Español
Gamereactor
artículos
Mario Strikers: Battle League Football

8 cosas que deben mejorar en el online de Mario Strikers: Battle League Football

Con la segunda temporada en marcha, Nintendo puede tomar buena nota de 8 mejoras sencillas para que la experiencia sea mucho más fluida y entretenida.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A día de hoy, 4 de julio de 2022, la segunda temporada del Modo Club Strikers acaba de arrancar en Mario Strikers: Battle League Football, un juego que está arrasando este verano sin Mundial de Fútbol en Nintendo Switch, especialmente en España, y que por tanto ve sus salas en línea repletas de actividad: es fácil encontrar partida a cualquier día, a cualquier hora.

El juego terminará la semana cumpliendo un mes en el mercado y cerrando la segunda temporada de ese Modo Club Strikers, la modalidad de progresión y largo recorrido online que se celebra una semana sí, otra no, y por la que los jugadores se organizan en clubes (aportando sus capitanes como jugadores para la alineación), desbloquean elementos de decoración y personalización del estadio con fichas, completan logros de temporada y promocionan para subir de división. Naturalmente, el juego también incluye partidos amistosos entre temporadas en el Modo Club Strikers o partidos estándar online sin fichas de por medio, denominados Partido Libre en línea.

Por cierto, esperamos que sea la semana que viene, con menos en juego, cuando se anuncien los primeros personajes gratis DLC, algo que Nintendo no ha hecho aún oficial pero que está bastante cantado, tanto para refrescar la experiencia desde el banquillo como para potenciar el marketing del juego cuando empiece a notar la fatiga. A fin de cuentas, son tiempos similares a los que manejó Nintendo para los personajes adicionales de Mario Golf: Super Rush el año pasado y para Mario Tennis Aces en 2018.

Publicidad:

Ahora, al lío: Tras subir de la división de bronce a la tercera división de plata en la anterior temporada, y con una estupenda ratio de victorias y derrotas en haber de nuestro club (el Gamereactor CF, código de club 3XRFJ5H) nos vemos en disposición de recoger algunas mejoras muy recomendables para la experiencia multijugador online, con la esperanza de que Nintendo tome nota y, como hizo con otros juegos, pueda contemplarlas para futuras actualizaciones. Porque, aunque ya sabíamos que era un juego algo puñetero y tramposo en el que puede pasar de todo, no está exento de varios problemas flagrantes, y por tanto hay cosas que pueden y deben funcionar mucho mejor para que todos sigamos disfrutando en los próximos meses.

Actualización: A mediados de octubre de 2022 la mayoría de estos problemas no solo persisten, sino que se han acentuado y parece que Nintendo no tiene ningún interés ni prisa por arreglarlos para mejorar la situación. Lo que podía ser un juego con una implicada comunidad que incluso diera para eSports se está quedando como un barullo desequilibrado, frustrante, incompleto, injusto, cutre, ridículo y fallón, incapaz de aprovechar su potencial ni por supuesto plantearse una escena competitiva de torneos medianamente seria. Sin atención, ni preocupación, ni amago alguno de escuchar el feedback de la comunidad, no hace más que perder interés y actividad en línea. Gestionado cual lanzamiento deportivo de hace más de una década, hermético y sin interacción alguna, parece destinado a ir muriendo online y en el mercado, con la gente cada vez más desencantada porque, básicamente, no merece la pena.

Mario Strikers: Battle League Football
Como te pongas 4-0 prepárate para un 'lagazo' seguido de esta pantalla en el saque de centro...

1. Una opción de "volver a usar el mismo equipo"

¿De verdad tengo que seleccionar toda la alineación para cada partido? Apostamos a que el 99% de las ocasiones, a no ser que estéis de pruebas, alineáis a los mismos personajes con los mismos accesorios, ya sea en Partido Libre o en Club Strikers. ¿Nos equivocamos? Una opción de "volver a usar la misma alineación", o incluso la posibilidad de guardar dos o tres 'loadouts' predefinidas en perfiles de selección rápida vendría que ni pintada para pasar menos tiempo en las salas de espera y más en el terreno de juego.

Publicidad:

Asimismo, las revanchas se pueden agilizar con una especie de "volver a jugar rápido" que, seguramente, muchos usuarios pulsarían sin pensarlo. Por supuesto, sobra decir que añadir a un amigo con el que has jugado recientemente implica una excursión por los menús de Switch y el perfil de usuario, cuando una opción desde el juego vendría que ni pintada.

NOTA: Aquí también hay un problemilla de traducción: cuando el juego dice "Repetir partido" se refiere a revancha cuando es Partido Libre pero no cuando es Partido de Temporada, pues se trata de "buscar otro partido", a no ser que ambos rivales vengan de empate.

2. Hay que hacer algo con el maldito lag

Nintendo, es 2022, no 2007 cuando sacasteis el primer Mario Strikers con multijugador online. Vale, sabemos que el retardo es casi inevitable cuando se trata de un sistema p2p, y que lo mismo sufren otros juegos de fútbol como FIFA o eFootball, pero seguro que ese código de red se puede pulir un poco más (ojalá algo como el rollback de los juegos de lucha...). De todos modos, cuando un partido no funciona por lag es más que evidente, y el sistema debe cancelarlo cuanto antes para no hacer perder tiempo y paciencia a los jugadores.

Es verdad que la mayoría de encuentros van bastante bien tanto en conexión inalámbrica con Wi-Fi como por cable de red con una velocidad decente, pero parece que el código no es capaz de intervenir lo rápido que cabría desear o que el 'matchmaking' (emparejamiento) a veces falla descaradamente al emparejar con un jugador que está pegando tirones. Fin de partido, sin reparto de puntos y a otra cosa es mucha mejor solución que obligar al jugador a mirar una pantalla congelada o a fallar pases y tiros, manque gane, manque pierda. Además, el juego debe avisar al usuario que empiece a 'laguear' para que intente mejorar su conexión.

Actualización: En la semana del 4 al 10 de julio, durante la celebración de la segunda temporada, eso de que la mayoría de partidos van bastante bien ha cambiado. Hemos encontrado, con conexiones estables, multitud de partidos cancelados, desconexiones y un 'lagfest' considerable. Quizá es la congestión cuantos más usuarios se van sumando en línea, pero es evidente que el servicio no ha estado a la altura. ¿Y qué pasa cuando el juego no es capaz de encontrar jugadores y se queda en la pantalla de emparejamiento durante minutos?

Mario Strikers: Battle League Football
Esta es la alineación actual del Gamereactor CF, con Estela de punta, un Toad superrápido en la banda, un Waluigi peleón y un Bowser estándar de Puyol. No va a cambiar en semanas...

3. Doble penalización al 'rage quit'

Cuando estás imparable, y eso que el juego hace todo lo posible por igualar las tornas regalando objetos al jugador goleado, es muy probable que el rival se 'raje' y se desconecte por pura rabia o frustración (mal perder, vamos). A nivel de resultados es una tontería porque a él le contarán la derrota quitándole todos los goles y a ti la victoria, pero la verdad es que sienta bastante mal y rompe un poco la ilusión del juego, por no hablar de que desvirtúa las estadísticas y los posibles logros de temporada que estés persiguiendo. Para mejorar esto se puede penalizar doble al usuario que se desconecta, sobre todo cuando se trata de Partidos de Temporada. De hecho, como en otros juegos de Nintendo, se puede advertir a los que se desconecten mucho de posibles expulsiones temporales, cual tarjeta amarilla. ¿Por qué no hace nada de esto el juego? No nos lo explicamos... a no ser que los desarrolladores de NLG sean bien conscientes del tipo de situaciones y jugadores frustrantes que están fomentando y alimentando.

4. Bloquear rivales, reportar o mandar a la nevera

Aunque las salas están muy pobladas y la experiencia es bastante respetuosa, debería haber opción de bloquear a un rival o de reportar su comportamiento. Por ejemplo esos que se desconectan tanto o esos otros que, cuando van 'cascando' dicen, "me enfado y no juego" y dejan el mando 'idle' en la mesa. A todos los usuarios tóxicos les vendría bien un sistema de reputación por votos.

Pero también hay un par de comportamientos desagradables o muy molestos, y aquí entraría en juego la 'etiqueta' y dónde queramos pintar las líneas. ¿Está bien que un jugador deje siempre toooda la repetición? ¿Y los que se dedican a pasar todo el rato en su campo para perder tiempo?

Es evidente que ambas coas se pueden entender como estrategias: una psicológica para desconcertar y la otra, bueno, defensiva como el catenaccio, sobre todo cuando quieren evitar que consumas el Orbe Strike para tirar un Hipertrallazo... El caso es que ambas hacen la partida menos fluida e interesante. Ambas, de nuevo, las fomenta Nintendo porque no pone ningún remedio meses después del lanzamiento, dando lugar a momentos bastante patéticos. ¿Y si el público abucheara o el suelo quemara si estás demasiado tiempo atrás? El juego intenta desbloquear la situación lanzando más objetos al terreno, pero hay que recordar que hay opción sin objetos.

5. El fútbol es así, ¿verdad?

Esto no sabemos muy bien si conviene tocarlo, pero hay partidos que diréis: "No. Puede. Ser." Se supone que es el mismo encanto que el fútbol, cuando un equipo inferior, que no ha hecho casi nada y tira muy poco a puerta ve cómo entra todo y el otro, que hace mucho fútbol y muy variado ve cómo le paran todos los balones. Hay pantallas de estadísticas de tiros a puerta que arquean cejas, con equipos que ganan tirando menos de 8 veces a otros que han chutado más de 20. Como muestra de ese 'apasionante' factor aleatorio, un botón bajo estas líneas.

Aparte de actuaciones casi sospechosas del portero rival, suele tener que ver con el empeño del juego por que el partido esté muy igualado y sea "emocionante", algo que hace a veces de forma completamente descompensada regalando objetos y estrellas de forma excesiva. Hay que equilibrar.

No creemos que haya 'handicapping' o que toqueteen las estadísticas y probabilidades por detrás de las cámaras para que ocurra la magia del fútbol, pero a veces da realmente la sensación de que esos tiros que siempre entran no lo harán nunca y de que todo lo que toca el rival subirá al marcador, incluso esos 'tiritos' sin ninguna elaboración.

6. Pulir un poco IA, colisiones, direcciones, cambio de jugador y tiempos

Esto se aplica al juego principal, incluso contra la CPU. Mario Strikers: Battle League Football necesita una actualización de equilibrado y, sobre todo, de pulido de algunas cuestiones y características. A veces fallan las direcciones de pase o lanzamiento de ítem, los compañeros controlados por la máquina se quedan pasmados o no cogen objetos que tienen delante de las narices y el cambio de jugador hace justo lo contrario que necesitas. Y sí, los porteros son punto y aparte con algunos fallos vergonzosos. Además, hay algunos choques más que dudosos, pulsaciones perdidas y lo mismo pasa con los márgenes de actuación: cuándo se puede o no evitar un Hipertrallazo una vez terminado el efecto de una Estrella, por ejemplo. Es un juego impreciso que merece más pulido para ser una experiencia arcade decente.

7. ¿Es justo jugar 2 contra 1?

Enfrentarse en solitario a dos jugadores no siempre es garantía de derrota. De hecho, celebramos que el juego fomente el juego en equipo y que los usuarios compartan la experiencia. Sin embargo, hay que tener un par de cosas en cuenta a la hora de equilibrar el sistema. El equipo con dos jugadores tiene clara ventaja en dos situaciones: a la hora de preparar un Hipertrallazo (porque el segundo jugador puede colocarse de pantalla o empujar al defensa mientras el primero ejecuta tranquilamente) y, en general, en las acciones defensivas (porque es mucho más sencillo posicionar un personaje libre que depender de la colocación del equipo que haga la máquina). Es cierto que los equipos de dos jugadores pueden desordenarse un poco más en ocasiones, pero el reto que plantean al jugador solitario con poco que sepan jugar se siente muchas veces descompensado. Como, encima, se empujen entre sí estratégicamente, es casi imposible de defender, por lo que de nuevo el emparejamiento tiene que hacer un mejor trabajo.

Actualización, septiembre de 2022: La última moda cuando dos se enfrentan a uno, aparte de intentar que no se juegue nada a base de golpes, es colocar un delantero chupagoles todo el rato frente al portero rival, para que siempre esté listo para enchufarla. Aparte de ser difícil de defender para el jugador solitario, si los partidos de 1v2 ya eran aburridos porque se montaba un barullo, ahora son un rollo porque la pareja se dedica a hacer eso todo el rato, sin jugar a nada más. ¿Se divertirán ellos así un partido detrás de otro?

Mario Strikers: Battle League Football
Sí, ha tirado dos veces a puerta y ha marcado 6 goles...
Mario Strikers: Battle League FootballMario Strikers: Battle League FootballMario Strikers: Battle League Football
Guardiola, hazte mirar la efectividad...

8. El sistema de progresión es aburrido y poco estimulante

En el Club Strikers vas ganando fichas a base de partidos, victorias y logros durante las temporadas o con amistosos. El problema es que las cifras están bastante descompensadas para desbloquear elementos del estadio y los grupos se quedan vacíos e inactivos. ¿Qué gracia tiene pasar de división cuando los rivales ni han comparecido? ¿Por qué las divisiones van por puntuación pero la misma se puede inflar a base de cantidad y no de victorias? Además, seguro que Next Level Games se puede fijar de muchos otros juegos con modo clasificatorio para ajustar las recompensas, porque lo mismo da ganar a un 'crack' tres divisiones por encima, o en un partido 1v2 o 1v3, que a un novato o al que temes que se desconecte al siguiente gol. Por cierto, recordad que bajaréis de división con que no compitáis una semana.

Actualización: Ahora Nintendo ha decidido dejar de mostrar la relación de victorias y derrotas de los jugadores o clubes, así que resta un punto de información y morbo.

Bonus: Los glitches y lo que no lo son

Merece un tirón de orejas que fallos del juego presentes en las entregas anteriores se sigan explotando en la tercera, en el juego de Switch. Claro que, algunos se pueden considerar como tales y otros como una forma ¿genial? de aprovechar los sistemas del juego. Entre los primeros está "la vaselina imparable". Si te diriges recto desde el centro del campo hacia la portería real y haces un pase alto manual, el portero Bum-Bum no lo entenderá como disparo y se quedará pasmado, viendo como la pelota le sobrepasa. Es difícil, pero no imposible de conseguir, y lo hemos visto en varias ocasiones. Luego hemos visto que el balón entre en la portería, que el portero lo recoja de la red y que siga el partido como si nada, sin sacar de centro ni subir el tanto al marcador. Otro bug que hay que arreglar. Por último, el glitch más esperado, que es haciendo una pared contra las ídem que hay a los lados de la portería con un pase alto para rematar por detrás del portero con el mismo personaje. Es un glitch, sí, pero los jugadores más pro intentan marcar así todo el rato por la dificultad de la técnica. En nuestra opinión, como es algo roto del juego, un 'bug' porque el portero directamente deja de cubrir el primer palo, desvirtúa la experiencia y se convierte en otra broma pesada de tantas.

¿Queréis sugerir más mejoras para Mario Strikers de Nintendo Switch? Hacedlo en los comentarios más abajo.

Contenido relacionado



Cargando más contenido