Han pasado tres semanas desde el lanzamiento de EA Sports FC 24, y desde el primer minuto dejaba claro que su dominio en ventas (como ha ocurrido siempre con sus predecesores en la serie FIFA) iba a ser una constante desde entonces y hasta final de año. Pero seguramente esta sea la última semana en la que los nuevos lanzamientos se vean obligados a crecer a la sombra del fútbol. Porque esta semana 41 de 2023, del 9 al 15 de octubre, precede a dos de los lanzamientos más importantes del año, como son Marvel's Spider-Man 2 y Super Mario Bros. Wonder.
Pero no adelantemos los acontecimientos y vivamos el presente, porque esta semana EA FC 24 ha conseguido superar las ventas totales del año de FIFA 23, y cuenta ya en su haber más de 217.000 unidades, colocándose como el segundo juego más vendido en 2023, solo por detrás de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Sin embargo, EA va a tener que ponerse las pilas si quiere sobrepasar las actuales 274.000 copias vendidas de la secuela de Breath of the Wild antes de que acabe el año. A priori un objetivo factible, pero las navidades suelen ser una buena época para Nintendo, así que todo está en el aire.
PS5 vuelve a ser la versión favorita de los fans futboleros, con 13.200 copias en PlayStation 5 (8.000 de ellas en ese soft bundle que favorece también la venta de consolas), seguidas de las más de 10.000 para su hermana mayor PS4. En Switch mueve unas decentes 4.000 copias, mientras que la versión de Xbox Series casi desaparece con apenas 500 cajas verdes.
Y de los lanzamientos de la semana, tres de ellos han conseguido hacer números para meterse en buena posición en el top 10, y eso que uno de ellos ni siquiera es un juego completo. Hablamos en este caso particular del Pack Transformers de Fortnite, que reparte cerca de 4.000 unidades entre Switch y PS5 (más de dos tercios para la versión de la rojita de Nintendo).
El estreno más sonado para esta semana era el del souls-like Lords of the Fallen, que irrumpe en la lista con 4.000 copias, casi todas distribuidas para PlayStation 5. Las consolas de Sony también fueron las preferidas por los jugadores para mantener a Assassin's Creed Mirage, aunque la de PS5 y sus 3.200 cajas es la que mantiene el tipo.
Y por último destacar el "relanzamiento" de Red Dead Redemption en Nintendo Switch, que a pesar de llevar años en el mercado en otras plataformas, mueve más de 2.000 unidades a la cuenta de Nintendo.
EA FC 24 ha sido la mejor aliada de PS5 para seguir limpiando stock de los almacenes antes de la llegada de "PS5 Slim" del mes que viene, y 8.000 de las 12.000 PS5 que se vendieron fueron con el juego de Electronic Arts incluido.
Un éxito que ya no acompaña al sueño de Microsoft por maquillar las ventas tan flojas de Xbox Series en nuestro país, y que desciendes hasta las 600 unidades entre Xbox Series X y Series S. Nintendo mantiene el tipo en segunda posición con 3.300 Switch sumando versiones, aunque con los estrenos que le quedan este año en software puede firmar un buen año completo, y que, ahora sí, sobrepasa la barrera del cuarto de millón de consolas en 2023.
Lo que sí vuelve de entre las cenizas es el interés por la VR, esta vez de la mano de la llegada de Meta Quest 3 a nuestras tierras. El nuevo casco de Meta se queda cerca de las 1.500 unidades. El otro gran nombre de la realidad virtual, PS VR2, no ve esos números desde hace demasiado tiempo, y esta vez tampoco alcanza el centenar de unidades.
La semana que viene veremos un duelo épico de héroes de azul y rojo entre Mario y Peter Parker que puede revolucionar la tabla por completo, así que no te olvides de pasar por aquí cuando nos vayan llegando los datos. ¿Superará Nintendo las 100.000 unidades en modo elefante? ¿Será Spidey el primer vendeconsolas de la propia Sony)