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Ventas: PlayStation 5 se queda corta, ni alcanza a PS4 ni podrá con el récord de PSX

Sony recorta las previsiones de hardware en un año fiscal en el que lo digital, Spider-Man y Apple están tirando del carro para cubrir la falta de stock.

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Llegó el día de sentarse a hablar con los inversores y revisar cuentas. Sony encaraba el año fiscal con optimismo tras un estreno ideal, aunque recortado, de su consola de nueva generación. PlayStation 5 tenía la intención de batir el récord de la primera PlayStation, pero no lo va a conseguir.

Durante el último trimestre, octubre-diciembre de 2021, se han vendido 3,9 millones de consolas PlayStation 5 (600.000 consolas menos que en el mismo periodo del año anterior). Con esa cifra, las ventas totales desde su lanzamiento en 2020 ascienden a los 17,3 millones de unidades vendidas a fecha de 31 de diciembre de 2021. En el mismo periodo de tiempo, se vendieron un total de 20,2 millones de PlayStation 4. En 13 meses, PS5 ha colocado un 14,36% menos de unidades.

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¿Los motivos de esta diferencia? Desde luego, no una demanda que está desbocada tanto para Sony como para Microsoft. La escasez de componentes, los problemas de distribución y la pandemia son ese cóctel del que siempre hablamos en las ventas de juegos y consolas de España, y sus secuelas se expanden a todo el mundo.

La situación no parece que vaya a cambiar, no al menos a corto plazo. Fabricantes como Toshiba han advertido de que el stock seguirá siendo reducido hasta 2023, incluso Intel ha incidido en ello a pesar de sus potentes inversiones en nuevas plantas de producción. En Sony son conscientes de ello, por eso han revisado sus objetivos de hardware para plantear algo más conservador.

De aspirar al récord de la primera PlayStation a prever menos de 20 millones de consolas. En el próximo cierre de año fiscal, 31 de marzo de 2022, estiman haber vendido 19,3 millones de PlayStation 5. Sony no puede alcanzar más, aunque se muestra segura de poder elevar las cifras fuera de los periodos fuertes de ventas gracias a la alta demanda.

Por eso, y para mantener al equipo motivado, estiman que el próximo año fiscal, del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, sí podrán cumplir su objetivo de superar el mejor año de la marca, aquel 1998 de la primera PlayStation. Su meta son los 22,6 millones de consolas anuales y, aunque los problemas de stock seguirán vigentes, creen que podrán llegar a la cifra.

PlayStation Plus y el software digital: el gran motor de PlayStation

Lo que no ha descendido en este periodo es el servicio digital de Sony a través de sus consolas. Los datos no dejan lugar a dudas, hay un total de 111 millones de usuarios de PlayStation activos al mes para un cúmulo de 48 millones de usuarios de PlayStation Plus. Casi una 44% de la comunidad paga la suscripción mensual de PS4 y PS5.

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Mirando a la competencia, hay diferencias interesantes. Microsoft actualmente tiene 25 millones de usuarios en Game Pass, pero su comunidad se extiende a los 100 millones de jugadores activos al mes. La horquilla aquí es más amplia, y la principal diferencia radica, sobre todo, en la presencia de los de Redmond tanto en consola como en PC, amén de en franquicias como Minecraft, de la que son propietarios y que tienen presente en una variedad de dispositivos casi obscena.

También han seguido unos pasos parecidos de cara a la galería, pero muy diferentes en intenciones, con la compra de Bungie. Sony ha comprado al estudio que creó Halo, pero dándole manga ancha a la hora de trabajar. Quieren su maestría en los juegos como servicio y la forja de comunidades para un futuro en el que redoblar su apuesta por los GaaS, aunque los resultados tardarán en manifestarse. Su meta para culminar dicha estrategia es 2026.

A la casa PlayStation le está saliendo bien la jugada digital, el 62% de ventas de videojuegos de PS4 y PS5 ya se está llevando a cabo a través de este formato, y además los rumores adelantan un servicio Plus mejorado de nombre en clave Spartacus, que seguramente ayudará a impulsar la cuota digital de la compañía.

Este terreno, junto con los estrenos en cines de Spider-Man: No Way Home, sexta película más taquillera de la historia, y Venom: Habrá Matanza; amén de la venta de sensores a Apple, han ayudado a la firma a modificar sus previsiones. Puede que en el terreno del videojuego hayan tenido que recortar, pero en su conjunto, Sony prevé cerrar el año fiscal con un margen de explotación de 1,2 billones de yenes, por encima de los 1,04 que había previsto inicialmente.

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