una plataforma con hueco para mucho lanzamiento indie, y con alguna que otra gratísima sorpresa de mano de desarrolladores independientes. De todos los que probaron suerte en la eShop de esta consola, sin duda el lanzamiento más emblemático es Shovel Knight, de Yacht Club Games. El Caballero de la Pala protagoniza un plataformas de scroll lateral que parece rescatado de la era de NES, con toneladas de nuevos contenidos que han llegado con el paso de los años y con una banda sonora que vas a silbar como un condenado. Un genial desafío y la prueba más clara de que los indies también pegan fuerte.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

17. Mario Golf: World Tour

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Cuando Mario toca un deporte, lo transforma por completo. En el Reino Champiñón se juega al golf de otra manera, y Mario Golf: World Tour da buena fe de ello. Un título deportivo y de lo más arcade con ese toque Nintendo que tanto caracteriza al fontanero. Llamó la atención por un modo Carrera que introducía una pequeña historia en la que el protagonista es el Mii del jugador, pero lo que enamoró fue todo lo relacionado con el green. Y ojo, que aquí se tira con una precisión que ya quisiera Tiger Woods, y todo gracias a la pantalla táctil.

16. Xenoblade Chronicles 3D

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Xenoblade Chronicles 3D es prácticamente un milagro. El RPG de Monolith Soft que destrozó expectativas en Wii, y que ha llegado a Switch remasterizado, se volvía portátil, aunque como exclusivo para New Nintendo 3DS, la revisión más potente de la consola. Shulk, Reyn, Fiora, Dunban y muchos más protagonizan una aventura en la que los giros de guion se suceden uno tras otro. Sorpresas hasta el final con unos escenarios que llegan hasta donde alcanza la vista, un sistema de combate de lo más peculiar, una BSO única y, en definitiva, una aventura que desborda a la pequeña consola.

15. El Profesor Layton: la máscara de los prodigios y el legado de los ashalanti

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Una de las series definitorias del catálogo de Nintendo DS y de aquello de la Touch! Generations (básicamente que tus padres o tus abuelos jugaran a los juegos que también te gustaban a ti) se empezaba a despedir con la llegada de Nintendo 3DS, lo que nos hacía llorar tanto o más que el final de El Futuro Perdido. Sus dos entregas (y ese genial spin-off crossover con Phoenix Wright para dar a los fans en el corazón) fueron más flojas que la "trilogía más uno" que llegaron a DS, pero lo cierto es que, viéndolo con perspectiva, jugar solo estas dos o todas las entregas de 3DS sigue siendo una gozada. Layton es un subgénero de aventuras y puzles en sí mismo, presentado con elegancia y pintado con finura, y es una pena que no haya seguido haciendo historia en Nintendo Switch. Tanto, que volveremos a él una y otra vez en 3DS....

14. Monster Hunter Generations

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Desafortunadamente, MHGU y sus más de 90 monstruos no llegaron a 3DS en nuestro territorio (sí lo hicieron en Switch), pero aun así pudimos disfrutar de un Monster Hunter Generations inmenso, ambicioso y con todo lo que hace falta para ser un 'comehoras' de manual entre cazadores. Más de 70 grandes monstruos llegaban con una entrega que introducía los nuevos estilos de combate para ampliar aún más las posibilidades de las armas. El mejor Monster Hunter portátil, con permiso de MH Rise, que vas a poder encontrar, y solo en 3DS.

13. Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Nintendo 3DS recibió una buena cantidad de juegos de Pokémon, cómo no, pero con el que nos quedamos es con la dupla de Ultrasol y Ultraluna. Esta "tercera edición" partida en dos coge la misma ambientación en Alola de Sol y Luna, pero potencia todo lo bueno que había en la séptima generación. Mucha más historia que explorar, más Ultraentes con los que verse las caras, viajes interdimensionales, más monstruos de bolsillo y momentos de esos que se clavan en la retina. Imprescindible para todo entrenador Pokémon.

12. Metroid: Samus Returns

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Samus Aran aparece pocas veces, pero cuando lo hace, no deja indiferente a nadie. Metroid: Samus Returns es un juego doblemente especial. Por una parte, por revivir la historia del segundo juego principal de la saga; por otra, porque es el único de la franquicia firmado por un estudio español, MercurySteam. Rescata la aventura de Samus en el planeta natal de los Metroides con un brutal salto del 2D al 3D, un nuevo sistema para apuntar en 360 grados y contenido extra que abre las puertas al futuro de la saga. Si te gustan los Metroidvania, ¿cómo te vas a negar a probar uno de los juegos que dieron forma a este subgénero?

11. Luigi's Mansion 2

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Next Level Games capturó el espíritu de una de las ideas más simpáticas de Gamecube y lo resucitó como un juego hecho y derecho. La segunda parte de Luigi's Mansion es una aventura divertidísima y muy completa que, además, se juega especialmente bien en 3DS. Hay pocos títulos de este género hoy en día y da gusto jugar con Luigi como protagonista en su mejor versión fuera de los plataformas. Además, aquí se podría decir "no hay tres sin dos", porque esta entrega sentó las bases para que la tercera parte también triunfara posteriormente en Nintendo Switch. Hasta que haya remake o remáster, tanto el primer juego como el segundo solo se pueden comprar en Nintendo 3DS...

10. Bravely Default

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Tras un tiempo experimentando con varios Final Fantasy que dejaban sentimientos bastante encontrados, Square Enix decidió volver a apostar por sus raíces junto con Silicon Studio. ¿El resultado? La historia de Agnes, Tiz, Ringabel y Edea: Bravely Default. Rol japonés por turnos en una aventura de lo más clásica y con un desafío ideal para veteranos del género. Su banda sonora es una auténtica delicia, más incluso que esos preciosos escenarios sacados de lienzos. Una gran sorpresa con un giro que no vamos a desvelar, porque es de los que dejan boquiabierto a cualquiera.

9. Rhythm Paradise Megamix

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Rhythm Paradise Megamix es la última prueba viviente de esa fase tan experimental y accesible que Nintendo vivió con Nintendo DS (aunque nació en GBA). Un juego que coge el testigo de Rhythm Paradise (o Rhythm Tengoku) para traer de vuelta todos sus minijuegos musicales, sumar 19 nuevos, 12 cortos, 10 remixes y 4 juegos sin fin. Si eres de esas personas que siempre está silbando alguna canción y que domina el compás de compasillo, debes lanzarte a probar este juego musical sí o sí. Es todo un derroche de imaginación e ingenio en el que el ritmo lo es todo. Aunque te lo advertimos, no nos hacemos responsables si vas por ahí cantando "♫Cuando se burla de ti es cruel el amor...♪"

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

8. Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Casi parecía brujería, pero a Nintendo le encantan los retos. Super Smash Bros. for Nintendo 3DS es el primer Smash Bros. portátil de la historia. Salió para hacer compañía a la versión de Wii U, pudiendo incluso conectarse con esta para hacer las veces de mando. Poco podemos añadir sobre él a estas alturas. Combates absolutamente surrealistas con un reparto de luchadores con iconos como Mario, Link, Pikachu, Pac-Man, Mr. Game & Watch, Mega Man o incluso la Entrenadora de Wii Fit. Era un auténtico y divertido disparate, y lo sigue siendo.

7. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

La secuela/no secuela del que probablemente sea uno de los mejores Zelda de la historia no podía quedar fuera. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds recogía el testigo de los juegos más clásicos de la franquicia con una vista aérea falseada, dos mundos que explorar y una mecánica que volvía a demostrar por qué Nintendo 3DS era y es una consola única. Pocas veces vas a poder ver a Link tan bien "pintado" y disfrutando de semejante derroche de ingenio a nivel de diseño.

6. Zero Escape: Virtue's Last Reward

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Habrá quien prefiera su predecesor 999 para Nintendo DS (también lo puedes jugar aquí) o alguna otra locura de Kotaro Uchikoshi, pero en Gamereactor no nos cansamos de decir que la de VLR es una de las mejores historias no solo del catálogo de 3DS, sino de toda su generación y de la década de 2010. Más oscuro y quizá un poco áspero para la vista o para seguir el flujo, en este juego el guionista nipón encontró el equilibrio entre narrativa y juego de puzles, pero es que lo primero es una vertiginosa maraña de líneas y viajes temporales aderezada, cómo no, con sus habituales dosis de filosofía, ciencia ficción y psicología. En inglés, pero imprescindible.

5. Fire Emblem Awakening

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Fire Emblem es una saga de lo más antigua, pero no fue hasta Fire Emblem Awakening cuando realmente empezó a explotar en occidente. El primero de 3DS y el primero que realmente cuajó entre el público occidental (arrancando una nueva era para la serie) mantiene la estrategia y la gestión de unidades que tanto caracterizan a la IP con un toque extra de rol. Mucho diálogo, mucha meditación, muchas secuencias cinematográficas magistralmente animadas y hasta muchos romances en los que sumergirte. Cuidado porque, cuando quieres darte cuenta, te ha atrapado por completo.

4. Mario Kart 7

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Es imposible que estés aquí y no conozcas Mario Kart 8. Pero, antes que él, Mario y compañía ya llevaban mucho tiempo quemando rueda. Mario Kart 7 fue la entrega anterior a la que arrasa en Switch. Diseñada por y para Nintendo 3DS, esta entrega traía todo lo que hace especial a Mario Kart. Carreras endiabladas con toda clase de objetos, dos modos Batalla, Contrarreloj y, por supuesto, multijugador en línea y un Modo Descarga que sabe a gloria. Hasta 8 jugadores pueden jugar en local habiendo solo un cartucho. Una joya que ni 30 caparazones azules pueden frenar.

3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y Majora's Mask 3D

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DSTop 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

13 años después de enamorar a toda una generación en Nintendo 64, Link llegaba para capitanear los lanzamientos iniciales de una Nintendo 3DS que estaba dando sus primeros pasos en el mercado. Pocas veces se puede decir que una portátil tiene en su catálogo a uno de sus mayores éxitos en menos de tres meses, pero así fue. Todo lo que enamoró al mundo entero con el OoT original estaba aquí. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D llegó en perfecto castellano, con mejores gráficos y un efecto 3D tan alucinante como mareante. Los viajes en el tiempo, la magia de la ocarina. La base era genial, pero esta revisión incluso la superó en la mejor versión del juego hasta la fecha.

Ocarina of Time tenía algo especial, pero lo de Majora's Mask consiguió cuajar incluso en aquellos menos acostumbrados a Zelda. Puede que fuera por ese aire lúgubre y nostálgico de Términa, por seguir la historia de un joven Link en busca de su amiga en un bucle temporal, o porque Skull Kid es tan entrañable como odioso. Se lo tomó con calma para llegar al catálogo de la portátil, pero cuando lo hizo dejó huella. Introducía cambios en algunos combates que, para algunos, eran un paso atrás. Pero también introducía mejoras para agilizar y facilitar un poco más una experiencia tan especial como opresiva en ocasiones. Si OoT 3D era magia, Majora's Mask 3D es magia negra.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

2. Kid Icarus: Uprising

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Cuando puede, Masahiro Sakurai se escapa un poco de Smash Bros. para hacer barbaridades como Kid Icarus: Uprising. Pit no había vuelto a tener una nueva aventura desde su estreno en Famicom en el 86, y ahora volvía por la puerta grande con un juego de acción en tercera persona frenético, rompedor y con algunas de las mejores frases que recordamos. Divertido en historia y mecánicas, repleto de contenido del Sakurai más obsesionado con el detalle, lo único malo que se le puede achacar es un control táctil algo ortopédico, pero necesario. Te dolerá un poco la mano, pero es una joya sin igual que nos hace suspirar día tras día por una nueva entrega. ¡Ah! Fundamental jugarlo en 3D.

1. Super Mario 3D Land

Top 25: Los mejores juegos de Nintendo 3DS

Antes de que Super Mario 3D World empezara a maullar en Wii U, y mucho antes incluso de que llegara acompañado de la Furia de Bowser a Switch, hubo una entrega portátil que sembró el germen del que surgirían todas estas ideas. Super Mario 3D Land es la enésima aventura del fontanero en 3 dimensiones, pero una que tiene muy claro que el efecto 3D de la portátil de Nintendo puede dar mucho juego a la hora de correr, saltar y hacer todo eso que un fontanero hace cuando vive en el Reino Champiñón. Tradicional en el contenido pero moderno en la presentación, y con un sorpresón en el contenido extra, es una de las mejores aventuras en 35 años de Mario y, quizá, el juego de 3DS que pondría de acuerdo a todos sus usuarios.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

¿Cuál es vuestro juego favorito de Nintendo 3DS? Dejad un comentario más abajo.



Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.